20.6 C
Esperanza
viernes, abril 26, 2024
InicioActualidadEl misterio del primer DT argentino que dirigió Basquet en Europa y...

El misterio del primer DT argentino que dirigió Basquet en Europa y era de Pilar

Jorge Noro es un cineasta nicoleño que realiza una investigación y documental biográfico sobre la fascinante y misteriosa vida del pilarense José Félix Cavallero. Estará presente en el acto inaugural del Torneo Infantil que organiza el CAP y que llevará el nombre de Yoyo.

El sábado 27 se desarrollará el 1º Torneo Nacional de Basquet infantil Tiburioncito. Una especie de Guillermito, que dispondrá de 4 canchas de minibasquet, y la presencia de 8 Clubes de toda la región, con miras a poder crecer en participantes y entidades inscriptas año tras año.

Los organizadores, decidieron que lleve el nombre de quien el mayor exponente del Básquet a nivel nacional e internacional surgido de tierras pilarenses, José Felix Yoyo Cavallero.

Hace unos meses largos atrás fue recuperada la apasionante historia de Yoyo Cavallero, por el medio Infomercury de Pilar “tras una sugerencia de Ariel Cecotti, quien es el gran responsable del resurgimiento de esta disciplina en el Club Atlético Pilar luego de 40 años.

“Nos cruzamos con la historia que viene realizando Jorge Noro, un cineasta nicoleño que visitará Pilar este fin de semana, para ser parte de este homenaje, junto a familiares y conocidos de esta emblemática y misteriosa figura.

“La figura de Yoyo me atrapó, es la vida de un tipo muy inteligente pero también desconcertante, con muchos aspectos para reflejar”, explica Noro.

“Cavallero fue el primer entrenador argentino en dirigir en Europa. Lo hizo en España en Mataró y de allí tomó la idea que quería para la Liga Nacional de Basquet, por eso fue parte clave de ese proceso”, afirma Noro y no le falta verdad.

“El documental se trata de recuperar su vida deportiva y privada y el desafío fue trabajar en un terreno en el que muchas imágenes se han perdido, pero otras tienen un enorme valor”, analiza Noro, quien está muy entusiasmado por recorrer la misma localidad donde comenzó la vida del personaje en cuestión.

Duro de conceptos, a veces chocante pero siempre directo y sincero, “Yoyo fue un visionario. En el documental aparecen ex jugadores que fueron entrenados por Cavallero y que dejan en claro que fue todo un visionario para la época. Insistía mucho con lo del entrenamiento invisible. Comer bien, dormir bien, no salir. Llegó a Cañada de Gómez cuando sólo había existido el básquetbol regional. Decía cómo debía viajar el equipo, cuándo, qué había que comer. Hoy está todo segmentado: está el nutricionista, el jefe de equipo, etc. Pero en la década del 70, lo hacía todo él”.

“Tengo la ilusión de poder terminar el documental el próximo año y recuperar su recuerdo. Noto que mucha gente lo extraña y lo quiso mucho”, explica Noro en la antesala de su visita a Pilar.

En cuanto al misterioso paradero de Cavallero, Noro fundamenta que se lo buscó por todas partes, se movieron contactos políticos y hasta se contrató a un detective, pero a pesar de la aparición de algunas pistas, los rastros nunca condujeron a su aparición.

Sin dudas el documental será toda una perla para los amantes del básquet de todo el país. La historia de un hombre que llevaba en el bolsillo de su camisa un peine y un cepillo de dientes, con equipaje siempre listo para partir. Un día se fue y nadie supo más de él. Quedó su leyenda y su legado.

NORO EN PILAR
Noro se estará alojando en Pilar del viernes al domingo. Estará presente en el torneo TIBURONCITO y también recorrerá ciertos lugares del pueblo y la región. Pasará además a conocer el Museo de Pilar, donde se desarrollará una muestra temática por los 115 años del Club Atlético y donde habrá posibilidades de contar sobre su trabajo a quienes quieran estar presentes.

Fuente: Infomercury.

Nota de redacción: José Caballero desaparreció el 28 de febrero de 1993. Tenía 60 años. Era entrenador en la ciudad de La Banda, de Santiago del Estero, del Club Olímpico. En el hotel donde residía quedaron todas sus pertenencias. Entre sus jugadores estuvo Miguel Cortijo a quien formó como uno de los líderes del nuevo básquetbol nacional. Era un entrenador frontal y muy severo, que además medía 1,90 metros.

  El Colono del Oeste