7.4 C
Esperanza
lunes, mayo 27, 2024
InicioActualidadEn la Fundación RD proyectarán el documental «Fernando Paillet, fotógrafo»

En la Fundación RD proyectarán el documental «Fernando Paillet, fotógrafo»

Con motivo de conmemorarse, hoy -viernes 27 de octubre-, el 143 aniversario del nacimiento del fotógrafo Fernando Paillet, la Fundación Ramseyer Dayer invita a la proyección del documental “Fernando Paillet, fotógrafo”, dirigido por Patricio Coll.

El encuentro será mañana -viernes 27- a las 20:30 horas la sede de la Fundación, 25 de Mayo 1735, en nuestra ciudad.

Entrada/contribución $ 300 por persona.

Fernando Paillet (Esperanza, 27 de octubre de 1880 – Esperanza, 3 de noviembre de 1967), fue un fotógrafo que documentó la colonización y vida de los colonos de la Colonia Esperanza, Primera Colonia Agrícola Organizada del país, fundada en 1856 en la provincia de Santa Fe. El notable artista se definía a sí mismo como “un fotógrafo provinciano que documentó la Pampa Gringa”.

Fernando Basilio Paillet era hijo de Clotilde Insinger, esperancina de segunda generación, nieta de Peter Zimmermann, primer colono que falleció en Esperanza y de Isidore Paul Eugene Paillet, profesor de piano y canto. Desde muy joven se dedicó a la fotografía y en 1898 era empleado del Estudio Lutser de Santa Fe. En 1899 se compró una cámara fotográfica Widmayer de campaña y volvió a su colonia natal.

A comienzos del siglo XX se instaló en Esperanza como fotógrafo, abrió un estudio en 1902 y continuó en la profesión hasta 1950. Así, se convirtió en el fotógrafo más conocido de Esperanza y la región, documentando la vida, costumbres y paisajes del lugar. Formó colecciones perfectamente organizadas de retratos de intendentes, jefes de policía, jueces de paz, damas de beneficencia y todo tipo de personalidades y gente anónima.

En 1948 le fue encargado de formar un Museo Histórico de Esperanza y un Museo de Bellas Artes con obras de creadores de la ciudad. Inició la tarea con su sobrino Rogelio Imhof, amasando un archivo importante. El proyecto no prosperó sumiéndose en fuerte depresión que lo condujo a destruir el ochenta por ciento del material acumulado. Solamente quedaron unas doscientas placas disponibles, que se «salvaron del incendio» por ser imágenes no oficiales; imágenes tomadas «para él»: gente anónima, gente amiga, lugares públicos y queridos.

Paillet tuvo una vejez retraída a causa de una sordera progresiva y su vida se extinguió en medio de un enorme ascetismo. Finalmente, falleció en la ciudad de Esperanza -donde reposan sus restos- el 3 de noviembre de 1967.