24.4 C
Esperanza
domingo, enero 17, 2021
Inicio Actualidad Franck se ha convertido en el mejor ejemplo del tratamiento y recuperación...

Franck se ha convertido en el mejor ejemplo del tratamiento y recuperación de la basura y la mejora ambiental

Franck Incorpora Mejoras Ambientales (FIMA). Es que desde hace más de una década trabaja en el mejoramiento ambiental de la localidad.

 

 

Actualmente un 75% de residuos recuperables se venden y vuelven como nuevos productos. Y tiene historia, números e inversiones “a cada rato” para mostrar de porqué ha llegado a este punto de éxito.
Desde hace 13 años la comuna de Franck lleva adelante un programa ambiental que permite, no solamente mejorar la ecología del distrito, sino también generar recursos a través de la venta de material reciclable.
Es por ello que la última semana el Ejecutivo local adquirió una nueva prensa enfardadora para optimizar la clasificación de las más de 52 toneladas de residuos secos que se procesan mensualmente en F.I.M.A para su posterior venta.
“De esta manera, continuamos generando importantes inversiones en el marco de las políticas medio ambientales que se llevan adelante desde la Comuna de Franck”, explicaron fuentes comunales.
El predio de FIMA (Franck Incorpora Mejoras Ambientales) está ubicado en el sector Este de la planta urbana donde además funciona el vivero comunal, que en el último año fue puesto en valor. FIMA es el predio donde llevamos adelante nuestras políticas ambientales desde hace más de 13 años, en el tema de separación de origen y el tratamiento de residuos en la planta.
El vicepresidente Damián Franzen habló con los colegas de El Cronista de Las Colonias y manifestó que después del trabajo de separación que la gente hace en sus hogares, el material llega a FIMA donde es separado nuevamente, prensado y dispuesto para la venta.
“Actualmente un 75% de residuos recuperables se venden y vuelven como nuevos productos.
Estamos muy satisfechos con la aceptación que tuvieron estas acciones en la gente. Es fundamental que el vecino se sume a este trabajo para que sea posible dar pasos concretos en materia medioambiental”.
Según los últimos registros FIMA está procesando alrededor de 50 toneladas de residuos secos y húmedos y unas 140 toneladas de residuos verdes.
Además el funcionario comunal recordó allí las actividades que se realizan en el relleno sanitario que desde hace un par de años cuenta con la habilitación del gobierno provincial. “Esto nos permite extender certificados de disposición final a empresas exportadoras locales. Tenemos un sector productivo muy fuerte en Franck, y estos certificados luego pueden presentarse en distintos trámites como por ejemplo en las exigencias que tiene el mundo para poder exportar productos y donde es indispensable certificar la disposición final”.
Franzen señaló que han trabajo fuertemente en los últimos años con esta oferta de trabajo y gestión que brinda la comuna al sector productivo de Franck. “Fue el Ministerio de Medio Ambiente quien habilitó el relleno para recibir residuos industriales y permitir la extensión de los certificados correspondientes por parte de la comuna a las empresas, para que éstas cumplan con los requisitos necesarios -en cuanto a la deposición final de sus residuos-, para la exportación de sus productos”.

Nuevas cámaras de videovigilancia en F.I.M.A.
Incorporamos nuevas cámaras de seguridad de alta definición en el predio de F.I.M.A las cuales se suman a las ya existentes, con el objetivo de lograr un mayor rango de cobertura a zonas de ingresos, relleno sanitario, vivero, piletas de tratamiento y galpones.
De esta manera, brindamos mayor seguridad y control sobre las personas que ingresan a la planta de tratamiento de residuos.

Fuentes: El Cronista de Las Colonias/ El Colono del Oeste.