20.6 C
Esperanza
viernes, junio 14, 2024
InicioActualidadLa CEACE empezó con otro nivel de capacitación obligatoria a choferes

La CEACE empezó con otro nivel de capacitación obligatoria a choferes

La Cámara Empresaria de Autotransporte de Cargas Esperancina comenzó con otro nivel de capacitación obligatoria a choferes, la pasada semana. En este mes de marzo se inicia un nuevo ciclo, para continuar con la capacitación permanente, que se genera desde la ANSV – Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En esta oportunidad, la Dra. Lorena Strauch, una de las formadoras de la Cámara esperancina que ya dio el primer curso de este nivel, afirmó que “convivencia en la Vía pública, Normativa y Salud,  siguen siendo los ejes temáticos en que se basa la capacitación de actualización de Cargas Generales y Mercancías Peligrosas del corriente año”.

Sobre los contenidos del primer eje indicó que “rondan en torno a diversos temas como la llamada Inteligencia Emocional, cuya finalidad es concientizar al chofer en el modo de conocer nuestras emociones, administrarlas y ejecutarlas en un ámbito hostil, como lo es hoy, la Vía Pública. Otra cuestión a saber, hace referencia a Género y la inserción de la Mujer en esta actividad netamente masculina”.

Además, manifestó que “el segundo eje tiene como objetivo reflotar conceptos relacionados con la Ley Nacional de Tránsito, principalmente. En la actualización de MM. PP, se incorpora el desarrollo de la Ley 24051 (Ley de Residuos Peligrosos), contenido que atrajo notoriamente la atención de los choferes debido a la importancia del mismo”.

Luego expresó que “el tercer eje ronda en torno al Sedentarismo y a las afecciones que el mismo trae. La importancia de la incorporación de hábitos saludables en la alimentación y la realización de actividades físicas. Actividades sencillas y concretas que puede realizar el conductor de transporte de mercancías, como las que se denominan Pausas Activas”.

Al respecto aclaró que “todo esto se desarrolla con el soporte de diapositivas provistas por la ANSV, bajo la supervisión de la FPT”.

Por último, Strauch consideró que “la gran mayoría de los choferes tomaron al nuevo contenido como interesante, con la intención de poder comenzar a aplicarlo en la práctica”.

Vale la pena aclarar que este nuevo nivel se está dando con una hora cátedra menos, o sea con una duración de 7 horas en Cargas Generales, y de 8 horas en Mercancías Peligrosas.

BENEFICIO EN CURSOS

La CEACE recuerda la permanencia del beneficio del “Bono Capacitación”, generando un alto monto en carácter de devolución, con la presentación de documentación referida al mes de Enero 2023, según este detalle:

  • F 931
  • Presentación ante la AFIP
  • Boleta Sindicato o Federación con ítem 8.1.5 y el comprobante de pago
  • Nómina de empleados formato Excel, según F 931

Hay que enviar todo en un solo email (ceace1004@gmail.com), todo sobre el periodo 01/2023. Según lo dispuesto por FADEEAC, el tiempo tope para enviar dicha documentación es hasta el día lunes 20 de marzo inclusive