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jueves, junio 13, 2024
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La Defensoría pidió informes a Afip por correos con intimaciones de pago

La Defensoría pidió informes a Afip por correos con intimaciones de pago y advirtió que podría tratarse de un intento de estafas. Ante la gran cantidad de consultas recibidas en los últimos días, la institución protectora de derechos le pidió al organismo recaudador confirmar o descartar la veracidad de los mails.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe remitió un oficio a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para que confirme o descarte la veracidad de correos electrónicos que dicen ser del organismo nacional e intiman al pago de una supuesta suma adeudada. En este marco, la institución santafesina advirtió que podría tratarse de un mecanismo de estafa, por lo que recomendó a la ciudadanía estar alerta y tomar todas las medidas precautorias del caso.

“Debido a la cantidad de denuncias recibidas, por supuestos mails enviados por la Afip sobre deudas y posibles acciones judiciales, solicitamos nos informe acerca de la veracidad de los mismos”, dice el comienzo de la misiva que la Defensoría del Pueblo envió al organismo recaudador.

La institución protectora de derechos requirió, en ese sentido, una respuesta rápida “con el fin de poder informar a la ciudadanía el verdadero sentido de estos correos y advertirles sobre posibles maniobras de fraude”.

De acuerdo con las copias de los correos que muchas personas acercaron a la Defensoría, se reclaman “obligaciones fiscales en juicio de ejecución fiscal con sumas embargadas”. No obstante, cuando el receptor de la carta ingresa al portal de la Afip no hay ninguna notificación allí, lo que junto a otros elementos (como el cortísimo plazo para la regulación fijado en dos días, la confección del correo y el remitente) indicaría que se trata de un caso de intento de fraude a través de medios digitales.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo pidió a la ciudadanía estar atenta para no caer en engaños. Como recomendaciones, la institución sugirió no ingresar a enlaces de dudosa procedencia, nunca entregar información privada, claves o datos financieros, verificar el correo electrónico remitente para garantizar que no se trate de un caso de suplantación de identidad y siempre consultar en caso de dudas.