8.7 C
Esperanza
viernes, mayo 3, 2024
InicioActualidadLa EETP Nº455 celebró 98 años de vida

La EETP Nº455 celebró 98 años de vida

Días pasados, se conmemoró el cumpleaños 98 de la EETP 455 Gral José de San Martín.
La organización del festejo estuvo a cargo de los preceptores de la escuela. Fue un acto cargado de emoción, conducido por alumnos y con un gran respeto en todo momento por parte de los jóvenes, quienes escucharon muy atentos las glosas que narraban parte de la historia de nuestra escuela. En redes sociales se compartió el siguiente texto:

Reseña histórica de la Enet Nro 1 de Esperanza

Extracto de glosas del acto conmemorativo por los festejos de sus 98 años.

Nuestra propia historia

La preocupación por sostener mano de obra capacitada y artesanos que pudieran realizar las actividades de los inmigrantes llegados desde Europa hace más de medio siglo, estaba latente entre los habitantes de Esperanza. Los principales dirigentes de instituciones, educadores, fuerzas vivas, profesionales, industriales y comerciantes observan este fenómeno e impulsados por un espíritu renovador, inician los trámites para concretar la creación de una Escuela de Artes y Oficios del gobierno nacional.

Reuniones de los hombres del gobierno local con fuerzas vivas de la ciudad, ingentes viajes a Buenos Aires para concretar audiencias con las autoridades del gobierno nacional, las activas gestiones de los diputados nacionales por Santa Fe, muy especialmente por el profesor Dr. Isaac Francioni, lograron el objetivo perseguido. En efecto, con fecha 28 de marzo de 1924, se firmó el Decreto de creación.

El personal debió abocarse inmediatamente a la adquisición de los elementos necesarios para garantizar el funcionamiento de la escuela. Es así como se consiguen máquinas, herramientas, muebles y útiles que permiten, dentro del menor tiempo, la puesta en marcha de las actividades, de acuerdo con los planes de enseñanza teórico-práctica, que se establecían en la reglamentación vigente.

Obtenida una inscripción de 26 alumnos, previa publicidad demostrativa de las ventajas del nuevo tipo de enseñanza, el 13 de abril de 1925, se inician las clases teóricas, que se dictan en un salón gentilmente cedido por los directivos de la Escuela Normal.

Se continúa avanzando con el proyecto. La locación del edificio de la Sociedad Suiza “Guillermo Tell’ llena la sentida necesidad de un local que serviría como base operativa para el funcionamiento de la nueva escuela. No había en la ciudad otros locales que pudieran albergar este tipo de prácticas pedagógicas y que garantizaran el normal desenvolvimiento de las diversas tareas que debía realizar la escuela.

El municipio se responsabiliza de la organización de este nuevo tipo de enseñanza, y con recursos propios tiene a su cargo la construcción de un galpón de chapas de zinc, para el dictado de las clases prácticas, es decir, el funcionamiento de los talleres, pues hasta ese momento, la Sociedad Suiza solo cuenta con su chalet y no dispone de dicho espacio físico. En este galpón, se instalan los talleres de Carpintería, Mecánica y Herrería, especialidades con las que comienza a trabajar la nueva escuela.

Viernes 14 de agosto de 1987 – La despedida del viejo edificio

Han pasado sesenta y dos años de uso ininterrumpido de aquel viejo chalet que albergó y cobijó logros, sueños e intereses de tres generaciones de estudiantes, autoridades y docentes que deseaban tener su casa propia.

A través de una nota que le es enviada el 7 de agosto de 1987 al presidente de la Asociación Suiza “Guillermo Tell”, se comunica que el día 7 de octubre de 1987, se rescindirá el contrato de locación que se encuentra vigente para permitir el uso del edificio de calle Sarmiento.

Al comienzo del ciclo escolar de marzo, se prepara la mudanza al nuevo edificio. Camiones puestos a disposición por el municipio, grúas de empresas locales y camionetas del personal escolar son, a través de esos meses, los medios idóneos para trasladar las máquinas y elementos a los nuevos talleres. Docentes con sus alumnos cumplen sus horarios de práctica de taller en la nueva obra y comienzan a realizar las instalaciones eléctricas.

El personal directivo y administrativo aprovecha el receso escolar de invierno para trasladar todo el archivo escolar, legajos de alumnos y docentes y todos los muebles archiveros y mobiliarios de oficinas, para clasificarlos en las cómodas instalaciones a estrenar.

La jornada del viernes 14 de agosto de 1987, queda por siempre en el recuerdo de quienes compartieron ese memorioso momento. A las 15 horas, reunido el alumnado y el personal de la casa en el Salón del viejo edificio, desmantelado ya, se realiza un emotivo acto de despedida.

En este cumpleaños, renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos por la formación técnica de calidad, por el crecimiento de nuestra institución y por el bienestar de nuestra comunidad educativa. ¡Feliz cumpleaños a nuestra querida Escuela Técnica, felices 98 años EETP 455!