Sign in / Join

La Fiscalía investiga a pareja santafesina y esperancina por violar cuarentena

Un empleado de una institución bancaria del centro de la capital provincial regresó del exterior y fue a trabajar normalmente. Su pareja regresó del mismo viaje y también realizó su actividad profesional. Mientras, una pareja de Esperanza regresó de viaje y se presentaron a trabajar con normalidad. Son siete las investigaciones abiertas por romper la cuarentena en la provincia.

Cuatro personas se sumaron a las siete que ya son investigadas por incumplimiento del aislamiento preventivo en el marco de la pandemia de coronavirus en el ámbito de la Fiscalía Regional de la Primera Circunscripción Judicial. Dos de ellas son de la ciudad de Santa Fe y las otras dos de Esperanza.

Las 11 personas son investigadas por el equipo integrado por cinco fiscales que dispuso la Fiscalía Regional 1 para estos casos. En todos los casos, el accionar que se investiga fue cometido antes de que entrara en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el presidente de la Nación y que entró en vigencia hoy.

Últimos casos

Uno de los casos registrados ayer en la ciudad de Santa Fe es el de un hombre que es empleado de una institución bancaria ubicada en el centro de la capital provincial. “Fue a trabajar a pesar de que regresó recientemente del exterior y no cumplió los días de aislamiento que establecía el Decreto de Necesidad y Urgencia número 260 del Ejecutivo Nacional”, detallaron los fiscales a cargo de la investigación. “También quedó en esta modalidad de aislamiento en otro domicilio la pareja del hombre, ya que al regresar de este mismo viaje se dedicó a su actividad profesional de forma normal”, agregaron.

“El segundo caso también involucra a otras dos personas. Se trata de una pareja de la ciudad de Esperanza que tampoco realizó la cuarentena luego de volver de un viaje y estaban trabajando con normalidad”, señalaron los fiscales. “Si bien ambos informaron que ya habían cumplido la cuarentena, se controló la fecha de regreso al país y se comprobó que los días no eran suficientes para el cumplimiento de esta medida”, indicaron.

En ambos casos el equipo fiscal ordenó que se leyeran los derechos a cada una de las personas investigadas, se abrió un legajo penal a cada uno de ellos y se los intimó a cumplir la cuarentena.

Ante casos de incumplimiento

En función del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente de la Nación a partir de hoy, los fiscales a cargo de la investigación de posibles casos delictivos procederán de la siguiente manera:

1 – Si la persona no puede justificar su presencia en la vía pública, será trasladada a una dependencia policial e identificada por el delito correspondiente. De forma inmediata deberán disponerse dos cuestiones:

a) – encomendar a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) –o a la dependencia policial que corresponda– la reunión de las evidencias necesarias al respecto.

b) – ordenar el examen médico, y si tiene síntomas dar conocimiento inmediato a la autoridad sanitaria;

c) – requerir urgente conformación de planilla prontuarial y analizar si cuenta con antecedentes penales previos o si está cumpliendo algún régimen alternativo a la prisión.

2 – Si la persona:

a) – no registra antecedentes, disponer la libertad, previa constitución de domicilio y suscripción de un compromiso de que permanecerá en su casa durante el período en que se extienda el aislamiento general. También se le informará que oportunamente será citado a audiencia imputativa (las que son en libertad se harán cuando la situación esté superada);

b) – registra antecedentes o está cumpliendo algún régimen alternativo a la prisión, ordenar la inmediata detención y solicitar la realización de una audiencia para concretar la imputación y debatir acerca de su prisión preventiva.

 

Fuente: LT 9 Noticias