14 C
Esperanza
viernes, mayo 10, 2024
InicioActualidadLa Justicia debería ponerse en la piel de las familias de las...

La Justicia debería ponerse en la piel de las familias de las víctimas

La familia de Mariano Machuca, asesinado en su vivienda de calle Saavedra al 900 el 19 de enero de 2020 del Barrio Ceferino Namuncurá, indicó hace meses: “Los vecinos cobardes le arrebataron la vida a este gran hombre trabajador. Él se confió, era muy piadoso de la gente y abusaron de su confianza. Hace un año nos pasó a nosotros y mañana le puede pasar a cualquiera si este tipo llega a salir libre, porque además su familia es cómplice”.

 

Por este caso estuvo detenido un tal C. Gómez, de 32 años, quien fue imputado por la fiscal Ana Laura Gioria como autor del homicidio de Mariano Machuca.
La funcionaria le atribuyó la autoría del delito de homicidio preterintencional y hurto calificado, en concurso real. Una calificación extraña porque la casa quedó con sus paredes bañadas en sangre. Dice la Fiscal que el supuesto responsable le “provocó lesiones en todo el cuerpo que ocasionaron que Machuca se asfixiara por broncoaspiración. El presunto asesino cometió el ilícito dentro del domicilio de la víctima, del cual además sustrajo una motocicleta de Machuca, motivo por el que también se le imputó el delito de hurto calificado” aseguró la fiscalía.
Sin embargo, este sujeto ya había participado en lo que finalmente fue el homicidio del vecino de al lado de Machuca- ambas viviendas se ubicaban enfrente de su casa-, y la Fiscalía le dio la misma modalidad porque se dijo que fue golpeado por Gómez, y murió al golpear su cabeza contra el piso.
La gente quemó la casa en donde vivían y la familia del tal Gómez se habría ido a vivir a otro barrio.
Pero hay más. Varias fuentes tienen la certeza que este sujeto, que vino desde Santa Fe, habría participado más joven en un asalto a campesino del sur de la ciudad, que tras ser violentamente golpeado, el matrimonio mayor falleció y la acusación fue la misma: Homicidio Preterintencional.
Pero, por estas horas, fue visto por vecinos nuevamente en Esperanza, en libertad. Increíble y debe ser un récord mundial, que un sujeto tenga a los 33 años vinculación con cuatro homicidios, la misma cantidad con la pena más baja del Derecho Penal, y esté en libertad en la misma ciudad donde se lo relaciona o se le imputa su vínculo con los cuatro crímenes donde perdieron la vida 4 esperancinos.

La decisión de la Justicia pareciera ser más una provocación a sus familiares y a la sociedad que tiene una herida abierta, que a un verdadero acto de justicia.

En estos días, la policía detuvo en el Barrio La Orilla a un sujeto con un arma de fuego, transitando por la calle. En las fuentes del barrio se dice que no era otro que el hermano del homicida. Ambos son de Santa Fe.

                                                Daniel Frank