13.2 C
Esperanza
domingo, mayo 12, 2024
InicioActualidadLa UIA, Federación Industrial y CAME manifiestan su apoyo al acuerdo...

La UIA, Federación Industrial y CAME manifiestan su apoyo al acuerdo con el FMI

El Presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Uisf), Alejandro Taborda, sostuvo por LT9 que el entendimiento con el FMI “que todas las entidades gremiales empresarias (UIA, Federación Industrial, Came) se han pronunciado a favor del acuerdo” con el FMI.

En el caso de que no se hubiera llegado a un acuerdo “esta semana realmente era muy preocupante. Era como llegar al límite del descubierto y que nos reboten todos los cheques el lunes”, graficó el dirigente industrial en diálogo con Mariano Bravi en Primera Mañana.
“Lo que va a definir si esto es bueno o malo dependerá de cómo transcurran las cosas. Esto todavía es un entendimiento, no un acuerdo. Hay condiciones que cumplir y tratar en el Congreso. Evidentemente hay condiciones económicas muy duras que vamos a tener que llevar adelante. Vamos a ver qué sucede en el tiempo. Pero el viernes pasado había que hacer algo porque no habían más dólares y las operaciones del comercio exterior estaban virtualmente paralizadas”, destacó Taboada.
Y agregó: “El andamiaje industrial necesita exportar pero para producir se necesita importar. Y muchos de los productos que hoy por hoy tenemos tienen insumos importados. Esto estaba ralentizado de una manera muy complicada. Venían momentos oscuros y esperemos que con esto se vaya normalizando el comercio exterior que nos tenía muy preocupados”.
Taborda señaló que los industriales “estamos buscando desesperadamente la estabilidad”.
“Cerramos un año muy bueno de producción, en el 2021 rompimos todos los récords, se empezó a recuperar empleo privado industrial y el 60% de los industriales tenía expectativas positivas con respecto al 2022.
Acompañamos el proceso económico anterior de recuperación que se basó en medidas como tarifas razonables, estabilidad del tipo de cambio, tasas de interés importantes para inversión productiva, control de importaciones, y demanda interna. Ahora vienen otras medidas económicas para las otras variables”, aseveró.
Respecto a algunos pedidos del FMI para que se incluyan dentro del plan económico argentino, como el aumento de tarifas y la suba de las tasas para disminuir el déficit, expresó: “Evidentemente algo hay que hacer, no podemos vivir con 50% de inflación, defendemos la tarifa industrial pero estamos viendo el despropósito con las tarifas en Capital Federal.
Las tasas positivas la vemos bien en plazos fijos pero cuando empezamos con tasas del 80% para invertir se complica la inversión productiva”.
“Estamos expectantes por las medidas que va a traer ésto, que no provoquen recesión, ni una caída del consumo, ni un problema financiero complicado para las pymes. Ya lo hemos pasado, no hay acuerdo de este tipo que no haya traído consecuencias. La deuda del gobierno anterior es fenomenal, el tema es cómo la afrontamos: si con crecimiento o con recesión”, concluyó.
Un tema a considerar es que la toma de deuda por parte del gobierno argentino anterior, demandará una ingerencia directa del FMI en la economía y política argentina hasta, por lo menos el año 2036.