11.3 C
Esperanza
viernes, mayo 10, 2024
InicioActualidadLeandro Aglieri: "Es gratificante saber que estamos respondiendo a los intereses...

Leandro Aglieri: “Es gratificante saber que estamos respondiendo a los intereses de los socios”

Más vigente que nunca. No sólo un férreo defensor de las empresas esperancinas sino, además, el CICAE es una escuela de dirigentes que fortalecen a la institución pero también enriquecen a la ciudad y a toda la región. Con dirigentes encumbrados en las más altas instituciones como FECECO y FISFE, infunden a la gremial empresaria un grado de representatividad trascendentes en temas vitales para la sociedad, sus industrias, el comercio, los servicios y también el trabajo para los esperancinos y las comunidades de la zona.El Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza celebra sus 93 años de esfuerzo y trabajo compartido.

Desde marzo del año pasado, el CICAE ha sido un valuarte para mantener a la ciudad de pie, por sus múltiples funciones, que suelen no ser avistadas por la sociedad en su conjunto, pero que provocan ese resultado positivo que resultan necesarios e indispensables muchas veces, para cada esperancino.
El CICAE son los visibles pocas veces e invisibles muchas veces, dirigentes de la gremial empresaria que cargan sobre sus hombros -sin recibir una moneda a cambio- las urgencias y las necesidades de una comunidad a la que pertenecen desde hace 93 años.

Presidente

Leandro Aglieri, entrevistado por El Colono del Oeste señaló que la acción de la gremial empresaria “tiene varias aristas. Comercios, industrias pymes, servicios en general y empresas, que desde marzo del año pasado hemos podido cumplimentar de modo especial por el tema de la pandemia.
Tratamos de poner al frente de las tareas a los dirigentes adecuados ante cada necesidad.
Las reuniones con las autoridades locales, regionales, provinciales y nacionales fueron y son permanentes, apuntado a sostener la esencialidad de nuestras empresas, las que están afiliadas al CICAE y las que no, porque también son esenciales.
Cuidar las empresas fue además cuidar las fuentes de trabajo.
Luchamos codo a codo con los sectores; sin dudas que el comercio fue el más golpeado y dentro de ellos el turismo, las empresas de eventos, los gimnasios, los de gastronomía.
En algunos casos la tarea fue mantenerlos abiertos, en otros, extender los horarios, el tema impuestos y servicios, incluyendo las ayudas económicas y tramitar los protocolos, capacitando a los socios y estar al lado de ellos, sector por sector” dijo Aglieri.
“Por supuesto que a los más golpeados tratamos de acompañarlos pidiendo dineros subsidiados. La verdad que el resultado no es el esperado y pretendemos que se modifiquen las acciones para que esa ayuda realmente llegue y en la cantidad suficiente a nuestras empresas. Porque pudimos ver, incluso y lamentablemente, que algunas de ellas cerraron sus puertas, vencidos sus dueños por la crisis económica.
Y eso nos preocupa, porque lejos está la crisis de solucionarse.
Sé, eso sí, del esfuerzo de cada dirigente y del personal del CICAE durante este último año y medio especialmente. Y en ese sentido puedo decir que resulta gratificante saber que estamos respondiendo a los intereses de los socios y podría agregarle de los no socios también” sostuvo el Presidente del CICAE.

Billetera Santa Fe
“Como dato positivo puedo decir que los socios siguen confiando en la dirigencia en medio de una segunda ola que es muy dura de transitar” resaltó.
En cuanto a un tema puntual como lo es el Programa Billetera Santa Fe destacó que “con FECECO nos reunimos con las autoridades provinciales para la extensión del programa porque es muy positivo en nuestra ciudad y zona. Una encuesta que terminamos de hacer nos dice que el 47% de las ventas para el Día del Padre se hizo en los comercios adheridos de Esperanza a este programa. Es buena la propuesta de la Provincia y excelente la respuesta de los comercios. Esto demuestra que actuando todos juntos, podemos tener resultados positivos, como lo ha sido incluso en los primeros tiempo la ampliación de los rubros del programa” subrayó Aglieri.

En materia de la economía, Aglieri ve que “en principio está mejorando, pero -aclara- está lejos todavía de alcanzar los niveles anteriores a marzo del año pasado.
Falta mucho el dinero en la calle, en el circulante. Y se nota. Tenemos que ejercer una fuerte acción para que retorne el crecimiento. Nosotros desde el CICAE no le sacamos el pecho al desafío. Trabajamos para conseguir dinero blando, créditos accesibles pero también trabajamos para que, por ejemplo, las empresas tengan cubiertas sus necesidades.

Oxígeno

En la ciudad y en la región hay industrias que necesitan imperiosamente el oxígeno en su proceso primario. Por ello hemos convenido reuniones con funcionarios de primer nivel y empresas para tratar el tema, que para algunas empresas industriales es muy afligente. Y afecta además a los trabajadores y el comercio. Es cierto que también hay carencia en algunas provincias de nitrógeno, pero no en nuestra provincia, por suerte” confió el Presidente.

Botón de pánico
En cuanto al innovador sistema llamado Botón de Pánico en materia de seguridad, ya hay en la ciudad unas doscientas familias que lo utilizan, con el enorme aporte de seis empresas de la comunidad para sostener el sistema porque el mismo es gratuito para los socios.
Es un aporte valioso del CICAE para dar seguridad a sus socios y sus familias en tiempos complicados.

Estar donde hay que estar
Otro punto dialogado con Aglieri fue la representación significativa que tiene el CICAE y que mantiene con sus dirigentes.
Marcelo Mottura fue presidente de ACADER, una Fundación que consigue créditos y subsidios para Pymes y emprendedores, así como para talleres y comercios. Este dirigente es el actual secretario de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia donde hasta muy poco fue su tesorero.
Desde 2019, Víctor Sarmiento -ex presidente del CICAE- preside a los industriales santafesinos en FISFE. El CICAE participa en todas las reuniones del Cabildo Abierto de la ciudad y en la Mesa del Hospital SAMCo.
Asimismo la comisión central mantiene un fluído diálogo con todas las Cámaras del CICAE” dijo.
Lo que se observa como dato final es una fuerte renovación dirigencial, con muchos hijos de ex presidente y valiosos empresarios que fueran dirigentes de la entidad.

Nombres para la acción

El miércoles 14 de abril el CICAE realizó su 93º Asamblea General Ordinaria tal como lo estipuló el llamado a asamblea y con el cumplimiento de todos los protocolos y medidas vigentes ante la situación sanitaria.
La reunión fue dirigida por el Presidente de la Institución, Leandro Aglieri, y el Secretario Rubén Wöhr.
Se puso a consideración y se aprobó por unanimidad el Acta de la Asamblea Anterior, la Memoria Anual 2020, el Balance Contable correspondiente al mismo período y la Gestión de la Comisión Directva.
A su vez se realizó la renovación de autoridades, tras la presentación y aprobación por unanimidad, Leandro Aglieri de Aglieri Servicios SRL, renovó su presidencia en el CICAE.
El Presidente agradeció la confianza para renovar su mandato y el compromiso de los dirigentes que lo acompañaron durante su gestión anterior; e instó a reforzar los esfuerzos en estos momentos difíciles a quienes lo acompañarán en este nuevo período.
Cabe señalar asimismo que la actual Comisión Directiva de CICAE 2021 quedó conformada de la siguiente forma: Presidente, Leandro Raúl Aglieri, vicepresidentes: Alberto Balangione, Alvaro Fernández y Gustavo Mehring.
Secretario y pro secretario, Alberto Wohr y Ana María Marnico. Tesorero y pro tesorero, Gabriela Roldán y Marcelo Mottura.
Vocales titulares: Jorge Lovato, Marcelo Cáceres, Néstor Schrever, Juan Sandaza, Javier Favarín, Andrés Mazzaro, Gustavo Santolaria, Gustavo Bisang, Jorgelina Pfening, Raquel Geese, Diego Doning.
Revisor de cuenta titular Guillermo Breques y suplentes Cristian Copes y José Biassoni.