18.8 C
Esperanza
sábado, abril 27, 2024
InicioActualidad"Les damos las gracias por cumplir con su palabra"

“Les damos las gracias por cumplir con su palabra”

A los pies de la histórica Escuela rural “Rafael Bielsa”, al norte de Esperanza, que tiene 103 años de existencia, las autoridades provinciales y municipales, junto con la gente de la “barriada” de Rincón Pintado, distrito rural de Esperanza, se hizo un sencillo y muy emotivo acto.

 

El motivo fue la inauguración de los casi 8 kilómetros de caminos rurales de ripio que permite al sector unir en 15 minutos con vehículo a la ciudad de Esperanza.
Un hecho significativo es que en tres meses, la escuela aumentó de 12 a 26 alumnos, con nuevos pedidos para el año que viene, producto incluso de nuevas familias afincadas en el sector en los últimos tres meses.
El camino rural es el fruto de la intervención del estado provincial, municipal y los productores y familias del campo.
En el transcurso del acto se expresaron la intendente Ana María Meiners y el Ministro de la Producción, Miguel Costamagna además del director de Vialidad Provincial Oscar Ceschi, ex presidente comunal de Crespo.
También se manifestó el senador de Las Colonias, Rubén Pirola quien resaltó la tarea conjunta entre el Estado y la sociedad, las obras que se hacen en el sector agropecuario en todos los departamentos.
Sin dudas que el plato fuerte en lo emotivo lo encabezó el ingeniero agrónomo Pedro Weidman, quien además es productor lechero del sector quien llamó a trabajar en resguardo y cuidado de la obra debido al bien significativo que es para Rincón del Pintado hecho que fue reafirmado por el presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias,Médico Veterinaro Diego Alonso y el Vicepresidente Luis Zurverra
Una mujer de campo de ese lugar ubicado al norte de Esperanza y cercano al Río Salado, Mabel Sreier de Erni djo que “cuando nos informaron que se iba a hacer la obra dijimos, bueno, vamos a ver, porque ya tenemos malas experiencias anteriores. Pero hoy, de cuerpo presente, en muletas, vine a decirles , muchas gracias por ser gente de palabra, por cumplir lo que prometieron.
Quien no vive en el campo no sabe lo que signfica un camino ripiado para trasladar de urgencia a un enfermo, para la escuela de los chicos, para la producción y poder sacar la leche- Rincón del Pintado es el mayor productor tambero de leche de Esperanza- y para que venga la gente de la ciudad, a trabajar porque ahora en moto, en 15 minutos está acá y en 15 minutos vuelve a su casa” expresó.
Finalmente, Yanina Smerling es nueva vecina desde hace tres meses y su casa rural se ubica a unos 400 metros de la escuela. Docente rural en el departamento San Martín, comprometida luchadora por los derechos de la mujer del campo a tener una vida mejor, dio “las gracias a los vecinos por el cariño con que nos recibieron y la ayuda constante para que podamos sentirnos parte de la comunidad.
Un día decidimos con mi esposo vender todo en Santa Fe y venirmos a vivir a Rincón del Pintado, porque queremos que nuestros dos hijos crezcan en un ambiente sano y en convivencia con la naturaleza. Tenemos proyectos y sueños y ya los hemos comenzado” como lo es hacer un mercado de productos naturales que ellos mismos producen.
Contó que ellos no sabían que iba a pasar un camino ripiado por el frente de su nuevo hogar y lo calificó como “un milagro y un bien insustituible para los vecinos”.
Un detalle familiar y simpático del acto, es que estaba presente el licenciado Mauricio Caussi, cuyos abuelos eran campesino a unos 500 mteros al sur de la escuela Rafael Bielsa en el camino que llega hasta el Río Salado.
Finalmente se hizo una reunión en la escuela de los productores, autoridades municipales y provinciales para alcanzar acuerdos para la continuidad de las obras de la ruralidad en Esperanza.