13.2 C
Esperanza
jueves, mayo 2, 2024
InicioActualidadLos bancos van por sus 500 viviendas UVA: "Esto es una carnicería"

Los bancos van por sus 500 viviendas UVA: “Esto es una carnicería”

Quienes tomaron créditos UVA para la adquisición de vivienda tienen la imposibilidad de afrontar los increíbles índices de aumento en los montos a pagar. La cuota de los créditos hipotecarios ajustados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) no para de subir y los más de 100.000 hipotecados advierten con una ola de remates en el caso de que el Gobierno no atienda sus demandas.

Diego González, de la agrupación Hipotecados UVA Santa Fe, dijo que “los créditos tuvieron el porcentaje de aumento de la inflación más el porcentaje que tiene cada crédito. Es un incremento que tiene que ver con la convergencia del año y medio en que estuvieron congeladas las cuotas y que ahora tenemos que devolver. Con lo cual al aumento ronda el 90 por ciento: deuda capital y cuota”.
“Todos los créditos terminan en los mismo: la pérdida de la vivienda. Tenemos confirmado que hay más de 500 ejecuciones en marcha en la provincia de Santa Fe. Esto se incrementó, desde que nació el sistema, en casi un 600 por ciento. Va a ser una carnicería porque los sueldos siguen perdiendo contra la inflación y porque el Banco Nación sigue pasando compulsivamente las cuotas que no se pagan hacia el final del crédito, sin consultar con los hipotecados, con el único fin de que no aparezcan como morosos porque la deuda se torna insostenible”.
“Una familia que compra una vivienda única de ocupación permanente no busca hacer negocio, sino tener tranquilidad y establecer un hogar. La clase media argentina está acostumbrada a cumplir con sus compromisos, y cuando no puede hacerlo, se producen una serie de inconvenientes que no pueden monetizarse, como hace esta gente, para la cual todo es negocio”, añadió González.
“Pedimos que nos abran una mesa de diálogo, para poder pagar las viviendas, para que el Estado no tenga que desembolsar dinero y que los bancos se adecuen a ganar algo razonable. Lo único que hacemos es vivir el día a día, ser lo más felices posible y tener cierta estabilidad”, cerró.
Un crédito en 2017 costaba 4 mil pesos. Llevado a hoy ronda los 30 mil pesos mensuales. “Lo que hiceron es un negocio para los bancos” dicen los 100 mil afectados.