Sign in / Join

Los cambios en las transmisiones del fútbol, a dos meses de su relanzamiento

No solamente hubo una reforma en cuanto a la programación en las transmisiones del fútbol argentino, sino que también se están reestructurando las entrañas del área de producción, en busca de emitir un producto de elite que esté a la altura de las mejores ligas del mundo.

Fox y Turner ganaron la licitación y se quedaron de los derechos de la televisación para abrir paso a la Superliga. Y Torneos fue la empresa elegida para hacerse cargo de reproducir cada partido del campeonato nacional. Su premisa es hacer notar un cambio con respecto al producto anterior, con la continuidad de imágenes sin tantas repeticiones y un salto de calidad para el deleite del televidente.

A exactamente dos meses de la primera transmisión (el viernes 25 de agosto jugaron Tigre y Vélez en Victoria), son varias las modificaciones que se distinguen fecha a fecha. Existe una bajada de línea para que los periodistas estén empapados de toda la información que se verá en pantalla, cuando la pelota no está rodando.

LA RAPIDEZ DE LA PRODUCCIÓN EN VIVO

El entrenado ojo de los encargados de las producciones de cada encuentro permite que las jugadas que transcurren se asocien con otras similares, para reflejarlo con placas comparativas y estadísticas instantáneas.

Así es que un gol del Pity Martínez en River puede espejarse con el recordado tanto de Leonardo Pisculichi a Boca por la Sudamericana 2014. O también una conquista de Darío Benedetto con asistencia de Cristian Pavón sobre la derecha, puede generar un análisis sobre las formas que emplea el equipo de Guillermo Barros Schelotto para atacar por ese sector.

La estadística es otro de los puntos fuertes. Un gol, una infracción o una asistencia encienden las gráficas con la información que nutre al televidente: cuántos goles lleva el jugador implicado en el torneo, la cantidad de infracciones o amonestaciones que acumula o el tape con los pase gol a lo largo del campeonato, son algunas de las variantes.

LOS PARTIDOS DURAN MÁS DE 90 MINUTOS

Si bien la mayoría de los fanáticos pone toda su atención a la hora exacta en la que el árbitro da el pitazo inicial, un cuarto de hora antes la transmisión arranca “su” partido con la información esencial (formaciones, suplentes y árbitros) y datos extra.

Como previa puede haber material de archivo, estadísticas del actual certamen y todo tipo de información que le sirva a la audiencia para estar al tanto de todo, antes de que comience el juego.

Fuentes allegadas a los encargados de la televisación aclararon que no toman las transmisiones como simples partidos, sino que segmentan 14 programas -uno correspondiente a cada duelo- de unos 130 minutos, con contenido a lo largo de todo el fin de semana.

Antes, durante y después de la transmisión se emiten móviles en vivo, goles de cualquier liga del mundo, conferencias y otros materiales.

“ESPERAR ES UNA VIRTUD, NO UN ERROR”

En más de una ocasión sucedió que por dar la primera o segunda repetición de una determinada jugada, el telespectador se perdió un gol u otra incidencia importante –en directo-.

De ahora en más, mientras la pelota esté rodando, la cámara apuntará siempre hacia la jugada. Si hay una mano dentro del área, offside o cualquier otro tipo de polémica, recién se podrá apreciar la repetición cuando se detenga el juego. El “vivo” se antepone a cualquier tipo de replay.

Las puertas de la tecnología están abiertas de par en par, con múltiples cámaras y drones, pero la idea es no abusar de la misma y emplearla siempre y cuando sea necesario.

EL PERIODISTA AL MISMO RITMO DE LAS IMÁGENES

Todos los datos que saldrán al aire están en el libreto de los relatores, comentaristas y campo de juego. La información no debe confundir al periodista, sino aportarle herramientas para interpretar lo que sucede o sucederá a lo largo del partido.

Próximamente se expondrán mapas de calor para que los cronistas saquen conclusiones y comparen a los futbolistas, uno de los tantos elementos provistos por la empresa de estadísticas contratada.

LA IMPORTANCIA DEL SONIDO AMBIENTE

Las arengas previas y los diálogos entre los futbolistas en los túneles y antesalas al césped de las canchas tienen su lugar de aquí en más. Los periodistas ya no “pisan” esas jugosas charlas que “desnudan” a los protagonistas.

Pero además de introducir una cámara en las mangas o túneles, también se le da importancia al llamado “saludo FIFA” entre los protagonistas. Está contemplado todo con el sonido ambiente que ofrecen los futbolistas, árbitros y entrenadores.

Además, a través de las redes sociales se comparten los compactos de los partidos, con la particularidad de que cada uno de ellos dura aproximadamente tres minutos y no cuenta con los relatos y comentarios. El material de video editado con el ambiente crudo.

Deja una respuesta