19.3 C
Esperanza
lunes, abril 29, 2024
InicioActualidadLas vacas entrerrianas estaban en Santa Clara de Buena Vista

Las vacas entrerrianas estaban en Santa Clara de Buena Vista

Lograron recuperar ganado en Santa Clara de Buena Vista, en el departamento Las Colonias, Santa Fe, producto de una estafa realizada en Los Charrúas. Fue después de una larga investigación de la División Investigaciones de la Dirección de Delitos Rurales de la Policía y la Brigada Abigeato de Concordia, por pedido del fiscal Francisco Azcué, luego de una denuncia efectuada por un productor de la localidad de Los Charrúas, ubicada en los suburbios de la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

 

Al parecer, un productor vendió los animales a un comisionista de una consignataria de la localidad entrerriana de Federal y a cambio recibió cheques por el valor de 1.100.000 pesos.
De acuerdo a lo expresado por el fiscal Francisco Azcué a los colegas de El Heraldo de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, al productor le compraron un total de treinta animales y el pago fue mediante cheques que no contaban con fondos.
Se dice que todo el ardid se había gestado en una empresa de Federal desde donde se había realizado la operación.
Esta metodología de estafa se especula, ya había sido utilizada en otras provincias con cifras millonarias.
La información destaca que el negocio se hizo con Don Mateo SRL, cuyo CUIT al ser consultado no tiene inconvenientes financieros.
Sin embargo, recibió los cheques a nombres y CUIT de Consignataria Ganadera Don Mateo SRL, radicada en la provincia de Santa Fe, que fueron sistemáticamente rechazados, ya que sería una empresa fantasma montada solo para las estafas. Ambas empresas figuran con nombres similares y con idénticas actividades comerciales.
“Después de los allanamientos siguió la investigación y llegamos hasta Santa Clara de la Buena Vista donde habían llevado la hacienda -destacó el Fiscal, Azcué- hicimos un allanamiento y secuestramos el ganado. Las trajimos y el dueño recuperó 1.100.000 pesos en vacas que era lo que había perdido con la estafa”, expresó.
“Esta investigación la hicimos con el Oficial Luis Duarte (el mismo que inició la causa de asociación ilícita), Javier Ramírez (jefe de investigaciones de delitos rurales) y el subcomisario Gabriel Passi, jefe de la brigada “Los Pumas” de la ciudad de Esperanza, Santa Fe”, remarcó Azcué a la hora de mencionar a quienes actuaron.
“Esta organización estafó por más de 30 millones; hay causas de estafas en Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos”, dijo el Dr. Azcué. También aseguró que se está cerca de los cabecillas.
La información también menciona que los investigadores siguieron los nombres y los rastros a partir de los documentos que se fueron reuniendo en la investigación, a partir del pedido de informes a bancos y a los organismos públicos competentes.
De este modo, se pudo precisar e identificar a todas las personas que tenían algún rol o participación al hecho investigado.
Cuando se cruzaron datos surgió el nombre de una persona que estaba vinculada a las dos empresas mencionadas y también en la tercera firma compradora del ganado. A su vez familiar de uno de los principales sospechosos de la actividad delictiva.
Con todas las evidencias reunidas en el legajo de investigación, el fiscal Azcué solicitó los procedimientos al Juzgado de Garantías de Concordia, a cargo de Francisco Ledesma, el cual los autorizó y, por exhorto, hizo lo propio el juez de Federal, Maximiliano Larocca Rees.
En principio están imputadas seis personas, pero no se descarta que luego la acusación por la estafa alcance a otros cómplices, ya que no se trata solamente de quien entrega el cheque, sino de quien los emite y quien los firma.
Se detectaron cuatro empresas vinculadas, radicadas en distintas jurisdicciones: una en Entre Ríos (la de Federal, que sería la que más apariencia legal tiene), otra en Santa Fe y dos más en la provincia de San Luis.
En el mismo predio, al parecer, Los Pumas secuestraron 47 vaquillas que serían las denunciadas en la ciudad de Tostado- líimite con santiago del Estero- tiempo atrás y en otro predio en el mismo Santa Clara de Buena Vista se habrían secuestrado unas 40 vaquillas de oscura procedencia señalaron medios entrerrianos.