Sign in / Join

Mañana entregan la obra de la sede renovada de Bomberos Voluntarios

Bomberos Voluntarios de Esperanza parece la contracara del país.La organización planificada y seria de su comisión directiva, el apoyo de la sociedad de Esperanza y una administración cuidadosa de los dineros, hacen que concrete obras de importancia, fundamentales para su presente y futuro.

El Colono del Oeste entrevistó en su oportunidad, en la nueva sede de calle Laprida a Abel Engler, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios quien señaló que “se trata de un salto de calidad, pensando en un servicio para una proyección de una ciudad de 60 o 70 mil habitantes.
Entre las obras para poner en valor el antiguo edificio se construye un nuevo el sistema eléctrico, la red de gas y las cloacas, y además se suman los sanitarios para hombres y para mujeres, para las bomberos que se quieran incorporar” lo que será toda una novedad en el Cuartel de Esperanza, que ya tienen otros cuarteles de la zona como los convecinos Franck y Humboldt.
En este punto hay que citar, que ya son varias las jóvenes esperancinas que han consultado y lo siguen haciendo, para conocer cuándo podrían comenzar a incorporarse las cadetes femeninas en la ciudad.
Engler valoró la excelente relación entre las instituciones como el Hospital, el servicio de Emergencias 107, la policía provincial y la municipal, así como con el municipio esperancino y los organismos provinciales.
“Creo que estar comunicados, cerca, con información segura y rápida es esencial para nuestra tarea de proteger y cuidar a los ciudadanos y a sus bienes” entiende el Presidente de los Bomberos Voluntarios.
Cabe consignar que si bien la inversión económica es muy alta “ya hemos comprado muchas cosas necesarias y congelado los precios, porque este proyecto no viene de ahora. Por supuesto que se necesitarán más fondos, pero hay una parte importante de la inversión que está hecha”.
“La ciudad crece, mucho y rápido y tenemos que estar a su altura.
Lo que se ha comenzado a hacer en obras camina en ese sentido.
Pensamos que la puesta en valor del antiguo edificio de calle San Martín van a ser inauguradas en octubre, cuando Bomberos cumpla sus primeros 60 años.
Porque también quiere ser un homenaje a todos sus integrantes que construyeron esa historia” manifestó el Presidente de Bomberos.
Contó asimismo que “Bomberos comenzó con 10 integrantes, hoy contamos con 80, y seguiremos creciendo en una modernización que no se va a parar, porque tiene que seguir el ritmo de desarrollo de la ciudad y la región, que crece todos los días” nos manifiesta el entrevistado.
Abel Engler aclara que, la mudanza a la nueva sede de calle Laprida será temporal. “Hasta octubre, luego toda la administración y servicios retornará al cuartel totalmente remodelado”.
Mientras tanto, en otro diálogo con Arturo Cruz, integrante de Bomberos resaltó el valor de las obras señalando que “todo se hace con visión de futuro. Por ello se ha hecho un convenio con la Cooperativa 8 de Septiembre, con quien ya se ha trabajado y ha hecho importantes obras no sólo en nuestra ciudad, sino también en otras ciudades como en Gálvez, donde la sede de la Regional es extraordinaria en materia edilicia y de utilidad práctica”.
El Colono del Oeste también dialogó con integrantes de la Cooperativa 8 de Septiembre de nuestra ciudad y estimó que en la jornada de hoy iban a ser terminados los últimos detalles de la obra que será entregada a los Bomberos Voluntarios, lo que los llena de orgullo por lo que la necesita la entidad para cumplir un mejor servicio  para la ciudad.

 

Detalles y cumpleaños
Es dable recordar algunos detalles de la historia de la indispensable institución altruista esperancina.
El 31 de octubre de 1959, José Luis Maestro unió esfuerzos con otros vecinos de la ciudad y fundaron lo que se llamaron por entonces, “Sociedad de Bomberos Voluntarios”.
La voluntad fue salvar a los vecinos, sus vidas, bienes y propiedades de los siniestros ígneos.
El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Esperanza fue el tercero fundado en la Provincia de Santa Fe y en pocos años, sumando otros dieron origen a la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios.
Con los años, la Asociación Bomberos Voluntarios de Esperanza fue desarrollándose y acompañando el crecimiento y las necesidades de la ciudad.
Con un importante sacrificio humano y dedicación, el cuartel fue sumando unidades, autobombas y entre ellas una autobomba con escalera comprada en los Estados Unidos; adquiriendo y renovando equipamiento, capacitando y especializando a los bomberos de áreas de servicio, tanto que bomberos esperancinos concurrieron a ciudades y países para prestar su servicio, como en Rosario, Santa Fe, Chile y Brasil actualmente.

 

Deja una respuesta