20.6 C
Esperanza
domingo, abril 14, 2024
InicioActualidadMassa ganó las elecciones y enfrentará a Milei en el balotaje

Massa ganó las elecciones y enfrentará a Milei en el balotaje

Con una participación del 77,65% fue la segunda elección presidencial con más baja concurrencia desde 1983.

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, disputará la Presidencia con el representante de la Libertad Avanza, Javier Milei, en el balotaje del próximo 19 de noviembre.

Con el 98,50% de las mesas escrutadas, el ministro de Economía es el postulante más votado, con 36,68% de los votos.

Javier Milei se encuentra segundo, con el 29,99 por ciento.

Patricia Bullrich, la representante de Juntos por el Cambio, está tercera, lejos de los dos primeros, con el 23,84 por ciento.

Santa Fe

En la provincia, Javier Milei cosechó 657.316 votos, el 32.4%; Sergio Massa, 600.585, 28.6%; Patricia Bullrich 543.960, 26.8%; Juan Schiaretti, 183.094, 9.04%; y Myriam Bregman 38.503, 1.90%.

Por otra parte, Santa Fe renueva 10 de sus 19 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Al respecto, por La Libertad Avanza, los nuevos legisladores serán Romina Diez, Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci.

De Unión por la Patria ocuparán una banca Germán Martínez, Florencia Carignano y Diego Giuliano.

Juntos por el Cambio estará representado por José Núñez, Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni.

La décima banca será para Esteban Paulón de La Fuerza de Santa Fe.

Declaraciones de Sergio Massa

“Quiero convocar a que entendamos que la Argentina que viene es la Argentina del abrazo, del campo y la industria, del interior y la ciudad, del desarrollo ferroviario, de empresarios y trabajadores sentados en la misma mesa construyendo la suma de capital y trabajo, más desarrollo argentino. Quiero convocarlos a que tengamos la capacidad de poder poner punto final a la idea de la destrucción del otro, a la idea del amigo-enemigo. Si hay algo que ha quedado claro en esta elección es que la grieta se murió y empieza una nueva etapa desde el 10 de diciembre en mi gobierno”, expresó el ganador de las elecciones.

Y agregó: “Quiero decirles porque sé que muchos de esos que nos votaron son los que más están sufriendo: no les voy a fallar. Sepan que como presidente desde el 10 de diciembre no les voy a fallar”.

Expresiones de Javier Milei

“Hace dos años si nos hubieran dicho que íbamos a estar disputando una segunda vuelta con el kirchnerismo por la presidencia, no lo hubiéramos creído. Estamos verdaderamente ante un hecho histórico. No dejemos de tener real magnitud ante el evento histórico”, enfatizó Milei.

“Pero sobre todas las cosas quiero que tomen conciencia que hoy quedamos ante la elección más importante de los últimos cien años. Una elección que nos va a plantear si queremos continuar con este modelo que el kirchnerismo defiende o si queremos volver a abrazar las ideas de la libertad, que son las que hicieron grande a la Argentina en el siglo XIX”.

Balotaje

Según lo establecido en el artículo 96 de la Constitución Nacional, el balotaje debe celebrarse dentro de los 30 días siguientes a la elección de primera vuelta. Por lo tanto, en el calendario electoral de 2023, está programado para el domingo 19 de noviembre.

En esta segunda vuelta, la dupla que obtenga la mayoría de los votos afirmativos válidamente emitidos será la ganadora, sin requerir una diferencia porcentual específica en comparación con la otra fórmula.

Fin de semana largo

Sin embargo, pese a estar previsto por la ley y preestablecido por la Cámara Nacional Electoral, la fecha coincide con un fin de semana largo previsto en ocasión de conmemorarse el lunes 20 de noviembre el feriado por el Día de la Soberanía Nacional. Esto podría interferir en el porcentaje del padrón que se acerque a votar, ya que con la corta anticipación que se confirma la segunda vuelta, muchos argentinos tienen reservados o comprados pasajes y estadías para viajar esos días.