20.9 C
Esperanza
viernes, abril 26, 2024
InicioActualidadMucho agua, algo de piedra, familias evacuadas y sectores afectados

Mucho agua, algo de piedra, familias evacuadas y sectores afectados

Una fuerte tomenta eléctrica afectó a Esperanza en forma más intensa desde las primeras horas de la tarde de ayer sábado. Truenos, rayos, un poco de viento y algo de piedra, pero por sobre todo, mucho agua, fueron parte de este fenómeno climático que azotó la ciudad.

Hay, a las 10 de hoy todavía calles inundadas, especialmente en la zona de Soler y de Dr. Gálvez, sobre todo en el Barrio Ceferino Namuncurá y en la entrada del FONAVI de calle Janssen, donde sigue ingresando agua de Humboldt y de San Jerónimo Norte.

Es un sector afectado especialmente por el terraplén de la vieja vía del Ferrocarril Belgrano, que con Soler-Este a Oeste y viceversa-, lo transforma en un gran canal de paso de agua.

El sur fue el territorio esperancino que padeció con  mayor severidad el clima, e incluso algunas familias fueron reubicadas por el personal de emergencia que pertenece al municipio en sus diferentes cuadrillas.

El Colono del Oeste recorrió con sus cronistas sectores de la ciudad, y se puede observar que los 260 milímetros de agua que cayeron siguen yéndose por los canales que están colmados y trabajando en un ciento por ciento.

El municipio desde ayer reparte bolsas de arena para las viviendas que estuvieron amenazadas por el agua. En caso que la lluvia prosiga se seguirá haciendo.

Responsables municipales de los sectores de alumbrado público están trabajando con sus cuadrillas y pudimos saber que no existen problemas graves en el suministro eléctrico en toda la ciudad. Y en materia de fronda urbana, se pudo  conocer qe sólo cayeron dos árboles. Uno en calle Uruguay ayer, en Barrio Unidos y otro esta mañana a las siete, en la Plaza San Martín.

Ambos fueron observados en vivo por los empleados municipales que trabajan en el servicio municipal de cámaras de monitoreo y fueron al instante informados los responsables del área. En estos momentos se está terminando de retirar el árbol externo que se desplomó en calle 25 de Mayo, casi esquina con Belgrano. Por suerte no hubo que lamentar victimas ni rodados destruidos en su caída.

En calle Belgrano se pueden observar ejemplares externos cuyos estados son ruinosos y significan un verdadero riesgo, especialmente para ciclistas y motociclistas. Los tiempos cambian y seguramente la reposición de estas especies en el sextor externo de la plaza debería repensarse.

Un hecho que los vecinos comentan es la cantidad de rayos que cayeron. En el norte, hay un importante número de familias que han tenido destrucción de sus televisores especialmente y otros aparatos electrónicos fueron literalmente “quemados” por los rayos.

En este sentido se debe señalar que un rayó quemó la central telefónica del Servicio de Emergencias Médicas 107 y es por eso que ante cualquier emergencia se debe  llamar al teléfono 3496 – 658499.

INFORME MUNICIPAL

“Los equipos del municipio trabajan de manera continua ante los requerimientos por la lluvia caída.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos se confirma que los equipos municipales trabajan de manera continua y progresiva ante los requerimientos que llegan al municipio con motivo de los inconvenientes que se producen a partir del fenómeno climático que afecta a la región centro de la provincia.

Un protocolo que el vecino sabe y siempre se cumple:

Desde el Gobierno de la ciudad confirman que como siempre y ante este tipo de eventos el protocolo de actuación es el mismo y los teléfonos de contacto idénticos, como lo es también el procedimiento de las cuadrillas municipales, que como se ve trabajan en el territorio.

Equipos municipales alertas:

Como en cada caso luego que las tormentas finalizan, los equipos de Defensa Civil – Servicios Públicos y de la Secretaría de Promoción Social recorren la ciudad para evaluar la ayuda necesaria en cada lugar. Por último, en caso de detectar cualquier irregularidad el Gobierno de la Ciudad recuerda los siguientes teléfonos: Policía 911 – Conmutador Municipio 03496 – 420009 –

El 107 se encuentra incomunicado. El rayo quemó la central telefónica y la radio x cualquier emergencia llamar al 3496 658499.

El Centro de Monitoreo también atento.
En los eventos meteorológicos adversos con Alertas de región y/o a corto plazo en la zona, como el que estamos viviendo en la ciudad el Centro de Monitoreo permanece atento a las cámaras que podrían reportar novedades no sólo sobre nivel de agua acumulada en la vía pública, sino además lo referente a caídas de ramas o árboles que alteren la transitabilidad de calles o sobre bienes públicos o privados afectados, visualización en cortes de cables dando a conocer lugares e intervención y de cualquier objeto o anomalía que pudieran poner en riesgo la integridad física de vecinos.