20.7 C
Esperanza
martes, mayo 7, 2024
InicioActualidadEl mundo laboral y sus normas durante la crisis por la pandemia...

El mundo laboral y sus normas durante la crisis por la pandemia de Covid-19

La Usina Social ofreció la conferencia “Charlemos sobre tus derechos laborales en esta Pandemia”, la misma ha sido moderada por Matías Figueroa Escauriza y dictada, conjuntamente, por la doctora María Belluccia, directora, Región Centro, del Foro Federal del Trabajo en la República Argentina y por el doctor Julio Genesini, ex ministro de trabajo y desarrollo social de la provincia de Santa Fe.

Primeramente, Belluccia trazó una breve cronología de la cuarentena, en la cual ha destacado que el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional (DNU PEN) N° 297, del 19 de marzo, dispensó “a los trabajadores de concurrir a su lugar de trabajo”.

No obstante, las empresas han suspendido, incluso han despedido personal invocando aquellas normas de la ley de contrato de trabajo, que consideran el despido “por causa de fuerza mayor” – esto es, por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador. En este marco, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad establecida comúnmente. Lo que, según comentó la letrada,  dadas las circunstancias, “ha generado un fuerte rechazo de algunos juristas”. Esta situación ha sido transitoriamente saldada por el DNU del PEN N° 329 que prohíbe los despidos sin causa y la invocación del mencionado principio de causa mayor.

Asimismo, Belluccia ha comentado que está en discusión la consideración del coronavirus en relación a la ley de riesgo de trabajo. En el sentido de si se trata de una enfermedad profesional o de un accidente de trabajo. Nuevamente, la cuestión quedó zanjada por medio de un DNU, el N° 367 que salió a la luz el lunes, en cuya letra se lee: “La enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada- (…)”.

El Art. 4 del mismo, se refiere específicamente a los trabajadores de la salud, en estos términos: “En los casos de trabajadoras y trabajadores de la salud se considerará que la enfermedad COVID-19, producida por el coronavirus SARS- CoV-2, guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada”. En todo caso, es fundamental identificar si el contagio se produjo en el lugar de trabajo o, por ejemplo, en el trayecto de ida y vuelta al mismo.

Por su parte, Genesini, ex ministro de trabajo y desarrollo social, indicó que, en base a los documentos que ha venido elaborando la Organización Internacional del Trabajo (OIT), habrá una ola masiva y global de despidos, superior a la de los 22 millones que produjo la crisis económica 2008-2009. “La OIT, apuntó Genesini, recomienda políticas estatales activas, sostener y tratar de reactivar los sectores de la economía que están parados, garantizar las condiciones de salubridad y enfrentar la discriminación, ocuparse de los trabajadores informales y los más vulnerables”.

Asimismo, en base a esas recomendaciones, el ex funcionario, resaltó la necesidad de un diálogo social constructivo. En cuanto a las medidas de gobierno, ha rescatado el DNU PEN N° 332, que establece la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria, el cual permite obtener beneficios tales como la postergación o reducción de hasta el  95 % del pago de las contribuciones patronales, una Asignación Compensatoria al Salario, abonada por el Estado, para todos los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado y para empresas de hasta 100 trabajadoras y trabajadores; sumas no contributivas respecto al Sistema Integrado Previsional Argentino, abonadas por el Estado para las y los trabajadores en relación de dependencia del sector privado; un Sistema integral de prestaciones por desempleo; y una amplia gama de concesiones y prórrogas por parte de la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP).

La misma norma, indica que se elevan los montos de las prestaciones económicas por desempleo a un mínimo de $ 6000 y un máximo de $ 10000.

En cuanto a la articulación del estado provincial con el esquema nacional para enfrentar la crisis, Genesini manifestó que “hay algunos instrumentos que deberían ser utilizados al máximo, que hacen al diálogo social y al consenso, como fue la Mesa Multisectorial del Diálogo y el Empleo, encuadrada en la ley 13165, con amplia participación de todos los sectores del mundo económico y laboral, con representantes del Poder Legislativo y bajo coordinación del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo y de Producción; el Concejo Económico y Social, que funcionó con mucha regularidad, donde no sólo están los actores mencionados, sino también los de la sociedad civil, los comités mixtos y las mesas tripartitas”, agregó.

Los que han participado de la conferencia web, no se privaron de agradecer a los representantes letrados por su compromiso y a los organizadores por la iniciativa. En el horizonte, sin embargo, tal parece que la cuestión social es la que resultará más complicada, teniendo en cuenta que los sectores que más necesitan salir y exceptuarse de la cuarentena, son los más precarizados y cuyo número, por cierto, no es menor.

 

Mauricio Yennerich

 

En la imagen, la doctora Belluccia disertando sobre los aspectos reglamentario-laborales de esta crisis desatada por la pandemia del Covid-19