19.9 C
Esperanza
domingo, mayo 5, 2024
InicioActualidadOscar Madoery por una “geografía de las responsabilidades públicas” ante la pandemia...

Oscar Madoery por una “geografía de las responsabilidades públicas” ante la pandemia de Covid-19

Oscar Madoery es doctor en Ciencias Sociales, por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y máster en Ciencias Sociales, por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO). Además, es licenciado en Ciencia Política, por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y ha sido convocado por la Usina Social para pensar las políticas públicas y el estado, después de la emergencia.

 

Ante la crisis: más estado, más democracia y un debate federal

El académico, además, es especialista en desarrollo local desde una perspectiva federal e institucional. Comenzó brindando “algunas afirmaciones, tal vez de un modo hasta taxativo diría, como para instar a una discusión”.

Básicamente esas afirmaciones han sido: la necesidad de más estado, la necesidad de mayor democracia y la necesidad de recuperar el debate federal, debate que considera generalmente olvidado en los últimos cuarenta años.

“El primer punto –tal como se indicó- es que esta crisis está requiriendo más estado. Mirando señales que la realidad está planteando, casi me atrevería a decir que las crisis demandan más estado, porque demandan regulaciones”. En el eje de lo estatal hará pivotar sus argumentos. Textualmente, afirma, entonces que “las crisis demandan más estado, porque demandan regulaciones y una intensificación del uso del monopolio de la fuerza. Esto ha sido muy evidente en esta pandemia, tanto en los controles de frontera como de los ciudadanos. “Ahora bien –agregó- hay un riesgo en pensar que más estado es sinónimo de más autoritarismo. Como tampoco creo que más estado sea sinónimo de más democracia. Y ahí está el segundo punto, que es plantearnos las intervenciones estatales”.

La propuesta del Director Ejecutivo de la Maestría en Desarrollo Local que ofrece la Universidad Nacional de San Martín, conjuntamente con la Universidad Autónoma de Madrid, consiste en evaluar la calidad institucional de las intervenciones del estado y como la sociedad les da cabida. “A mí me parece –indicó Madoery- que hay indicios de que se pueden aumentar los márgenes democráticos en esta situación. Uno de ellos sería el perfil de las regulaciones que, desde lo estatal, se están proponiendo. Concretamente, dos políticas en discusión: el impuesto a las fortunas y el ingreso familiar de emergencia”. Gravar a las fortunas y mejorar la organización de los territorios, serían dos elementos potencialmente democratizadores: “fíjense que ni siquiera estamos hablando de impuesto al patrimonio o a la riqueza, es decir, estamos diciendo que la sociedad se está planteando si hay que gravar aquellos sectores que tienen una posición privilegiada respecto del resto. Y vemos cómo el funcionamiento institucional está dando pautas disímiles en ese sentido: hay iniciativas para poder debatir en el Congreso la nueva ley que grave a las fortunas, e impedimentos muy explícitos para evitar que esto ocurra”.

¿Qué se puede hacer con el estado en esta crisis? Re-instalar el debate federal

Una pregunta que atraviesa su conferencia es: “¿Podemos hacer con esta crisis un estado más democrático?”; en torno a ella, han surgido dos puntos centrales del debate, a saber, la cuestión del federalismo y del rescate y participación de los sectores históricamente silenciados. Literalmente “la necesidad de pensar lo público y lo estatal en un sentido mucho más amplio que lo acotado al estado nacional –expresó el catedrático- porque estamos viendo la necesidad de articulaciones entre el estado nacional y los estados provinciales y municipales, en lo que tiene que ver con controles sanitarios, información sensible, habilitaciones de actividades… Esto para mí es muy interesante porque re-instala la necesidad del debate federal. Nosotros necesitamos re-pensar qué implica en el siglo XXI un estado federal, qué roles concretos le corresponden a los municipios, a las provincias y a la nación, esto que a mí me gusta llamar la «geografía de las responsabilidades públicas». Ahí hay un elemento interesante -aseveró- porque si bien desde el punto de vista de la centralidad se ha impuesto la lógica predominante del estado nacional, la realidad está demostrando que el rol de los municipios y provincias es fundamental”.

 

Organización del “territorio”

“El último punto que quisiera tratar -prosiguió el doctor Madoery- y no por ser el último, como se suele decir, es el menos importante, sino por contrario, es la evidencia de no sólo ver las necesidades institucionales que a mí me gusta plantear en un eje vertical: nación-provincias-municipios, sino ver un eje horizontal de la política, es decir, ver lo que ocurre en los territorios”. En su geografía de las responsabilidades públicas, Madoery destaca ciertos territorios, “cuando me refiero a los territorios me refiero a las pequeñas poblaciones, a los barrios, a la periferia urbana, lo que está ocurriendo allí es sumamente interesante, sumamente intenso y está dando la pauta de una fortalecimiento de prácticas democráticas en el día a día”. Son esos actores silenciados por los discursos oficiales y por la política en sentido restringido, los que interesan al especialista en Ciencias Sociales, quien continuó diciendo: “allí el rol de los movimientos sociales, de las organizaciones populares, de las organizaciones barriales es clave en la distribución de alimentos, de medicamentos, en la organización de la vida cotidiana; esta idea de que el barrio o la villa se conviertan en el contexto de encierro de cuarentena y no el hogar, puesto que estas poblaciones carecen de lo que convencionalmente llamamos hogar, pero además en el control de las fuerzas seguridad, que es un antídoto muy potente ante esa amenaza autoritaria, que entraña una mayor presencia excepcional del estado en esta circunstancia. Y en la prevención de violencias, de género e intrafamiliares. Me parece que allí hay una necesidad de profundizar o apoyar la acción pública en la acción comunal y barrial. Me parece que lejos de percibir esta amenaza autoritaria, creo que hay una posibilidad de aumentar sustantivamente la democracia y esto implica pensar en gobiernos más amplios y fundamentalmente incorporando a los sectores silenciados, que son las principales trincheras de las políticas del cuidado y del amparo”, concluyó.

Mauricio Yennerich

 

En la foto Oscar Madoery, en su discurso de conferencia web para la Usina Social. Madoery es autor de los libros Municipio y Desarrollo Territorial; Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local; Zonas Francas Desarrollo Regional y Exportaciones. El advenimiento de las Zonas de Procesamiento de Exportaciones en Argentina y Estado y Grupos Económicos (1983-1989) y de un importante número de publicaciones de artículos en libros y revistas dedicadas, sobre todo, al desarrollo territorial con énfasis en lo local.