Sign in / Join

El Padre Lucio Ruiz preside la misa del Domingo

La información con que cuenta El Colono del Oeste señala que el Padre Lucio Ruiz, actual secretario de comunicación del Vaticano va a presidir la misa de este domingo 24 de diciembre en la Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen de nuestra ciudad.

El Padre Lucio Ruiz ocupa su cargo desde marzo de este año.

En Esperanza

El Padre Lucio Ruiz nació el 5 de marzo de 1965 en Santa Fe.Durante su juventud, descubrió su vocación religiosa y eso le llevó a ingresar en el Seminario Metropolitano Nuestra Señora de Santa Fe, donde realizó sus estudios eclesiásticos. Finalmente fue ordenado sacerdote 30 de setiembre de 1990 por el entonces Arzobispo Metropolitano  Edgardop Storni.

En la década del 90 precisamente tuvo un importante paso en la Parroquia de la Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen. Luego, ya en Roma participó activamente para que Esperanza tenga su basílica.

Hay que recordar que en cuanto al título de Basílica los primeros trámites para este reconocimiento fueron realizados en 1975 por el arzobispo Mons. Vicente F. Zazpe (a instancias del párroco Pedro Rothar S.V.D.) En aquel momento la respuesta de la Sagrada Congregación para el Culto Divino fue negativa, pues el templo no había reformado el presbiterio como lo exigían las nuevas disposiciones post-conciliares (especialmente el altar y el ambón fijos y una sede adecuada para el celebrante).

Finalmente, una vez terminadas las reformas y tras una nueva solicitud del arzobispo Mons. José María Arancedo (a instancias del párroco Omar Rohrmann), la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos accedió y concedió en nombre del Sumo Pontífice Benedicto XVI el título y dignidad de “Basílica Menor” el 6 de julio de 2005. El decreto (protocolo 18/05/L), firmado por el cardenal Francisco Arinze, Prefecto de la Congregación, fue leído el 8 de septiembre de 2005 por Mons. Arancedo.

Biografia del Padre Lucio

Durante todos estos años, ha ido completando su formación en numerosas instituciones universitarias. Obtuvo la carrera de Analista en Informática Aplicada en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe. Luego se trasladó a Europa donde hizo un Máster en Ciencias de Administración y Gestión (Bussines Administration: MBA) por la Universidad Politécnica de Madrid y se lcenció en Teología Fundamental y Teología Dogmática por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma su tesis que trató la Teología de la Comunicación.

Pastoralmente se ha desempeñado como Párroco, Delegado Decanal de Pastoral Juvenil y Pastoral universitaria; ha sido Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria y Asesor de Informática del Secretariado General de la Conferencvia Episcopal Argentina (CEA); fue Secretario Ejecutivo de la Oficina de Sistemas del Consejo Episcopal Latinoamericanodel (CELAM) en la ciudad de Bogotá en Colombia ; y Coordinador Técnico de la Red Informática de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL). Además cabe destacar que ha sido profesor en el Instituto Teológico Pastoral para America Latina (ITEPAL) de Bogotá.

Actualmente desde hace un tiempo desempeña su ministerio pastoral en la Santa Sede, como primer Secretario General de la creada Secretaría para la Comunicación y es colaborador con la Sagrada Congregación para el Clero y el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Además al mismo tiempo es Asesor de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL); Presidente del Centro de Formación y Desarrollo Nuestra Señora de Guadalupe para América Latina; Profesor en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y profesor invitado de Teleformación en la Pontificia Universidad Gegoriana.

Recientemente ha obtenido un Doctorado en Ingeniería Biomédicapor la Universidad Politécnica de Madrid.

Deja una respuesta