34.5 C
Esperanza
domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Actualidad ¿Qué sucederá con la Fiesta de la Agricultura y Fecol?

¿Qué sucederá con la Fiesta de la Agricultura y Fecol?

Cosas increíbles, inesperadas, únicas son las que suceden en este año 2020. Es que un virus de un pueblo de China, pone en jaque a la Fiesta de la Agricultura Nacional en Esperanza. Es ciencia ficción. Y a la Fecol 2020.

Pero no, entre los múltiples problemas básicos de la sociedad esperancina y de la región están comer, educarse, trabajar, entre otras. Y estar atento al invierno y las enfermedades en niños y ancianos especialmente a quienes el frío suele atacarlos con mayor severidad.

El año pasado en Argentina murieron 32 mil personas por temas como gripe y otras enfermedades respiratorias y contagiosas.

Pero no sólo de trabajar, comer y educarse vive el hombre. También son importante los ritos.Y uno de ellos, significativo y comunitario son las fiestas. Y en Esperanza el 8 de setiembre es sagrado. Como que es el Día de la Virgen. Este año “cae” martes.

En agosto dicen que empezarían las clases en la provincia, en ciertos niveles como primer grado, séptimo grado, primer año y quinto o sexto año en el secundario. Siempre y cuando no pase lo de la ciudad de Córdoba, que hoy comenzó a cerrar todo de nuevo y volvió a punto cero por el rebrote del Covid 19. “Toco madera” gritan los santafesinos a coro y los esperancinos hacen olas.

¿Qué hacer? Porque una fiesta de esas características no se arma “de prepo” o como dicen los abuelos “a tontas y a locas”. Y con el miedo en la garganta de que al “bicho” se le ocurra volver en esa fecha. En un tiempo donde no quedan ni “vacas flacas”. También está la alternativa de festejarse antes de diciembre.

La fiesta que se ha celebrado de manera ininterrumpida en Esperanza desde el año 1944, obtuvo en 1979 la categoría de Fiesta Nacional a modo de reconocimiento a la labor de sus primeros colonos y a las de sus descendientes, que de generación en generación se han venido transmitiendo hasta hoy los valores que constituyen el eslabón fundamental para la construcción, desarrollo, arraigo y crecimiento de una nación.

Y hay que citar los festejos cristianos y marianos del Día de la Virgen, con procesión a un metro, con barbijo, miles de católicos y la misa al aire libre,en un setiembre que suele ser llovedor. ¿Habrá misa, se hará la procesión? Sólo Dios lo sabe.

Fecol 2020

La otra gran fiesta, la del trabajo, el comercio y la producción, es la del Centro de Industria y Comercio. La FECOL 2020 está sin fecha determinada y a decir verdad tampoco se encuentra definida su realización.

De acuerdo a lo que se sabe está fijada del jueves 25 al domingo 27 de setiembre, pero bien podría hacerse en octubre o en el mes de noviembre.

Pero, ¿cómo se organiza lo que no se sabe si va a pasar?

El virus amarillo es un dolor de cabeza para todo.