17.1 C
Esperanza
lunes, mayo 20, 2024
InicioActualidadSan Martín campeón!!!

San Martín campeón!!!

En una emotiva final, San Martín de Progreso se consagró campeón absoluto de Liga Esperancina de Fútbol por primera vez en su historia. Ayer, igualó 1 a 1 con Santa Clara Foot Ball Club, Cristian Rolón adelantó al «rossonero» en el primer tiempo y Diego Franz igualó en la etapa complementaria. En los penales, Gastón Niello atajó dos y sus compañeros no fallaron para gritar CAMPEONES!!!

 

Y una vez tenía que ser. San Martín de Progreso «cargaba» con una pesada mochila de no poder consagrarse campeón absoluto en Liga Esperancina de Fútbol, siendo una de las instituciones del norte departamental con más presencia en los torneos oficiales liguistas. 

No alcanzaba con haber ganado la «Copa Burgi» ante su clásico rival en 2019, o haber obtenido el torneo «Clausura» este año, faltaba algo más, faltaba lo más importante, ser CAMPEON OFICIAL una temporada. Cerca había quedado en el 2013 en aquellas finales frente a Atlético Pilar cuando terminó rindiéndose ante el «aurinegro» en el estadio de Mitre en nuestra ciudad y desde entonces lo intentó año tras año pero no llegaba a concretarlo.
En 2019 llegó Daniel Camusso tras su exitoso paso por Atlético Pilar para tomar las riendas de un plantel rico en nombres y acomodarlo a «su idea futbolística», ese año no pudo ser pero la «Copa Burgi» igualmente fue una alegría para el grupo, golpeado por la vida; el largo 2020 sin actividad no bajó el proyecto de San Martín y todos siguieron unidos por el mismo objetivo y este año se cumplió.
Fue protagonista de la final del Apertura, también frente a Santa Clara donde el dolor de la derrota en los penales fortaleció al grupo para tener «revancha enseguida»; ganó con autoridad el Clausura ante Mitre y una semana después hubo revancha ante Santa Clara y también en la definición desde los doce pasos, para que el 19 de diciembre de 2021 quede grabado de por vida en la institución «rojinegra» de Progreso.
Ayer, bajo un sol a pleno que castigó duramente no solo a los protagonistas de lujo, sino también a quienes estóicamente se acercaron al «Raúl Eberhardt» de Libertad de San Jerónimo Norte, se jugaron los últimos noventa minutos de la temporada liguista.
Y fue San Martín quien tomó la iniciativa desde el «vamos», tratando de aprovechar el envión anímico del pasado domingo; tuvo la pelota en su poder, gano terreno y se arrimó al área rival aunque sin desequilibrar en los metros finales. El paso de los minutos hizo que se fuera emparejando el desarrollo, la pelota ya fue propiedad repartida. Poco que decir frente a los arcos, alguna pelota que merodeó el área de Niello y un buen remate de Dobler que desvió Bonetto al corner.
Llegó el minuto 31 y Dobler puso un pase entre los centrales para el ingreso de Rolón y el goleador no falló, definió contra el parante izquierdo del arquero de Santa Clara para el primer gran grito de la tarde.
Con el 1 a 0, San Martín ganó en confianza y fue hasta el cierre del primer tiempo, muy superior a su rival y pudiendo haber aumentado por intermedio de Zenclusen (no dio por perdida una pelota y de emboquillada, el balón pegó en el travesaño y salió) y luego de una muy buena jugada colectiva, un disparo de media distancia de Cattáneo, de frente al arco, se fue por arriba.
Final del primer tiempo con el justificado triunfo parcialde San Martín.
El complemento fue muy distinto, desde el inicio nomás Santa Clara fue a buscar la paridad, un remate de J. Ferrero obligó a Niello a desviar al corner y de esa acción vino un cabezazo de M. Portillo que se fue apenas afuera contra el parante derecho.
Respondió enseguida Rolón con un remate desde la izquierda que desvió el arquero, fue a los 7 minutos y por largo período fue lo más relevante de San Martín en ataque.
Santa Clara se hizo dueño del balón, el prolijo manejo de San Martín en el primer tiempo desapareció y el elenco santaclarino merodeaba el área «rossonera». Hubo un buen cabezazo de Kiffel que contiene abajo Niello y un disparo de W. Portillo que el golero contuvo en dos tiempos.
Iba una y otra vez Santa Clara y a los 31 minutos tuvo su premio, cuando su emblema, Diego Franz, conectó de cabeza y puso la pelota contra el palo izquierdo, lejos del alcance del «uno» para que ahora explote la parcialidad llegada desde el sur departamental.
Casi enseguida tuvo otra Franz para dar vuelta el partido pero no pudo concretar. Las últimas fueron para San Martín, con un remate de Leyendecker que tapó Bonetto y un tiro libre de Lazzaroni que desvió el arquero, hubo una serie de rebotes y la pelota tras dar en el travesaño se fue al corner.
Nada más en los noventa minutos y Sebastián Sánchez pitó el final para que la definición del campeonato se extienda a los penales y allí Gastón Niello se convirtió en héroe para atajar dos mientras que sus compañeros no fallaron y con el disparo de Lazzaroni, el «rossonero», ayer vestido de Emiliano Sala (toda la indumentaria tuvo los colores amarillo y verde de la entidad francesa donde jugaba el joven oriundo de Progreso) terminó gritando fuerte CAMPEONES!!!!, grito que se multiplicó en las tribunas y se extendió en todo el regreso hacia un pueblo que los esperaba cargado de emociones y alegrías para seguir la fiesta.
Desde el cielo se sumaron, Sala, Rabellino y tantos otros que dejaron su huella en el club para que la felicidad sea completa y eterna.
Felicitaciones campeones!!!

Arbitro: Sebastián Sánchez.
Asistentes: Matías López y Adrián Berutti. Sebastián Medina (4to.)
SAN MARTIN: Gastón Niello; Lautaro Oggier (Santiago Schneider), Ignacio Bertolino (Eneas Rudolf), Jonatan Sangalli, Bautista Ghilardi (Mauricio Molteni), Ayrton Carestía, Emiliano Cattáneo, Nicolás Dobler, Cristian Rolón, Atilio Lazzaroni y Luciano Zenclusen (Leandro Leyendecker). Suplentes: Martín Barzaghi, Adriel Carta y Federico Zenclusen. DT: Daniel Camusso.
SANTA CLARA: Tobías Bonetto; Andrés Esquivel (Maximiliano Schul), Walter Holman (Derián Vaudagna), Efraín Vaudagna, Walter Portillo, Marcelo Portillo, Federico León, Jonás Ferrero, Luis Kiffel (Mauro Ferrero), Leandro Milese (Diego Franz) y Laureano Serra. Suplentes: Marcos Mandirola, Bruno Vagliente y Alejandro Encina. DT: Luis Raviolo.
Goles: PT: 31m. Cristian Rolón (SMP). ST: 31m. Diego Franz (SC).
Definición por penales: Ganó San Martín 3 a 0.
Para el «rossonero» convirtieron, Rolón, Molteni y Lazzaroni.
No hubo conversiones para «la v azulada», E. Vaudagna desvió su remate y Niello atajó los ejecutados por Serra y D. Vaudagna.

Rubén Crippa