Sign in / Join

Senador pide combatir el delito rural con cambios inmediatos

El legislador provincial tuvo el voto favorable de sus pares a iniciativas que abordan y generan herramientas para sumar a la búsqueda de más seguridad.

Los proyectos presentados
Uno de ellos solicita al Poder Ejecutivo la cobertura de cargos administrativos, en relación a los agentes de la Fiscalía Regional 1, del Ministerio Público de la Acusación. “Esto permitirá una labor más fluida de la Fiscalía que sin dudas suma a tener mejores resultados en la persecución penal que debe realizar el Estado Provincial de los delitos que establece el Código Penal de la Nación y estos mejores resultados sin dudas aportarán a tener mejor seguridad” manifiesta el senador Rubén Pirola.

Proyectos de ley
sobre abigeato
Uno de los delitos que más «protegidos» están por el código penal son los de abigeato. Prácticamente no tienen penalidades importantes y son un dolor de cabeza para la gente de campo.
Teniendo presente la preocupación de las autoridades comunales y los vecinos ante el aumento en los delitos de abigeato el Legislador presentó una serie de proyectos que tuvieron el acompañamiento de sus pares en los que se solicita lo siguiente.

 

Medidas
Dotar de nuevo personal y móviles a la Sección 11 de la Guardia Rural Los Pumas, con asiento en Esperanza fue uno de los reclamos expresado por el Senador del departamento Las Colonias.
Disponer la continuidad e intensificación del trabajo conjunto y coordinado llevado adelante con la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), a través de la elaboración del Mapa del Delito Rural expresó el senador como proyecto para ayudar a la seguridad rural.
Articular con el Ministerio Público de la Acusación y la Fiscalía Regional N° 1 las acciones necesarias para la prevención, investigación y persecución de los delitos contra la propiedad y contra las personas (abigeato u otros) cometidos en zonas rurales.
Como así también solicita reglamentar la ley que crea el “Programa de Coordinación, seguridad de la comunidad rural y prevención y lucha contra el abigeato”
En otro proyecto, el Senador Rubén Pirola propone crear en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación, la “Unidad Fiscal Especial sobre Delitos Rurales” una iniciativa que, quienes viven en la zona rural de la provincia ven como muy positiva teniendo en cuenta que los delitos rurales tienen características y modalidades propias.