13.3 C
Esperanza
jueves, mayo 2, 2024
InicioActualidad"Tato" Simonutti, el esperancino que puede ser presidente de un club de...

“Tato” Simonutti, el esperancino que puede ser presidente de un club de la Superliga

Leonardo “Tato” Simonutti fue presidente de la subcomisión de Hockey sobre Césped del Club Alma Juniors de Esperanza y durante su presidencia la ciudad de Esperanza y Alma Juniors tuvieron, por su empuje, la primera cancha de césped natural iluminada, la única entonces en el departamento Las Colonias.

Su padre Jorge Simonutti fue arquero de fútbol del club Bartolomé Mitre de Esperanza.Su hermano Roberto Simonutti fue también arquero y luego presidente de la Asociación Deportiva Juventud.

Su hija es jugadora de excelencia, de la primera división de hockey del Club Alma Juniors, y en su momento integrante de selecciones de la Asociación Santafesina de Hockey sobre Césped.

Lo que se dice una familia toda la vida vinculada al deporte.

Dicen que “su nombre comenzó a sonar fuerte en el último proceso electoral, cuando se metió en el ruedo político dela mano de Rodrigo Villarreal. Es un empresario conocido, naturalmente hincha de Unión, y desde ese rol fue acunando inquietudes y logró despertar la aspiración de contribuir con el club de sus amores desde una función más comprometida. Leonardo Simonutti todavía no dice que será el candidato de Triunfo Tatengue, pero es el presidente de la agrupación y obviamente que va camino a eso, que se trata de un proceso de decantación que caerá por su propio peso. Ya hace unos días, dio a conocer de qué manera piensa manejar el fútbol. Y se nota que es un aspecto que considera vital y en el que quiere ir ganándole tiempo al tiempo.

-¿Por qué apuntás a Gugnali, Bottaniz y Roteta para que manejen el fútbol de Unión?

-Porque en el fútbol hay que apuntar a la pertenencia. Por eso queremos a alguien como Gugnali para el cargo de manager, a Cachito Roteta para manejar el fútbol formativo y, en el medio, un director de scouting que será Lito Bottaniz. Al margen de ello, como ya comenté, habrá una comisión de fútbol en la que estaré presidiéndola y habrá otros tres dirigentes y armaremos un departamento legal, porque en el fútbol, el que no corre, vuela.

-¿Y cómo imaginás el manejo y la convivencia?

-Todos opinarán de todo. Gugnali, con amplia trayectoria en la selección nacional, tendrá a su cargo el plantel profesional, el predio, el estadio, el departamento sico-social y el departamento médico. ¿Por qué lo pienso así?, porque Gugnali tendrá que darle todos los elementos a Roteta, que estará en las formativas, para que los chicos lleguen en las mejores condiciones. Y que Roteta no le diga que no pudo trabajar porque algo falló o no lo tuvieron en cuenta.

-¿Y Lito Bottaniz?

-El va a buscar jugadores, pero la que va a aceptar a los jugadores, será la comisión de fútbol. Entonces, propondrán jugadores, tanto Lito como Claudio o el mismo Cachito, pero lo decide la comisión. Así, todos nos controlaremos entre todos. Y te digo más: nosotros vamos por la reforma del estatuto y queremos que la minoría esté dentro del club para que tengan voz y voto. Y lo que queremos es que la comisión revisora de cuentas esté a cargo de la oposición, porque es lo que corresponde. La comisión directiva no se puede controlar a sí misma. También se va a sumar Marcelo Ramos, que estuvo trabajando en la selección con Claudio y fue coordinador hasta hace poco de Gimnasia y Esgrima La Plata. El se va a ocupar de la parte de videos.

-Todo armadito…

-Nosotros ya tenemos el grupo de trabajo para el año que viene y el club todavía no, esa es la realidad…

Este es un formato que está funcionando mucho en Europa, profesionalizando las distintas áreas del fútbol. Unión es un club que tiene un presidente que no va mucho al club, entonces hay que tener una estructura que no dependa de una persona. Por eso creemos que esta estructura es la adecuada. Pregunto, ¿quién resuelve en el día a día los problemas del fútbol hoy en Unión? Gugnali y Cachito Roteta van a tener una comisión de apoyo. Cachito me dijo que no quiere padres en esa comisión y seguramente necesitará que lo apoyen algunos dirigentes y que sume gente de su confianza. Y me parece bien. En conclusión, el dirigente tiene que dirigir pero no puede ocuparse de todas las cosas.

-Hablaste del predio. ¿Tenés algo realmente concreto para que Unión pueda comprar el terreno y empezar a construirlo?

-En Unión hay que poner énfasis en tres cosas. La primera es sacar una licitación para que nos vengan a ofrecer predios disponibles entre 15 y 40 hectáreas en una zona que llegue hasta Recreo, Sauce Viejo o Arroyo Leyes. Nosotros vimos un predio de 16 hectáreas en ruta 19 y autopista que estaba en 82.000 dólares. ¡Regalado!.No era el ideal pero al menos daba para analizarlo.

Lo segundo que vamos a hacer es llamar a todas las agrupaciones para reformar el estatuto y que la minoría esté adentro para que nos controle y nos pida información. Y lo tercero, pedirle a la justicia que resuelva la deuda de Spahn. No lo vamos a hacer nosotros, que lo haga la justicia. Si la justicia lo determina, haremos un plan de pagos o veremos lo que está aprobado por asamblea y se pagará. Pregunto: ¿Pagarías algo si no hay una documentación que lo respalde?.Yo no voy a disponer del dinero del club para pagar algo que no está documentado.

-¿Sos de lo que cree que hay que gobernar con chequera propia?

-¡No! ¡Y no quiero que pongas que no sólo Spahn tiene chequera! (risas).

Por eso estamos tirando bases para hacer un fideicomiso para fines varios, que se invierta en jugadores o para infraestructura. Yo no sé en qué estado recibiremos el club. Por ejemplo, puedo encontrarme con 100 millones de pesos en una cuenta bancaria, pero hay que ver si es porque sacamos un préstamo y hay que devolverlo, o es porque no le pagamos a Astori, o tenemos deudas y hay que pagarlas. Con ese dinero, trataremos de comprar el predio. Y si se invierte en jugadores, Unión se quedará en el futuro con una parte de la venta de esos jugadores por mostrarlos…

Otro tema es la marca Unión. ¡Vamos a vender publicidad de Unión hasta en el cordón de la vereda!.Generaremos negocios en torno a la marca Unión. Nosotros tenemos 300, 400 o 500.000 hinchas en todo el mundo. Si a cada uno le pedimos que aporten, como sea, aunque lo hagan entrando a la página web, un dólar por mes, vamos a tener un ingreso espectacular para el club.

El primer año será difícil y por eso necesitaremos tener plata para funcionar. Y en eso estamos, pero sin necesidad de una sola chequera.

-¿Creés que a todos los hinchas de Unión se le podrá “sacar” dinero?

-¡Claro! Hay que potenciar la marca, que es lo que el hincha ama…

Y te digo más: el hincha apoya, lo que pasa es que se le pidió plata para muchas cosas que no se han concretado y por eso se perdió la confianza.

-¿Por qué te metés en este lío del fútbol?

-Porque soy hincha y porque en mi vida siempre fui creciendo… Mirá, una sola vez me fue mal, entre el 2010 y el 2013, por una inversión agropecuaria. Perdí mucho dinero pero salí adelante y sin complicar a mis empresas, ni siquiera a mi ferretería de Esperanza…

Hay dos amores para toda la vida: el del perro con el humano y el del humano con su club. Eso me moviliza mucho.

No soy un tipo de exposición pública y a eso lo estoy trabajando con mi sicólogo. Yo tuve problemas en la vista y lo iba a ver a Marcelo Casabianca y mi viejo me decía, porque yo nací en el 68 y no lo conocí en su gestión, que fue un gran presidente. Obvio que lo percibí, porque la techada lleva su nombre. Luego viví los 70 y los 80, con enormes campañas y alegrías…

Yo vengo de un club como Alma Juniors que siempre creció. Se dice que a un dirigente lo moviliza la gente o el poder. Cuando esté adentro, salgo espantado o salgo poderoso. Pero el poder no es mi objetivo.

-¿Así que estás con psicólogo?

-¡Me echó…! Me dijo que estaba mejor que él, que no fuera más… Un día fuimos a cenar. Y me dijo: “¿ves aquélla mesa?, capaz que son todos tatengues y hoy no te dicen nada. Pero cuando seas presidente de Unión, van a decir que ahí está el h… de p… que trajo a tal cuál jugador”… Yo trato de evitar los quilombos y por eso estoy ordenándome desde ahora y planificando. Si llego, lo haré preparado, con guita, con profesionales y con un plan de trabajo… Y hago hincapié en el departamento legal, porque hoy se están yendo chicos del club.

 

Fuentes: El Litoral=El Colono del Oeste