Sign in / Join

Una Tasa aumentada 48,5% y un Presupuesto creciente

El Colono del Oeste cubrió la sesión más importante del año en el Concejo Municipal. La sanción de la Ordenanza Tributaria y el tratamiento de la Tasa Municipal.
Los concejales Rodrigo Müller y Andrea Martínez, tuvieron una mirada opositora con críticas hacia el gobierno sobre todo en el modo que distribuye el dinero y desarrolla prioridades. Incluso llegaron a decir que el gobierno de Ana Meiners no era “transparente” y claro en los números mientras que Müller incluso pidió se haga una auditoría. Ambos señalaron que la presentación de la Ordenanza Tributaria y el Presupuesto tuvo un trato expres dado que fue presentado el 19 de noviembre, cuando la fecha reglamentada es setiembre.
Sin embargo, ambos tuvieron posiciones diferentes. El doctor Müller acompañó en general el proyecto del Ejecutivo -aunque hizo su propio proyecto- mientras que Martínez presentó un proyecto en soledad.
Los concejales del PRO, Guillermo Bonvín y Mariano Puig ya tenían un acuerdo con el peronismo antes de ingresar la recinto.
Los concejales justicialistas Víctor Elena, Eduardo Kinen y Martín Franconi manejaron muy cómodos la sesión, un tanto caótica. Indicando sobre todo el desfasaje histórico que tiene la Tasa en sus números en contra del gobierno municipal. Tanto sería así que de acuerdo a los dichos de Franconi, “en agosto nos quedamos sin combustible”.
El Presupuesto de algo más de 1337 millones, más patentes aumentadas, mayor coparticipación y otros items hizo decir a la concejala Martínez que la masa de dinero para el 2020 supera largamente los 1047 millones de este año.
Finalmente la tasa a partir del 1ro. de enero tendrá un aumento del 35 por ciento y en julio un incremento de 13,5 más, sobre el valor primario, es decir de la actual.
En total, el acuerdo entre peronistas, Pro y de la UCR de Rodrigo Muller fue del 48,5% aunque el tope fijado fue del 60% porque las tasas de acuerdo a las zonificaciones tiene variaciones.
También hubo acuerdo mayoritario en el valor unitario de la tasa, lo que dará la variable de acuerdo a la zonificación. Por eso se ha dado un tope del 60% de acuerdo a la unidad tributaria.
Es decir, $ 2,70 hasta junio y un 13,5% más de julio hasta diciembre, es decir $ 2,97. El aumento tope del 50% en la tasa es desde enero a junio y del 60% tope desde julio a diciembre.
Es importante señalar que el Presupuesto y la Tributaria de este año fueron precedidos por un proyecto de la concejala Andrea Martínez, de congelar los sueldos del gobierno y de los concejales, y señaló que eso haría un ahorro que significaría bajar la tasa en un 20 por ciento.
De acuerdo a lo que dijo la concejal Martínez -lo que no fue objetado por los demás ediles- el Departamento Ejecutivo Municipal en el año 2019 tuvo una erogación para el pago de sus salarios en total de $ 13.958.000 de la intendente y de los secretarios. Para el año 2020 lo estimó en $ 25.900.000. A ese gasto hay que sumarle los $ 16.000.000 del Concejo Municipal.
La votación dio seis votos a uno como en toda la noche, en contra del proyecto de congelamiento de salarios.
Una de las cifras que impactó en la larga sesión de dos horas, más una tardanza de una hora en el inicio de la sesión fue la del concejal Rodrigo Müller.
Dijo que en el año 2001 las familias que alquilaban eran 1000 familias. En 2010 fue de 3.500 familias, el 25% de la sociedad esperancina. Sin sumar las personas que habitan con sus familias, o tienen edificaciones en el mismo terreno o directamente ocupan tierras fiscales o privadas sin permiso. Indudablemente que diez años después  la situación ha empeorado aún más se dijo en la sala.
“El tema es tan grave que a la inaccesibilidad de la vivienda se le ha sumado la inaccesibilidad al terreno” criticó duramente el edil radical reclamando un cambio paradigmático en las políticas municipales.

 

Presupuesto

El mismo será devuelto al Departamento Ejecutivo para los cambios pertinentes.

 

Deja una respuesta