22.8 C
Esperanza
viernes, abril 26, 2024
InicioActualidadVotar con covid y con barbijo

Votar con covid y con barbijo

El país no es el mismo que antes de marzo. Está fuertemente debilitado, en materia político institucional como en lo económico y social.
En la pesadumbre que vive la gente, en el encierro (en tu casa o en tu ciudad) que provoca la pandemia Covid, pareciera ser un gobierno nacional más viejo que tras 9 meses de gestión.

Con logros importantes como la deuda externa, el reingreso de la Argentina económica al mundo sin default y con un casi 6 por ciento de crecimiento económico a la vista para el 2021, sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández tiene cara de más avejentado.
Con una oposición dispersa, que juega al ladrillazo permanente, de manos de cualquiera que esté en la vereda de enfrente y apenas ido del gobierno por el voto y que no propone nada, el oficialismo, como todos los ejecutivos provinciales y locales, lleva las de perder, por una sociedad empobrecida y en el 29 por ciento de desocupación, colapsada.
La incertidumbre ante el futuro inmediato, nunca ha sido favorable para quien gobierna, con o sin vacuna covid. Porque seguramente habrá que votar con protocolo lo cual hará al escrutinio más lento y más complejo, sobre todo, se contará con impredescibles circunstancias, cómo por ejemplo, cómo hará la gente para viajar a otros distritos y provincias.

Las nacionales
Elecciones legislativas 2021: Qué se vota y a quiénes se les vence el mandato a nivel nacional. Se renovarán por elección directa 127 diputados y un tercio del Senado.
En principio las probables fechas serían el 8 de agosto las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y para el 24 de octubre las generales.
En el mes de agosto de 2021 -quedan 11 meses- tendrán lugar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para seleccionar a los candidatos y listas que finalmente competirán en octubre, en las que se renovarán las bancas de 127 diputados -que tendrán mandato de cuatro años hasta 2025- y de un tercio del Senado -24 escaños-. El mandato de los nuevos senadores durará seis años, hasta 2027.

Cámara de Diputados
En la Cámara baja, ingresarán 13 nuevos diputados por la Ciudad de Buenos Aires; 35 por la provincia de Buenos Aires; nueve por Santa Fe y Córdoba; cinco por Entre Ríos y Mendoza y cuatro por Chaco y Tucumán.
En tanto, Corrientes, Misiones, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz elegirán tres representantes y Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, renovarán dos bancas cada una.
¿Cuántas bancas pondrán en juego cada uno de los espacios políticos y a qué legisladores se les vence el mandato?
En el Frente de Todos, hoy el espacio político más numeroso de la Cámara baja, se someterán a elección 51 de sus 119 bancas. Algunos de los principales diputados de este bloque a los que se les termina el mandato son Gabriela Cerruti, Carlos Heller -ingresó en 2019 para completar el mandato de Juan Cabandié-, Mónica Macha, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Walter Correa, Ignacio de Mendiguren -con licencia por su cargo en el BID-, Fernanda Vallejos y Hugo Yasky, entre otros.
En tanto, Juntos por el Cambio y aliados, renovarán 60 de sus 116 bancas -26 por el PRO, 26 por la UCR, 7 por la Coalición Cívica y 1 por el Frente Cívico y Social de Catamarca-. Los principales nombres que deberán dejar sus bancas son Carla Carrizo, Fernando Iglesias, Facundo Suárez Lastra, Héctor “Toty” Flores, Graciela Ocaña, Brenda Austin, Héctor Baldassi, Diego Mestre, José Cano y Eduardo Brizuela del Moral.
Por su parte, el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que encabeza el diputado mendocino José Luis Ramón, pondrá en juego 6 de sus 8 bancas y el Interbloque Federal, que lidera Eduardo “Bali” Bucca renovará 7 de sus 11 escaños.
Por último, el Frente de Izquierda se jugará sus dos bancas -las actualmente ocupadas por Nicolás del Caño y Romina del Plá-, mientras que el monobloque del Movimiento Popular Neuquino renovará la banca de Alma Sapag, aliada al Frente de Todos.

Cámara de Senadores
Las provincias que renovarán sus tres bancas en las elecciones legislativas 2021 -dos por la fuerza con más votos y una por la segunda- son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
El Frente de Todos y sus aliados, que hoy detentan la mayoría en la Cámara alta, pondrán en juego 15 de sus 43 bancas. Dentro de este espacio, se les vence el mandato a Anabel Fernández Sagasti, María de los Ángeles Sacnun- Santa Fe-, Carlos Caserio, Dalmacio Mera, Alfredo Luenzo, Carlos Espínola, José Alperovich -de licencia por una denuncia de acoso sexual- y Beatriz Mirkin, entre otros.
En tanto, Juntos por el Cambio y sus aliados, renovarán 9 de sus 29 bancas. Los principales nombres que deberán dejar o renovar sus bancas son Laura Rodríguez Machado, Pedro Braillard Poccard, Juan Carlos Marino, Julio Cobos, Carlos Reutemann y Silvia Elías.

Santa Fe
La Provincia de Santa Fe cuenta en el Congreso Nacional con diecinueve (19) Diputados y tres (3) Senadores que en su totalidad concluyen su mandato.
Los Senadores Nacionales que terminan su mandato en 2021 son, del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella (ocupa el lugar que dejó el gobernador Omar Perotti) y de Juntos por el Cambio Carlos Reutemann (foto).
En cuanto a los Diputados Nacionales que concluyen su periodo se encuentran: Luciano Laspina, Albor Cantard, Gonzalo del Cerro, María Lucila Lehmann y Gisela Scaglia, de Juntos por el Cambio.
Del Frente de Todos Josefina González, Esteban Bogdanich (asumió la banca que dejó el actual Ministro de Defensa Agustín Rossi) y Patricia Mounier (ocupa el escaño dejado por la vicegobernadora de Santa Fe Alejandra Rodenas). Además Luis Contigiani del Frente Progresista dejará su banca. Pasando en limpio el oficialismo pone en juego tres (3) escaños, Juntos por el Cambio cinco (5) y el Frente Progresista uno (1).
Cabe recordar que los Diputados Nacionales que fueron electos en 2019 y tienen mandato hasta 2023 son Federico Angelini, Ximena García, José Carlos Núñez (que va por su segundo período consecutivo), Carolina Castets y Juan Martín, quienes integran el interbloque de Juntos por el Cambio. Por el Frente de Todos asumieron en Diciembre Marcos Cleri (que renovó la banca), Alejandra Obeid, Germán Martínez y Vanesa Massetani (que también está cumpliendo con su segundo mandato), además del socialista Enrique Estévez, que llego como candidato de Consenso Federal.
Fuentes:El Colono del Oeste/ Ambito Financiero/ El Litoral.