20.9 C
Esperanza
viernes, abril 26, 2024
InicioActualidadNueva atención en el Hospital

Nueva atención en el Hospital

Un importante acto tuvo lugar ayer en el hospital, donde estuvieron presentes el vicegobernador Carlos Fascendini, la ministra de Salud Andrea Uboldi, la intendente Ana Meiners, el senador provincial Rubén Pirola así como el médico director del hospital Héctor Soler, el presidente de la Asociación Cooperadora Miguel Gatti y el presidente del Consejo del SAMCO, contador Alfonso Gómez.
Cabe consignar el Hospital de Esperanza desde ayer tiene un nuevo sistema de atención en su guardia.
Se trata de una nueva modalidad que pasará de realizarse por orden de llegada a “Triage”. Consiste en un método de valoración del paciente asignándole un nivel de prioridad identificados con colores.
Soler dijo que “a todo paciente que ingresa, con su madre o padre, se le realiza un preexamen. El mismo será realizado por una enfermera profesional.
Dependiendo de la gravedad se lo va a catalogar al paciente, de mayor a menor gravedad”.
Los colores son cuatro: rojo, naranja, amarillo y verde. “El rojo es de atención inmediata, el naranja tiene una tolerancia de 15 minutos, amarillo de 30 minutos y el verde hasta 180 minutos”, explicó el doctor Soler. Cabe aclarar que la prioridad sigue siendo la de atender primero a los niños con cuadros graves.
“El objetivo principal es atender a los pacientes ya no por orden de llegada, sino por orden de necesidad, de gravedad o de urgencia”, añadió la Ministra Uboldi.
“La finalidad es asegurar una atención adecuada en función de la gravedad o complejidad, mejorando así la seguridad clínica del paciente al clasificarlo en función de su urgencia, mejorando la calidad asistencial del paciente así como la del propio servicio de urgencias de la institución”.
“Es un desafío para quienes trabajamos en equipos de salud porque siempre nos acostumbramos a atender por orden de llegada”, agregó la doctora Uboldi.
“Este modelo de atención funciona en los hospitales Mira y López y Alassia, así que este hospital de Esperanza es el tercero en aplicarlo con planillas de seguimiento de los casos y el respaldo desde el punto de vista legal”.
Carlos Fascendini, por su parte, destacó la prioridad que siempre dio el Gobierno de la Provincia a la atención de calidad de la salud pública planificada ya desde el tiempo de la gobernación del Dr. Hermes Binner.
“Santa Fe está en la cima de la atención en el país. No hay provincia que haya construido cinco hospitales de alta complejidad y las obras, a pesar de las dificultades y el descalabro de la economía nacional, continúan su marcha”.
“La gestión en la que acompañamos al gobernador Lifschitz ha puesto mucha impronta en la recuperación de rutas y grandes obras de infraestructura”, remarcó Fascendini. El vicegobernador recordó el aporte a la Asociación Cooperadora del Samco para el retechado del centenario edificio: “Desde lo más sencillo hasta las inversiones de magnitud acompañamos a los ciudadanos en este proyecto inclusivo”.
También resaltó la fortaleza de la institucionalidad en la provincia “porque hay diálogo y consenso con legisladores de la oposición que nos permiten avanzar trabajando juntos.
Durante el acto hablaron además la intendenta Ana Meiners; el secretario de Gobierno y representante del municipio en el Consejo de Administración, Alfonso Gómez, el director del hospital Héctor Soler y el senador, Rubén Pirola.

El Secretario de Gobierno del equipo de Ana Meiners, contador Alfonso Gómez, quien actualmente ocupa la presidencia del Consejo de Administración del SamCo local agradeció a todas las instituciones que forman parte del mismo por hacer posible este nuevo avance “que sin dudas es un logro de todos y redunda en la posibilidad concreta de seguir mejorando la calidad de atención de los esperancinos y demás vecinos de la región que llegan a la guardia con problemas, en esos momentos de incertidumbre poder ordenar rápidamente y organizar de la misma manera la atención es fundamental”.
“Para lograr este nuevo espacio mejorado el Consejo de Administración realizó una inversión muy importante para poner en valor toda el área de Admisión que estaba muy deteriorada, toda la obra de arquitectura es nueva, como el mobiliario y el sistema informático que consta de tres computadoras. También se pintó la sala de espera y se dispuso de un monitor para brindar información del nuevo sistema de admisión, como demás campañas de concientización” explicó Gómez.
“Como en cada tema, el de aportar desde nuestro lugar a una mejor calidad de salud en la ciudad encuentra a nuestro equipo de gobierno comprometido y trabajando en conjunto y a favor, es una característica que nos identifica y la llevamos a cada uno de los ámbitos en los que nos toca participar, como en este que momentáneamente nos toca presidir el Consejo de Administración” expresó Alfonso Gómez.
Hoy al celebrarse el Día de la Sanidad, sin dudas que este hecho cobra vitalidad en lo que es la mejoría en la atención de la salud pública en la ciudad y la región.