20.3 C
Esperanza
domingo, abril 14, 2024
InicioActualidadAgrupación Coral Esperanza festeja sus primeros 30 años

Agrupación Coral Esperanza festeja sus primeros 30 años

La Agrupación Coral Esperanza conmemora sus 30 años de trayectoria y lo celebrará con un gran concierto que se desarrollará este sábado en el salón “José Manuel Estrada”, perteneciente a Basílica de la Natividad de la Ssma. Virgen, a partir de las 20.30 con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad, estarán presentes en nuestra ciudad diferentes coros de la región, lo que llevó a conformar una interesante propuesta para quienes deseen asistir y compartir una especial velada de los festejos de la agrupación coral esperancina.

Confirmaron su presencia en el salón Estrada, Lehmann Canta, coro que cuenta con la dirección de Antonina Chembarovich; Coro Polifónico Municipal de San Jerónimo Norte, dirigido por Eliana Secchi; Coro de la Sociedad de Canto Manner Gesangverein de nuestra ciudad, con la dirección de Rodolfo Porta; Agrupación Coral Municipal a 4 Voces, de la ciudad de San Justo, dirigida por Roberto Gilardi; y la Agrupación Coral Esperanza, dirigida por Jorge Cova.

 Historia

La Agrupación Coral Esperanza surge por iniciativa de un entusiasta grupo de personas interesadas en el canto coral y del impulso del maestro Héctor Martín Rotger, el 12 de noviembre de 1993.

Transcurriendo el año 1994, asume como director del coro el maestro Jorge Cova, director coral, compositor, arreglador y pianista, quien continúa al frente del grupo.

A través de la extensa trayectoria de tres décadas, la Agrupación Coral Esperanza ha sido partícipe de importantes proyectos culturales, destacándose el homenaje al poeta José Pedroni, junto al actor Luis Brandoni en la ciudad de Buenos Aires; la participación en el evento “Cantemos con el Coro”, junto a la Orquesta Sinfónica Provincial y el Coro Polifónico Provincial, bajo la dirección del maestro Sergio Siminovich; junto a este mismo director, realiza el “Concierto Desconcierto Políticamente Incorrecto”, con el grupo Ensamble Fuga Vivace Di Nocciole de la ciudad de Buenos Aires, el tenor inglés Philip Salmon y la soprano Susana Caligaris.

Con los últimos intérpretes mencionados, realiza en diferentes localidades de esta provincia y en la ciudad de Córdoba, obras importantes como el Aleluia de Haendel y el Oratorio Jepthe de Giacomo Carissini. Además, la Agrupación Coral grabó el CD “Opus Cuatro Canta con los Coros Argentinos” Volumen II, junto con el mencionado grupo.

Realiza, también, proyectos en conjunto con Yamila Cafrune y el conjunto musical Las Voces Blancas, grupo que invita a la A.C.E. a participar del concierto por el 50° aniversario de su creación que se realizó en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez.

La Agrupación Coral Esperanza ha estado activa durante treinta años, participando en conciertos en todo el territorio provincial y recorriendo el país al presentarse en escenarios de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, San Luis, Salta, Buenos Aires y Misiones; además de hacerlo en dos oportunidades en la vecina República Oriental del Uruguay, demostrando su compromiso con el canto coral, su contribución al enriquecimiento cultural de la ciudad y cuando así fuera requerido, llevó con orgullo la representación de la cultura esperancina.