34.5 C
Esperanza
domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Actualidad "Aquellos heroicos pioneros del suelo"

“Aquellos heroicos pioneros del suelo”

“El día 21 de Diciembre de l972, continuando con un plan de lucha para conseguir la estatización de la F:A:V:E, 19 estudiantes comenzaron una huelga de denominada Navidad con Hambre, simbólicamente representado por el árbol pintado en una de sus paredes a la entrada.
Se realizaban marchas, manifestaciones por la ciudad reuniones y asambleas a cada rato.
El martes 15 de Mayo con 230 alumnos ocupando 5 colectivos se llegó a Bs. As. dispuestos a llevar la inquietud al Presidente de la Nación.
Tuvo gran resonancia ésta manifestación. Lo vimos al Presidente- Agustín Lanusse- asomándose por la ventana.
El jueves 17 a última hora de la tarde firma el Decreto N° 4526 , pues tras intensas gestiones y a pocos días de dejar el mando aprueba la oportuna Resolución del Consejo de Rectores de Universidades Nacionales que aconsejaba la estatización de la FAVE, en consecuencia ésta pasaría a depender de la Universidad Nacional del Litoral.
Volvimos a las aulas el 21 de Mayo tras participar de un acto institucional. No es fácil resumir en pocas palabras todo lo que pasó, pero este es un simple recordatorio de los 47 años que dependemos de la U.N.L., con un reconocimiento al Movimiento Estudiantil de esa época , unidos a la ciudadanía Esperancina que lo hizo posible” recuerda el doctor Lorenzo “Gucho” Alvarez.
“Cómo vamos a olvidar el viaje a BsAs, la peña en la Sociedad de Canto que se realizó para pagar los colectivos, Todos los bares y confiterías de Esperanza cerraron sus puertas para favorecer la concurrencia a nuestra peña. Vinieron a darnos su apoyo y deleitarnos con su canto y recitales los ” Trovadores el Norte ” y el poeta y cantor entrerriano Linares Cardozo, entre otros.
Pensar que estábamos bajo el estado de sitio impuesto por la dictadura reinante en ese momento.
Las llamadas telefónicas a Alemania para conversar con la Congregación del Verbo Divino que era la dueña de todo ese patrimonio Los cortes en Ruta 70 y clases, impensado para Esperanza” dice Alvarez.
“Entre los 19 compañeros estudiantes que realizaron la huelga de hambre que comenzó un 21 de diciembre de 1972 estaban José Felipe, María Osuna, Héctor Podio, José María Martin, Adriana Rica, Atilio Montini, Jorge Trod, Graciela Bainotti, Jorge Viola, Ricardo Albrecht, Carlos Corvalán ,Rubén Valesi, Mercedes Heldner, Angel Brunetti, Fabián Martinez Almudevar, Claudio Belleze, Miguel Angel Zurbriggen, Armando Delgado y Aldo Omar Vega. Si me equivoqué a corregirlo enseguida.
Gracias, pero creo que era necesario el reconocimiento de estos amigos que lucharon tanto para conseguir la estatización de la FAVE. De no ser así la Congregación no podía solventar económicamente, razón por la cual corría serios riesgos el cierre definitivo”  cuenta.
“Conocido el decreto de estatización a la tardecita-noche de aquel 17 de mayo realizamos un “festín” de cerveza en plena Plaza San Martín. Fuimos a buscar barriles a Casa Arenas para festejar.Estábamos todos en la plaza” recuerda el doctor Lorenzo Alvarez.
“El contacto en Buenos Aires era el actor esperancinco Eduardo Rudy, quien había sido compañero del colegio San José con mi padre y el nos abrió las puertas a los medios de comunicación.

En Plaza de Mayo nos filmó un canal de TV y filmaba desde abajo para que pareciera os más. Eramos dos colectivos, en Plaza de Mayo parecíamos nada” cuenta Edgardo Michel, hoy residente en Sacanta, en la provincia de Córdoba.
                                                    Daniel Frank