22.8 C
Esperanza
miércoles, noviembre 29, 2023
InicioActualidadAumentaron las consultas para obtener la ciudadanía Italiana

Aumentaron las consultas para obtener la ciudadanía Italiana

Desde el pasado lunes creció considerablemente el número de argentinos que consultan a los gestores, como realizar los trámites para la ciudadanía del país europeo.

Durante el 2020, crecieron considerablemente las consultas para obtener la ciudadanía tanto Italiana como española. Los funcionarios calculaban, en aquel momento, que la demanda para este tipo de trámite había aumentado entre un 400 y 500% y los turnos para poder realizarlos se debía sacar con mucha anticipación ya que se agotaban con mucha rapidez.

Esta demanda volvió a despertar en la última semana ya que, desde el pasado lunes, aumentaron las consultas para este tipo de trámites.

Emiliano Rosalia es abogado, desde hace años trabaja realizando gestiones y asesorando a los argentinos que necesitan tramitar la ciudadanía. En dialogo con LT10 contó que “desde el domingo a la noche, porque entre Argentina e Italia hay cinco horas de diferencia, nosotros tenemos cinco horas por delante y los que trabajamos tramitando la ciudadanía recibimos siempre mails o mensajes a partir del almuerzo italiano, primeras horas de Argentina”.

Sin embargo, esta semana, empezaron a recibir mensajes durante la madrugada Italiana “entonces un efecto elección, evidentemente se está produciendo” analiza Rosalia y agrega que “tuvimos un periodo antecedente a la elección de paro completo, todos los argentinos estaban a la espera del resultado electoral”.

Rosalia aclara que él no sabe interpretar el fenómeno, pero lo compara con la época de COVID 19 “porque solo en el 2020 tuvimos una explosión, pero el 2020 después de un lock down donde todos deseamos mayor libertad, la posibilidad de movimiento”.

¿Qué pasa con los turnos?

El abogado también comentó que están colapsados y comenta que “los consulados reciben miles de pedido y tienen una carencia de personal. Por eso en el 2021 introdujeron el Renault, también se llama así, que es un listado en donde podes pre anotarte para pedir simplemente un turno” pero aclara que el funcionamiento no es muy bueno por la cantidad de demanda.

En este contexto, Rosalia comenta que en Italia se comenzaron a realizar juicios por falta de turnos, por las demoras del consulado porque “esta es la concreta negación del derecho a la ciudadanía”

¿Cuánto tarda la ciudadanía?

El especialista reconoce que eso depende de donde se realizan las gestiones y aclara que el caso de la Argentina “es tremendo, porque puede tardar años, de más de 10 años”.

Por este contexto, comenta que hay gente que hace estadías administrativas y hay algunas comunas en Italia que realizan el trámite en algunos meses, depende de la cantidad de demandas que tengan pero que si se judicializa puede llegar al año, pero no más de 2 años.

¿Hay demanda laboral?

Rosalia explica que si hay demanda, pero que siempre recomienda a los argentinos que vayan a Italia con un plan armado.

En este sentido, comenta que a todos los argentinos le dice “no hay que viajar Italia para escapar de la Argentina, porque es un país maravilloso y nosotros acá también tenemos nuestros problemas”.

Fuente: LT10