20.6 C
Esperanza
viernes, junio 14, 2024
InicioActualidadAutoridades de Niñez admiten un crecimiento de las denuncias por maltrato infantil...

Autoridades de Niñez admiten un crecimiento de las denuncias por maltrato infantil en Santa Fe

“Están creciendo mucho las denuncias y sobre todo cuando se mediatizan las situaciones como la de Lucio”, indicó Patricia Chialvo. En la Línea 102, de escucha y orientación para los más chicos que sufren violencia o abusos, se recibieron entre septiembre de 2021 y diciembre de 2022 más de 4.300 llamados.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, admitió esta mañana por LT9 que a partir del caso Lucio Dupuy aumentaron las denuncias por maltrato infantil en la provincia Santa Fe.

“Están creciendo mucho las denuncias y sobre todo cuando se mediatizan las situaciones como la de Lucio”, declaró la funcionaria. Aportó como dato que hace más de un año y medio está funcionando la Línea 102, que es de consulta y orientación para los niños, niñas y adolescentes que sufren hechos violencia.

“Entre septiembre de 2021 y a diciembre de 2022, tuvimos 4300 llamados de consultas en la provincia. Muchos de los que llaman son los propios chicos, a partir de los 10 años. Estamos sorprendidos por la cantidad de llamados y por las cosas graves que cuentan los chicos. En buena hora que se denuncie”, añadió Chialvo.

Agregó que en la provincia hay unos 800 chicos y chicas que están en refugios, apartados de sus núcleos familiares por situaciones de violencia o abuso. A nivel nacional, son 10 mil los menores en hogares de contención y hay 144 mil chicos intervenidos en los diferentes niveles de atención del Estado.

Consultada cómo interviene el Estado ante casos de violencia, Chialvo respondió que desde 2017 hay un protocolo de actuación fijado por decreto y que el ministerio de Salud de Nación emitió hace un año normativas para el abordaje todo tipo de violencia y que lo ubica en el ámbito de la salud.

Añadió que se trabaja en dos niveles de intervención. El primero son los municipios y comunas, y si no se puede resolver la situación en esos ámbitos, se recurre a la secretaría de Niñez y la Justicia de Familia, con medidas de protección excepcionales.

Otra forma de intervención es a partir de ingresos en las guardias de los hospitales de niños con menores con lesiones. “Si ingresa un niño con un golpe, se encienden todas las alertas. Se van dando aviso a los diferentes niveles, según corresponda”, concluyó la secretaría de Niñez.