9.9 C
Esperanza
domingo, mayo 26, 2024
InicioActualidadBalotaje 2023: todo lo que hay que saber para las elecciones del...

Balotaje 2023: todo lo que hay que saber para las elecciones del domingo

Este domingo 19 de noviembre tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones generales o más conocida como balotaje 2023. Millones de argentinos y argentinas volverán a las urnas para definir quién será el próximo Presidente de la Nación. El horario de votación es de 8 a 18.

En diálogo con AIRE, Magdalena Gutiérrez, secretaria Electoral Nacional en Santa Fe, habló de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de ir a votar.

En el cuarto oscuro habrá solo dos boletas de un cuerpo cada una: la de presidente y vicepresidente de “Unión por la Patria” encabezada por Sergio Massa y la de “La Libertad Avanza” que lidera Javier Milei. Serán las mismas boletas que en las elecciones generales, pero en la parte superior se leerá “Elecciones Generales, 19 de noviembre 2023”. En tanto, aclararon que las que digan “Elecciones Generales, 22 de Octubre 2023” también son válidas y están oficializadas por la Secretaría electoral y la Junta Nacional Electoral.

El elector votará en el mismo establecimiento y en la misma mesa que en las elecciones generales. El padrón es el mismo y no se sumará a los jóvenes que cumplieron años al 19 de noviembre.

Los candidatos

Unión por la Patria (UxP): Sergio Massa, actual ministro de Economía de la Nación, es el candidato a la presidencia de Unión por la Patria, la coalición oficialista que se originó a partir del Frente de Todos. Comparte la fórmula con Agustín Rossi, jefe de Gabinete de Ministros.

La Libertad Avanza (LLA): El economista y diputado nacional Javier Milei es el candidato de La Libertad Avanza (LLA) para la presidencia. Victoria Virraruel, abogada y diputada nacional, fue seleccionada como su compañera de fórmula.

 Balotaje 2023: qué votos serán válidos

Los sobres que cuenten con una de las dos boletas serán votos válidos. Los que tengan las dos boletas, o contengan una boleta que esté rota en el encabezado o tengan alguna inscripción, serán considerados nulos. Si el sobre está vacío se considerará voto en blanco.

 Balotaje 2023: qué pasa si no puedo ir a votar el domingo

Quienes no se acerquen a votar el domingo –por viaje, cuestiones de salud o de trabajo- tendrán 60 días para justificar la no elección del voto a través de la página de la Cámara Nacional Electoral Nacional, o acercándose a la sede de la cámara Urquiza 3046 en la ciudad de Santa Fe o de la Defensoría del Pueblo.