18.1 C
Esperanza
lunes, mayo 6, 2024
InicioActualidadBandas de cotorras y palomas asolan al maíz y al girasol

Bandas de cotorras y palomas asolan al maíz y al girasol

La Bolsa de Comercio de Santa Fe dio a conocer los detalles actualizados de la siembra en la provincia.

Girasol
Semana donde la cosecha del girasol tuvo continuidad y un ritmo que progresó lento, pero sostenido. El período de recolección de la oleaginosa, durante la campaña 2021-2022, se demoró y amplió, como consecuencia de la prolongación de la fecha de siembra.
Los rendimientos promedios se mantuvieron entre valores mínimos de 10 – 12 a 14 qq/ha y máximos de 30 a 32 qq/ha, con lotes puntuales de 34 qq/ha. Fueron vistos por el sector productivo como interesantes, buenos a muy buenos. Pero con la inquietud por la numerosa presencia de palomas y cotorras, que afectaron y afectarían los capítulos florares. Realidad constante en cada campaña, con aumento de los daños y perjuicios sobre los rendimientos.

Maiz temprano
El cultivo de maíz temprano prosiguió su evolución, ya en el final del ciclo, por ello fue poco el movimiento de equipos de picado/embolsado en las áreas de influencia de las cuencas lecheras santafesinas.
Los resultados se mantuvieron muy dispares, se logró un rendimiento promedio de 8 a 10 m/bolsa/ha pero, durante la recolección, el ambiente cálido y el material vegetativo seco a muy seco, alteraron no solo la cantidad del producto, sino también su calidad.
En la semana se observó un leve aumento en el ritmo del proceso de cosecha del cereal con destino comercial, en particular en los departamentos del norte y centro – este del SEA.
Los rendimientos promedios oscilaron en mínimos de 40 – 42 qq/ha y máximos de 60 – 62 qq/ha.
En diez a quince días se estaría en plena recolección del maíz y se cuantificaría el real impacto que tuvo el clima, fundamentalmente en las etapas finales del desarrollo de los maizales y por la heterogénea reacción al cambio que manifestó cada lote.
La sanidad de los sembradíos se encontró muy bien, sin presencia de insectos ni de enfermedades.
Algodón. La falta de agua plantea situaciones irreversibles. Los daños más importantes ocurrieron en el número de cápsulas retenidas y la caída prematura de hojas, escaso crecimiento y generación de estructuras reproductivas.
Soja de Primera. Se consolidaron un 90 % de los cultivares de soja temprana que reaccionaron favorablemente ante los cambios de las condiciones climáticas. En el 10 % restante del área implantada, el impacto de la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico durante los primeros 16 días del año, dejaron limitaciones en el crecimiento de las plantas, marchitamiento de las hojas basales y en lotes puntuales, la pérdida de ejemplares por mortandad, realidad irreversible.
Soja de Segunda. Un 70 % de los cultivares de soja tardía reaccionó favorablemente ante el cambio de las condiciones ambientales, tuvo buen crecimiento de las estructuras de las plantas. Un 20 % reaccionó más lentamente y el 10% restante se detectó en situación irreversible, con pérdida de plantas por mortandad.
Maiz tardío. De siembra complicada ante los escenarios climáticos.
Agua útil. la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos cubrió en forma regular las demandas de los sembradíos y mantuvieron la humedad de los suelos.