26.5 C
Esperanza
sábado, febrero 24, 2024
InicioActualidadBilletera Santa Fe y Compre sin IVA, dos programas con fecha de...

Billetera Santa Fe y Compre sin IVA, dos programas con fecha de finalización

En el caso del primero, tiene vigencia hasta el 30 de noviembre y el nuevo gobierno aún no dijo que sucederá. En tanto, el programa nacional tiene como fecha de tope el 31 de diciembre.

Con el cambio de gobierno tanto a nivel nacional como provincial, hay dos programas que aliviaron la economía de los argentinos y santafesinos que tienen más incertidumbres que certezas.

En el plano local, Billetera Santa Fe tenía como tope el 30 de noviembre y no sería renovado. Desde el gobierno entrante de Maximiliano Pullaro, anticiparon que, en el marco de la transición, pidieron los datos a nivel analítico de los usuarios, y no los recibieron.

Sin embargo, en campaña, el propio Pullaro dijo que el programa seguirá vigente en su gestión, aunque con modificaciones, y su vice, Gisela Scaglia, aseguró que “seguirá, pero no será universal, sino segmentado según los ingresos”.

Lo cierto es que, por el momento, cuando llegue diciembre, los santafesinos no contarán con el 30% de reintegro en sus compras.

Por otro lado, está la situación del programa “Compre sin IVA”, que se implementó en los comercios desde el 18 de septiembre, y consiste en la devolución del impuesto en compras de determinados artículos, que forman parte de la canasta básica. La transacción debe hacerse con tarjeta de débito, o a través de determinadas billeteras virtuales para que se acredite posteriormente el reintegro, que se realiza a través de la AFIP.

Este programa tiene fecha de finalización: tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, según lo indicó el Ministerio de Economía al lanzarlo.

La incertidumbre gira en torno a lo que decidirá el nuevo presidente electo, Javier Milei, quien junto a Victoria Villaruel y Carolina Píparo votaron a favor del proyecto Compre sin IVA tratado el 10 de octubre en la Cámara baja e impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

La iniciativa fue enviada al Senado y contempla la continuidad de la devolución del IVA que ya está funcionando por decreto. De esta manera, hasta que no sea tratado en el recinto el programa que reintegra el 21% de las compras regirá hasta el 31 de diciembre de 2023.

Fuente: LT10