Sign in / Join

Declararon 5 maestras en el Caso Baraldo

En la tarde del lunes declararon seis testigos: la jefa de la comisaría de la mujer en Esperanza, y cinco maestras de la víctima. Todas destacaron la presencia de la mamá en la vida del niño.

La primera testigo en declarar fue la subcomisario que reviste la jefatura de la dependencia que investiga los delitos contra la integridad sexual en el departamento Las Colonias.

La oficial fue la encargada de tomar la ampliación de denuncia de la mamá del niño, en agosto del 2014. En esa oportunidad se dispuso un nuevo examen psicológico y una revisión médica a la víctima.

Por pedido de la defensa se exhibió un audio de una hora aproximadamente, prueba aportada por la querella, que registró la conversación mantenida entre la mamá del niño y su pareja, el personal policial y la fiscal de Esperanza, Clelia Trossero, al momento de tomarse esa declaración.

En el acta se da cuenta de ciertas dudas que tenía la mamá en relación a un profesor de fútbol del niño y un vecinito del menor, y la defensa insistió en preguntarle a la subcomisario por qué no se habían tomado medidas para investigar a estas personas: “porque  no surgió de la declaración del nene con el psicólogo”explicó la oficial. “Se sigue lo que surge de la palabra del niño, no de la mamá al momento de la denuncia”, detalló.

Luego declararon cinco maestras del niño. Todas destacaron problemas de actitud que tenía el niño, especialmente con sus compañeros. También remarcaron que la mamá del niño siempre estuvo presente, tanto cuando era citada por las maestras para hablar de los problemas actitudinales del niño, como también para retirarlo de la escuela.

Una de ellas destacó el cambio de comportamiento del niño a partir de julio del 2014, y si bien no se entró en detalles de los motivos, coincide la fecha cuando el menor dejó de ir a la casa de los abuelos y se mudó definitivamente con la mamá y su pareja.

La próxima jornada será mañana jueves 30 a partir de las 14 horas cuando declare el Padrastro del niño y el viernes se espera la declaración de la mamá.

Jornada anterior

En la quinta jornada de juicio por el presunto caso de abuso sexual infantil intrafamiliar ocurrido en Esperanza se presentaron a brindar su testimonio tres personas. La primera en declarar fue una profesional de la medicina que trabaja como médica legal en la UR XI y fue la encargada de examinar al niño en el 2014.

La médica detalló cómo realizó el examen, qué detectó y los resultados vertidos en el informe incorporados a la investigación fiscal. Según este informe, las particularidades detectadas en el niño podrían corresponder a una cuestión constitutiva de su físico o a un abuso sexual crónico.

Luego, la mujer precisó que en 300 niños examinados en casi 11 años de profesión, sólo una vez anterior había visto cuestiones similares en un niño de 4 años víctima de abusos.

“Sáquenlo de la sala e identifíquenlo”

Al regresar del cuarto intermedio tras esta primera declaración, uno de los conjueces pidió al personal policial que oficia de seguridad en la audiencia que retiren a una persona del público- donde estaban los familiares de los acusados- y lo identifiquen. Hasta que finalizó el juicio nadie entendió a que correspondía esta decisión del dr. Oliveras para retirar a una persona de un juicio oral y público. Al ser consultado por esta decisión respondió escuetamente que esta persona había “realizado gestos intimidatorios” dentro de la sala.

Aire de Santa Fe pudo saber que se trataría de un familiar de los imputados por parte de la rama materna, cuyas iniciales serían J.F.

 

Fuente: Aire de Santa Fe. Foto: El Litoral.

Deja una respuesta