Sign in / Join

El dólar sigue en ascenso: superó los 18 pesos y alcanzó un nuevo récord

El valor del dólar acentúa el ritmo ascendente sobre el cierre del año y volvió a ubicarse sobre los 18 pesos, tal como había ocurrido en agosto.

Este miércoles el billete verde gana 18 centavos (+1%) y se vende a un promedio de $18,13en casas de cambio y bancos del microcentro porteño. Para la compra, las entidades toman la divisa a 17,66 pesos.

El dólar sube por quinta jornada seguida. Desde el jueves 13 suma un ascenso de 49 centavos o 6,4 por ciento.

Entre el jueves y el lunes pasados, el mercado de cambios ofició de caja de resonancia de la tensión política ante la conflictiva aprobación de la Ley Previsional. Pero en las últimas dos ruedas los inversores, bancos y empresas fijaron sus posiciones compradoras de divisa en sintonía con las señales enviadas por el Banco Central.

La entidad monetaria decidió este martes la renovación parcial de cuantiosos vencimientos de Letras LEBAC, con lo que volcó al circuito financiero casi $120.000 millones, un 12% de la Base Monetaria (billetes y monedas en circulación, cheques cancelatorios y cuentas corrientes en pesos).

Este martes, el Banco Central mantuvo la tasa de LEBAC a 28 días en 28,75% y renovó parcialmente el vencimiento que era de $422.450 millones en lo que constituyó la última licitación del año.

En un comunicado, la autoridad monetaria precisó que “las propuestas alcanzaron un nivel de $315.228 millones, adjudicándose $304.278 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $422.450 millones y una baja en el stock en circulación por $118.171 millones“.

El dinero liberado a la plaza financiera se cursó en parte a demanda de dólares, movimiento que impulsa el tipo de cambio, y parte podría destinarse a la licitación de Letras del Tesoro.

El tramo final del año tiene alta demanda de pesos, porque las empresas deben asumir obligaciones de fin de año como el pago de salarios, bonos y del medio aguinaldo, aunque en simultáneo hay firme demanda de dólares por el cierre de balances y, en el caso de particulares, para ahorro y turismo y consumos en el exterior.

En este aspecto, un informe realizado por las consultoras Ecolatina y Key Market señaló que “el saldo de la balanza del sector turismo y viajes alcanzaría un déficit récord superior a los USD 10.000 millones en 2017, profundizándose de esta manera el rojo del sector que ha experimentado Argentina desde 2011 en adelante”.

Este déficit en la cuenta servicios es incluso mayor al déficit comercial por mercancías previsto para todo 2017, en torno a los 8.000 millones de dólares.

Deja una respuesta