14.8 C
Esperanza
viernes, mayo 3, 2024
InicioActualidadEl cartero llamó tres veces, y entró

El cartero llamó tres veces, y entró

Sebastián Eduardo Ranalletta nació en Esperanza el 8 de junio de 1984; hijo de Severino Félix Ranalleta, esperancino, y María Luisa Mottard. Tiene dos hermanos: una mayor Andrea y el menor, Rodrigo.

 

Casado con María Alejandra Díaz, de la convecina localidad de Franck, tiene una hija que es la luz de sus ojos, María Victoria.
Trabaja como cartero en bicicleta, del Correo Argentino, por lo que conoce cada barrio de una ciudad de 50 mil almas, y la gente de los barrios, lo conoce a él.
Es músico, siempre ayudando en festivales benéficos y peñas, y es peronista en una ciudad donde no todos se atreven a ser peronista.

La banca
Hace pocos días asumió como concejal de la ciudad, para cumplir dos años de mandato, tras la renuncia del edil Martín Franconi.
Y en la banca dijo poquitas cosas, pero significativas para muchos: “Voy a estar en los barrios, que fueron los que me eligieron.
A la juventud les digo que se comprometan, porque no es indispensable ser ingeniero, abogado o doctor para ser concejal, también puede ser un cartero” y “no vine a ser egoista y preocuparme por mi futuro político, sino a ser generoso con toda la gente de la ciudad que amo”.

En camino
“Cuando tenía 18 años, -comienza a decir en nuestra redacción en una entrevista- inicié mi militancia en el Justicialismo, junto con el “Turco” José Miquere, Jorge Cáceres y otros históricos del peronismo esperancino.
Pegábamos carteles, entregábamos folletos y trabajábamos en todo lo que hace a la militancia. Luego me alejé y retomé en el año 2017 con Juan Carlos Sánchez y Lidia Noemí Sánchez. Fui tercer candidato a concejal en la boleta del partido del “Momo” Jerónimo Venegas (f) y obtuvimos 300 votos.
En la elección siguiente me dije porqué no probar y fui primero como propuesto a concejal, ya por el Frente Renovador, en la lista UNA que tenía una alianza con el ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota. Y obtuvimos 1000 votos en ese comicio lo que fue muy alentador. Triplicamos y desde entonces no decayó nuestro entusiasmo. Porque no teníamos un peso para las campañas ni para lo que hacíamos en la militancia, pero confiábamos en lo que creíamos”.

La elección de la banca
En el año 2019 fuimos nuevamente pero ya como el Frente Renovador, que lidera a nivel nacional Sergio Massa.
En los telegramas estábamos terceros a unos 45 votos del segundo.
Pero en cuatro mesas los telegramas decían que nuestro caudal era cero. Y nosotros sabíamos que no era así porque en esas mesas había gente que nos votaba.
Para nosotros estaba claro que esos telegramas no decían en verdad lo que realmente había adentro de esas cuatro urnas.
Recurrimos al tribunal electoral y se recontaron las urnas. Y ahí estaban los votos que finalmente nos permitieron salir segundos. Y finalmente, junto a los 3480 restantes, sumaron los que finalmente nos dieron esta banca.
Yo estaba en el Sanatorio Avenida internado. Es que toda esa situación me había golpeado en mi salud. Mi mujer queriendo ir a verme al sanatorio y yo diciéndole que no, porque nuestra beba tenia dos meses de vida y había que preservarla de todo.
Finalmente llegó la noticia desde la Junta Electoral de Santa Fe que éramos segundos en la lista unificada por los resultados de las elecciones. Y también el reconocimiento de quienes nos precedían en los resultados electorales, lo cual fue realmente muy saludable para todos en conjunto.
Fue épico. Para nosotros, para todo nuestro grupo del Frente Renovador, donde siempre todo fue cuesta arriba. Habíamos pasado de 300 votos a mil y ahora a los 3500 votos. Todo a pulmón.
Por eso cada abrazo que me dan en la calle, lo agradezco de corazón, por mí, por mi familia y por todo nuestro grupo que realmente creyó en hacer política, sin plata, sin recursos y convencidos de que un cartero también puede ser concejal. Que ir a los barrios con lo puesto y sin dádivas ni clientelismos, es hacer política sana y que la gente valora que la respetes y hagas lo mejor que puedas por ella” dice, y luego respira profundo.

La última elección
“En el año 2021 hubo un poco más de apoyo nacional, en lo local y lo provincial siempre fuimos pobres. Y nuevamente la gente nos dio su voto de confianza en miles de boletas, aunque la elección que me hace concejal es la de 2019” aclara.

Se abre la banca
Sobre cómo llegó la noticia de la posibilidad de ser concejal cuenta: “Como desde hacía cuatro años no teníamos vacaciones decidimos con mi familia tomarnos una semana y nos fuimos a la ciudad de Esquina, en Corrientes. El teléfono no paraba de sonar.
Primero era un rumor y luego una certeza, aunque yo soy de los que cree que cuando todo está firmado, es cierto. La experiencia me lo enseñó.
Después llegó la información oficial. Hablé personalmente con la intendente Ana Meiners y a posterior asumí la banca”.
“El día anterior me llamó Sergio Massa, me felicitó y hablamos de las posibilidades de trabajar con proyectos y obras en favor de Esperanza, que es lo que a mí me importa en primer lugar.
Me dio un consejo, que trabaje cerca de la gente en contacto permanente con los barrios y las instituciones.
Seguramente nos veremos el sábado 5 de marzo cuando los dirigentes de la provincia del Frente Renovador se reúnan con él en Santa Fe, dado que estoy invitado”.
“Yo creo que Sergio Massa va a intentar su candidatura como presidente de la República, para el año que viene”.
“Otra persona cercana es Felipe Martínez, que es del Frente Renovador y trabaja en Casa Rosada, con quien ya hablamos en esta semana y Diego Giulano, que es el segundo en el Ministerio de Transporte de la Nación, quien nos acompañó en este tiempo y por supuesto la relación que mantenemos con Guillermo Ramonda, que es de la ciudad de Rafaela y presidente de nuestra fuerza a nivel Santa Fe” cuenta y agradece.

¿Cuál fue el primer proyecto presentado en el Concejo?
“Lo que prometimos en la campaña. Crear una Oficina del Inquilino en el municipio, en el marco del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat -INMUHA- para poder ver y tratar los problemas reales de miles de esperancinos”.

Lo que viene
“Durante todos estos años estudié el reglamento del Concejo y debo todavía la materia de lo reglamentario, pero vengo a sumar, a tratar en el Concejo los temas reales de las instituciones y de los barrios, a crear cosas nuevas en favor de la sociedad de Esperanza y a aprobar todo proyecto que sirva para crecer como comunidad.

No vengo a trabajar para mí para el 2023 cuando se acabe el mandato, sino que vengo a remarla junto con todos los sectores de Esperanza para crecer y lograr respuestas que nos hagan vivir mejor”.
“En lo partidario es lógico que después de una derrota electoral estemos golpeados, tenemos que cambiar para ganar en el 2023 y para eso, todos, tenemos que trabajar” señaló el concejal Sebastián Ranalletta.