14.8 C
Esperanza
viernes, mayo 3, 2024
InicioActualidadLa película "Indio" llega al cine en el América y en Ramseyer...

La película “Indio” llega al cine en el América y en Ramseyer Dayer

Claudio Weppler forjó una carrera como actor de teatro, cine y televisión, en especial en publicidades. En 2009 participó de una producción francesa con un elenco internacional.

 

Desde que era chico, en su Humboldt natal, Claudio Weppler supo que quería dedicarse a la actuación. Es que, a pesar de que su crianza se producía en una familia acostumbrada al trabajo duro del campo, donde los silencios eran más frecuentes que las palabras, su gran placer era ver las imágenes que emitía el televisor a batería. Finalizaban los 70, los 80 estaban a la vuelta de la esquina y con ellos iba a venir una fuerte transformación cultural.

A pesar de que su vocación estaba marcada, la presión familiar lo llevó a estudiar a la ciudad de Santa Fe. La experiencia duró poco: a los tres años, Claudio decidió partir a Buenos Aires para intentar cumplir su sueño. Era el final de los años 80, una época de gran apertura cultural, con una recuperación democrática que todavía era reciente. “Al año de mi llegada empecé a hacer teatro, mientras absorbía todo lo que pasaba a mí alrededor. Fue muy importante la influencia del Centro Parakultural, una época muy linda. Tuve contacto con todo ese mundo creativo, aunque sin ser tan consciente”, explicó.

Esos años 90 de libertad y búsquedas resultaron una marca significativa para Claudio, en términos creativos. También coincidieron con el acercamiento al teatro, un proceso que se dio en su caso en forma lenta pero segura. “Gracias a Dios, dí con las personas indicadas”, aseguró. De modo que transitó por clásicos como Tennesse Williams y Luigi Pirandello y por autores nacionales como Oscar Viale y Eduardo Pavlovsky.

En medio de ese tránsito, gracias a las recomendaciones del docente teatral Carlos Evaristo, logró hacer un “bolo” en la telecomedia juvenil “La banda del Golden Rocket”, muy popular hace treinta años. “Todavía conservo un video con una escena que hice junto a Gloria Carrá y Viviana Puerta”, contó.

A partir de ahí, logró realizar trabajos variados, en lugares diversos y a través de la creación de personajes muy eclécticos. Entre estas labores, cabe resaltar sus participaciones especiales en el programa “Palermo Hollywood”, que se emitía hace varios años por Canal 9 de la Capital Federal, en “Costumbres argentinas” y “Los Roldán”.

Un ámbito de crecimiento

La publicidad fue otro de los espacios donde Claudio Weppler pudo canalizar muchas sus inquietudes artísticas, a partir de la participación en castings.

“Después de entrar en ese mundo, te das cuenta que hay muchas publicidades que son dirigidas por grandes directores. De hecho Luis Puenzo (ganador del Oscar) empezó haciendo publicidades. Yo no tuve la suerte de trabajar con él, pero sí trabajé con Pucho Mentasti y Armando Bó (nieto), entre otros”, precisó. “Fue un crecimiento, una época increíble. Participaba de cuatro castings por día. Esa cantidad de trabajo después fue bajando por la realidad del país”.

De ese mundo tan particular, el humbolense tiene buenos recuerdos. “Disfruté muchísimo desde las publicidades que hice casi por la comida hasta las que surgieron a partir de contratos más importantes”. Hizo desde una campaña para una conocida marca de cerveza hasta una para un banco. Incluso, llegó a viajar a Berlín para participar de la publicidad de una prestigiosa compañía automotriz.

Película internacional

En cine tuvo participaciones muy pequeñas en “Las viudas de los jueves” y en “Juan y Eva”. Pero en 2009 intervino en la película francesa “Lucky Luke”, a partir de un casting con la prestigiosa Eugenia Levin. “El director de esa película era James Huth, un director europeo muy cálido y carismático”, recordó Claudio. El rodaje se realizó en Mendoza y su  personaje era Phil Defer, uno de los villanos. “De ellos, Defer era el que le disparaba a Luke, el que lo quería matar para vengarse. Para mí hacer ese trabajo de hacer cine para el mundo era cumplir el sueño del pibe”.

La experiencia fue significativa para Claudio. No solo demandó  un mes de entrenamiento previo para el personaje, sino que la realización del maquillaje le requería cuatro horas de preparación antes de rodar las escenas. El desafío incluyó aprender idiomas, ya que tenía que pronunciar sus líneas en francés. Y pudo compartir la filmación con actores como Jean Dujardin, Michaël Youn, Sylvie Testud, Gabriel Corrado, Pompeyo Audivert, Atilio Pozzobón y Mirta Wons.

La mirada hacia el terruño

“Cuando alguien hace algo creativo, de manera consciente o inconsciente, vuelca lo de uno”, señaló Claudio. Esto, sumado a una serie de circunstancias personales lo llevaron a volver a su tierra natal hace algunos años, pero sin abandonar su labor. De regreso en Humboldt, se volcó a las facetas de productor y realizador, en general con base en temáticas históricas de la zona. El último trabajo realizado en este contexto fue la película “Indio”, donde trabajó con el director Alejandro Carreras, a quien conoció durante la grabación en Santa Fe de la serie “¿Quién mató al Bebe Uriarte?”.

“Indio” es una obra inspirada en una conocida historia del pasado de Humboldt, la de Bernardino Fausto San Juan, se estrenó en 2021 en esa localidad de de Las Colonias

El viernes 11 de marzo será estreno de Indio La Leyenda de Bernardino Fausto San Juan en el Cine América de la ciudad de Santa Fe .
Y el viernes 18 de Marzo en la Fundación Ramseyer Dayer de la ciudad de Esperanza Santa Fe.

 

Fuente:Juan Ignacio Novak.El Litoral de Santa Fe/ El Colono del Oeste.