13.6 C
Esperanza
domingo, abril 28, 2024
InicioLocalesEl intendente Rodrigo Müller brindó detalles sobre la situación en el municipio...

El intendente Rodrigo Müller brindó detalles sobre la situación en el municipio esperancino

En convocatoria a la prense, el Intendente Municipal, Dr. Rodrigo Müller se refirió a la situación económica, el estado de diferentes obras en la ciudad y los trabajos que se vienen realizando en distintas áreas en el ámbito del municipio.

«Puntualmente queremos destacar varias cuestiones, si bien la situación financiera a corto plazo que quiere decir el pago de sueldos del mes de diciembre no está afectada, es decir se cuenta con los recursos suficientes para atender ese tema”.

Ilumina tu barrio

Lo cierto es que cuando empezamos a indagar algunas obras puntualmente que se le deben al vecino, un poco cambia y está alterada; entre ellos queremos destacar el programa «Iluminar tu Barrio» que es un programa que requería la colocación de luminarias con las columnas en los barrios Alborada, Unidos, Aarón Castellanos y el barrio Sur, están faltando aproximadamente doscientas columnas con sus luminarias pero que en los hechos representa ciento cincuenta millones de pesos. Es un plan que se ha cobrado solamente veinticuatro millones de pesos, habiendo finalizado el cobro de las cuotas, con lo cual hay un desfinanciamiento con respecto al funcionamiento de ese plan de la obra pública bastante importante.»

«La municipalidad por sí solo no lo podría afrontar, eso es lo que queremos destacar. El vecino ya pagó, entonces hay una situación de incumplimiento a nivel municipal de esa obra. En este sentido, al faltar ciento cincuenta millones de pesos que equivale a la totalidad para que tomemos una dimensión, todo lo que debe la municipalidad en materia de deuda flotante a todos los proveedores equivale a ese valor, con lo cual se duplicaría la deuda que hoy recibimos, si realmente tenemos que desembolsar de un día para otro el valor de la obra.»«Nosotros hemos pedido un auxilio a la Provincia, un pedido puntual respecto a esa obra para poder cumplirse al vecino porque se cobró y no se ejecutó en su momento. Han quedado desfasados los costos totalmente y no se puede volver hacia atrás, cobrando algo que ya pagó el vecino; con lo cual la única forma de solucionar este problema, estamos viendo, es la posibilidad de un auxilio concreto de la Provincia de ciento cincuenta millones de pesos para poder resolverle el problema de iluminación a todos los vecinos de esos barrios. Solicitamos que ese aporte sea no reintegrable ya que es imposible volver atrás legalmente para cobrar algo que ya está pago.»

Mantenimiento del patrimonio municipal

«También destacar en la situación del patrimonio municipal con las instalaciones en general, incluso en el palacio municipal, bastante defectuoso. Una falta constante de mantenimiento, tenemos los baños públicos en las diferentes plazas y paseos de la ciudad con la rotura de puertas, la falta de mantenimiento constante, lo mismo y en particular con la temporada que está próxima a comenzar en el balneario donde no se ha atendido durante todo el año en materia de mantenimiento y nosotros en este sentido estamos abocados a tratar de resolver para que comience la temporada como corresponde.»«Desde el área de Ambiente y Servicio Público, junto a la colaboración de otras secretarías se está trabajando a destaco en esta materia, se están haciendo las inversiones para poner la puesta en funcionamiento que sea a la brevedad, en esta semana o la próxima semana.»

“Hoy no se encuentran salones habilitados”

«También queremos destacar otras cuestiones. En primer término el estado que hemos recibido algunos expedientes, en particular en la ciudad de Esperanza hoy no se encuentran salones habilitados, lo queremos advertir porque recurrentemente en el verano se hacen fiestas, celebraciones o encuentros en lugares y salones de la ciudad. Puntualmente nos encontramos con que prácticamente no hay ningún salón habilitado en la ciudad, ante cualquier situación de tragedia o demás que podría ocurrir, estamos tomando los recaudos necesarios a través de la Secretaría de Planeamiento los expedientes individuales de cada uno de los salones para tratar de abocarnos caso por caso a tratar de regularizarlos y a su vez habilitarlos como corresponde ya que nos encontramos con inconvenientes en varias situaciones que tiene que ver con la falta de estudios antisiniestrales, sobre  las medidas de seguridad y en otros casos con la sonorización del salón.»

“Gasto con respecto a la creación de nuevas secretarías”

«Otro punto que queremos destacar es sobre lo que se ha discutido mucho en su momento acerca del incremento del gasto con respecto a la creación de nuevas secretarías. Les quiero informar que hemos enviado en el día de ayer (por el martes) al Concejo una reducción del presupuesto de personal en lo que hace al Departamento Ejecutivo. Haciendo los números nos permitía el presupuesto lograr una reducción de personal, lo que acredita que estábamos en lo cierto de no gastar más de lo que estaba presupuestado a principio de este año, esto en primer lugar y como contrapartida hemos enviado también al Concejo Municipal porque hubo un incremento en el presupuesto de personal del Concejo, porque el monto similar que se reduce en el Ejecutivo se incrementa en el Concejo para poder afrontar el personal del Concejo Municipal.»

“Contratos irregulares”

«Nos hemos encontrado con casi cien situaciones de contratos irregulares en materia de empleados municipales; puntualmente son precarizaciones que significa que son contratos que algunos datan de 2011 que no han sido pasados a planta y se renuevan constantemente.Iremos en la medida que nos permiten los recursos regularizando esa situación; esto es independiente de los contratos de locación de servicios que serán otros tantos similares, unos cien con diferentes realidades que también desarrollaremos oportunamente; sobre todo en las áreas de Centro de Monitoreo, los SEPI que son lugares donde todos los días en horario similar a un empleado municipal desarrollan su labor.»

“Seguridad en el Cementerio Municipal”

«Por último, y afrontando las situaciones de seguridad en el Cementerio Municipal y en el Limpes, hemos presentado ya dos proyectos en la Provincia. Sabemos que la preocupación de la seguridad es una constante en todos los espacios públicos en Esperanza  nos preocupaba puntualmente afrontar aquellos que nos parecía que requerían la mayor urgencia, en este caso en primer lugar en el Cementerio estimamos  que por lo que nos manifestaron desde la Provincia, a la brevedad estarían transfiriendo los fondos ya que hemos presentado un proyecto que elaboraron las Secretaría de Planeamiento con la colaboración de la Secretaría de Seguridad entre otras para el soterramiento de la fibra óptica que vamos a llevar hasta el Cementerio que permitirán la colocación de cámaras y luminarias, a su vez con la posibilidad de que la oficina en el Cementerio pueda trabajar con todos los sistemas municipales que hoy se veían imposibilitados, lo cual a mediano plazo se digitalizará el catastro en el Cementerio que hoy se lleva a mano y nos permitirá en un plan de descentralización de las Secretarías, hasta cobrar tributos ahí mismo, lo que le permitiría al vecino hacer el trámite en el Cementerio y evitar trasladarse hasta el sector de rentas en el municipio para abonar lo que corresponde, haciendo más ágil el trámite al vecino.»

El Limpes

«También y en cuanto al Límpes hemos presentado esta semana un proyecto en la Provincia para requerir el financiamiento que tiene que ver con el cerco del Limpes. Recurrentemente nos encontramos con situaciones de invasión de personas ajenas al sector municipal o de las que están habilitadas para arrojar los residuos en el lugar, incluso con situaciones de violencia, incluso con quejas que hemos recibido de las autoridades de la Escuela Granja. Nosotros hemos dispuesto un proyecto de cerramiento y además con la colocación de cámaras  alrededor del Limpes que nos permitirá mejorar la seguridad en ese ámbito.»

La tormenta del 24

«También queremos destacar la tarea de la  Secretaría de Obras Públicas, Ambiente, Seguridad y demás en el momento de la tormenta que hemos tenido el fin de semana. Reconocer la labor de los empleados que el día 24 estaba trabajando, se dieron las alertas al instante por parte del área de Protección Civil de la Provincia que fueron aproximadamente de unos veinte minutos antes.Destacar la tarea de los empleados que en el corto tiempo que se dispuso se pudo limpiar la ciudad,  atender durante la jornada del 25 la situación de ramas y caída de árboles. Se está tramitando también la cuestión de la Emergencia Civil, cada vez que ocurre una situación de este tipo para recuperar los gastos que tiene que afrontar la Municipalidad en carácter de horas extras, combustible y daños causados por árboles públicos en automóviles o edificios particulares.Nos hemos reunido con representantes de las áreas involucradas de la Facultad de Ciencias Agrarias, para empezar una planificación concreta sobre el arbolado público ya que cada vez que ocurre una tormenta en la ciudad, estamos aguardando que no suceda nada que perjudique a los vecinos.»

Artículo anterior
Artículo siguiente