7.4 C
Esperanza
lunes, mayo 27, 2024
InicioActualidadEl Municipio reafirmó su rol frente al cambio climático

El Municipio reafirmó su rol frente al cambio climático

En una trascedente reunión que se realizó en nuestra ciudad se reafirmó el rol predominante que deben tener los municipios para ponerle un freno al cambio climático. Se analizaron distintas acciones que los municipios pueden llevar adelante como promover la utilización de energías renovables, la economía circular, la eficiencia energética y la educación ambiental.

Dicho encuentro se desarrolló en la municipalidad de Esperanza, en donde estuvieron presentes la Intendente Ana Meiners, el Arquitecto Oreste Blangini, los Ingenieros Jorge Caminos y Pablo Rivoira, el Dr. Cristian Leiva, el Secretario de Gobierno, Lic. Eduardo Kinen; y el Secretario de Servicios Públicos, Martín Franconi

Durante el encuentro, se reconoció que el Estado debe tener un rol predominante contra el cambio climático, y es su deber impulsar todas aquellas acciones que promuevan la utilización de energías renovables, la economía circular, la eficiencia energética y la educación ambiental.

En este sentido y fruto de la colaboración entre la Municipalidad de Esperanza y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe (MAyCC), se logró la sanción del Decreto Reglamentario N° 17648 – Certificación de Eficiencia Energética para Proyectos de Vivienda.

Esta reglamentación es producto de un trabajo en conjunto llevado adelante entre los equipos técnicos del MAyCC y el Municipio, que desde un comienzo se comprometieron con la problemática, acompañando las acciones necesarias para tornar plenamente aplicable en el ámbito local la certificación de eficiencia energética de inmuebles destinados a vivienda.

La reglamentación hace operativa la adhesión municipal a la Ley Provincial de Etiquetado de Viviendas 13903, realizada a través de la Ordenanza Nº 4186/2022.

Al término de la reunión la Intendenta Ana Meiners manifestó: “Estamos orgullosos de ser la primera Municipalidad del país en adherir e implementar la Certificación de Eficiencia Energética para Proyectos Constructivos con Destino Vivienda”.

Entre las principales particularidades de la implementación, se puede mencionar:

La implementación del Aplicativo Web Nacional para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Proyectos Constructivos con Destino Vivienda (disponible online en la dirección https://etiquetadoviviendas.mecon.gob.ar/).

La adhesión al Registro Provincial de Certificadores de Eficiencia Energética en Viviendas, en el cual se encuentran inscriptos profesionales capacitados y habilitados para la Certificación.

La incorporación al Nuevo Rótulo Reglamentario Ciudad de Esperanza de la Clase de Eficiencia Energética de Proyectos con Destino Vivienda.

La incorporación de la Certificación de Eficiencia a los requisitos para el otorgamiento de los Permisos de Construcción (obra nueva), Regularizaciones Parciales, Ampliaciones y Reformas de Inmuebles con destino Vivienda.

La implementación progresiva y obligatoria de Clases de Eficiencia Mínima para los Proyectos, iniciando con la habilitación de la presentación opcional de las Certificaciones Energéticas hasta el fin del año 2024.

La incorporación de bonificaciones en la Tasa de Edificación, de acuerdo a la Clase de Eficiencia Energética obtenida por el Proyecto.

La habilitación para que el Ejecutivo Municipal, lleve adelante las acciones tendientes a informar, capacitar y promover la Certificación de los Proyectos Constructivos y la mejora en las Prestaciones Energéticas desde su diseño.