22.1 C
Esperanza
viernes, abril 26, 2024
InicioActualidadEsperancinos "encerrados" por 14 días por riesgo de Coronavirus

Esperancinos “encerrados” por 14 días por riesgo de Coronavirus

Mirta Vega es esposa de Miguel Gatti, el presidente de la Asociación Cooperadora del Hospital SAMCo de nuestra ciudad. El lunes ha llegado a la Argentina en el avión que la trajo desde Bangok, ciudad capital de Tailandia.

Hasta Asia va y viene porque allí vive su hijo Alejandro con su familia y además por atención médica. Pasa de un mundo a otro. Desde América del Sur al continente asiático en horas desde hace años.
En ese país vivió inundaciones y tsunami -hace unos 15 años- entre otros males naturales. “No hay país seguro en el mundo” dice en una entrevista telefónica con El Colono del Oeste, porque no puede hablar cara a cara. “Estoy presa por 14 días en casa, junto con mi esposo Miguel y los perros, que también se pueden contagiar con el Coronavirus”; sin dudar califica como “una catástrofe mundial” no sólo en salud sino también económica lo que sucede.
Sostiene que “los medios de comunicación exageran todo, meten mucho miedo y crean psicosis en la gente”, muchas veces por ignorancia.
Explica que “cualquier persona en Tailandia, donde vive tanta gente, sale con barbijo por una gripe cualquiera, por un resfrío. Es una costumbre cultural de prevención en la salud. Hoy, salís a la calle y ves al 90 por ciento de la gente con barbijo, pero es por precaución, no por miedo. Es parte de la cultura del cuidado en la salud. No solamente por nuestra salud sino también por respeto al otro.
En Tailandia hubo 40 casos de Coronavirus. Estas personas son atendidas con un cóctel de medicamentos. Sólo murió una persona. Un muchacho de 35 años que tenía además Dengue y otras enfermedades. El Coronavirus lo encontró con las defensas muy bajas y por eso falleció.
Miguel hace la cuarentena conmigo y con los perros en casa. Imaginate si sale con un barbijo. Entra a un supermercado y todos salen corriendo. Hay que obrar con precaución, pero no crear psicosis” advierte.
Permanecer “encarcelada” en casa como en una especie de “prisión domiciliaria” a Mirta Vega de Gatti no le molesta. “Para mí no es un sacrificio, es un acto de solidaridad que se debe hacer por los demás, para cuidar la salud del otro” enseña de acuerdo a lo aprendido en la cultura tailandesa donde todos los años permanece durante meses junto a su hijo y la familia.
“Llegué el lunes a la Argentina y a Esperanza, y por consejo de los profesionales y organizaciones internacionales debo permanecer 14 días aislada, porque el coronavirus puede manifestarse en ese lapso de tiempo, y al venir de una zona peligrosa, debo cumplir los reglamentos internacionales” cuenta a este medio.
Sobre los controles en la Argentina para evitar la propagación del Coronavirus dijo que “mi experiencia es que sólo nos tomaron con un aparatito si teníamos fiebre. Ninguna pregunta, nada, dudo que sirva de mucho como prevención” señaló la entrevistada.
Por lo pronto, la esperancina permanecerá por dos semanas sin salir de su casa en el Barrio Sur de la ciudad, sin tener contacto humano con personas ni animales, de acuerdo al protocolo que obedece, al venir de un país afectado por el Coronavirus.
Los días pasarán rápido seguramente, con las valijas ya listas, emprenderá nuevamente el regreso a Tailandia el 15 de abril para seguir con los controles y el tratamiento médico que se le impone en el cuidado de su salud.
“Espero que cuando regrese, todo se haya normalizado” dice con esperanza y llamó a cuidar “la salud propia pero también la de los demás, porque tenemos que ser solidarios con el otro”.
Por último señala la situación en China que ella conoce a partir de una familia china que tuvo supermercado en Esperanza y que ahora vive en Arroyito, Córdoba, y que en estos momentos se encuentra “atrapada” en su país natal.
“Sin dudas que para China es una catástrofe no sólo en materia de salud sino también económica. Y eso repercute en todo el mundo.
Seguramente esta familia, con la cual nos hicimos muy amigos hasta sentirnos como parte de una familia, está viviendo una situación complicada, pero cuando en Junio regresen a la Argentina todo irá mejor.
Es real que se trata de una catástrofe mundial, porque todo el mundo está trabajando para detener esta pandemia.
Ningún país de la tierra puede sentirse seguro cuando estos virus aparecen y hay que trabajar en la prevención, pero no en meter miedo, porque la prensa mundial dice muchas cosas que no son ciertas” repite la esperancina.

No deben ir a la escuela

Ministerio de Educación de la Nación resolvió que los alumnos, estudiantes y docentes que viajaron a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania deben quedarse en su casa y no asistir a clase durante un período de 14 días, aunque no tengan síntomas. La resolución se publicó este sábado para evitar la propagación del virus Covid-19, el nuevo coronavirus.
El Ministerio de Educación de la Nación resolvió que los alumnos, estudiantes y docentes que viajaron a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania deben quedarse en su casa y no asistir a clase durante un período de 14 días, aunque no tengan síntomas. La resolución se publicó este sábado para evitar la propagación del virus Covid-19, el nuevo coronavirus.

Licencia especial
El Gobierno Nacional dispuso este viernes que las empresas privadas y los organismos del sector público otorguen una “licencia excepcional” a las personas que vienen del exterior y que “en forma voluntaria” permanezcan en sus hogares ante la sospecha de tener coronavirus. En la Argentina ya hay ocho casos confirmados, pero hasta el momento todos son importados (tienen antecedente de viaje).
El nuevo coronavirus, que se inició en China a fines de diciembre pasado, ya causó en ese país 3.070 muertos y se propagó a más de 50 países de Europa, Asia, América y Oceanía.
La resolución destaca que esa licencia “no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales, como así tampoco de los adicionales que por ley o convenio les correspondiere percibir”. Dispone además que la licencia excepcional “no se computará a los fines de considerar toda otra prevista normativamente o por Convenio y que pudieran corresponder al uso y goce del trabajador”.
La cartera laboral dispuso esta resolución ante la propagación mundial del Covid-19 ya que “resulta de vital importancia la pronta aislación de las personas a efectos que no representen un riesgo de infección para otras”. A este fin “corresponde otorgarles con carácter excepcional licencia especial que permita cumplir con las prevenciones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación”.

Primer muerto
Un hombre de 64 años murió este sábado en el Hospital “Dr. Cosme Argerich” de la ciudad de Buenos Aires.
La víctima había estado en Francia y regresó a la Argentina a fines de febrero. Se trata de un nuevo caso de coronavirus que se suma a los ocho confirmados por el Gobierno. El nuevo coronavirus, que se inició en China a fines de diciembre pasado, ya causó en ese país 3.070 muertos y se propagó a más de 50 países de Europa, Asia, América y Oceanía.

 

Daniel Frank