Sign in / Join

Los patrones de la soja en paro nacional de 4 días y manifestaciones en rutas

El cese de comercialización anunciado por la Mesa de Enlace para esta semana mantiene serias contradicciones en las bases de los productores agropecuarios.Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederación Rural Argentina sostiene la medida pero la Federación Agraria Argentina ha dado “libertad a las bases!” lo que plantea un desacuerdo. Por ejemplo Tandil – la ciudad natal de Mauricio Macri- y Pergamino hubo declaraciones públicas en contra de la medida y muchas más delegaciones dejaron saber su enojo. Especialmente los trigueros, los maiceros y los girasoleros, así como el 75 por ciento de los sojeros que son los de campos chicos.

Por ejemplo, la agropecuaria Nélida Serrano, de la filial de Tandil dijo: “no entendemos por qué Achetoni- presidente FAA- no consultó a las bases. La medida del gobierno favorece mucho a nuestros asociados. Este es un paro dominguero”.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina , aseveró: “Estamos en diálogo permanente con el ministro Luis Basterra, a quien valoro y rescató; vamos a seguir negociando, pero aún teniendo acercamientos, vamos a acompañar la medida. Nosotros adherimos al paro porque no teníamos claro los alcances de las compensaciones para una gran parte de los productores; fue todo muy precipitado”.
También en otra de las entidades importantes del campo argentino como lo es Coninagro, su presidente, Carlos Iannizzotto, apoyó la medida de los 15 mul sojeros pero se mostró junto al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra.

La medida completa
La suba de retenciones a la soja es del 3 por ciento, del 30 al 33.
Las otras medidas son de baja en los cultivos más importantes en nuestro país.
La rebaja de las retenciones para el girasol que estaba en el 12 por ciento baja 5 puntos al 7 por ciento.
Lo que se pretende es que suba el cultivo de girasol para ayudar ala producción del aceite y su influencias en los precios en las góndolas.
También hay baja para la harina de maíz en un 5 por ciento, y pasa del 9 por ciento que se cobraba en gobiernos anteriores al 4 por ciento.
Lo propio sucede con el harina de trigo que se baja las retenciones en dos puntos, del 9 a 7 por ciento.
Todo con la misma voluntad y es que aumente la siembra de maíz y de trigo para que haya más oferta y más proceso industrial que signifique mejora en los precios finales para la gente.

¿A quiénes afecta el aumento de la soja?
El incremento de tres puntos en la soja literalmente afecta a 15 mil grandes productores. Quienes son los que promueven esto paro de 4 días y manifestaciones en las rutas del país.

¿Qué sucede con el resto de los productores de soja?

En el 75% de los productores restantes están los productores que venden hasta 1000 toneladas quienes se mantendrán pagando el 30 por ciento de retenciones.
Los que producen hasta 500 toneladas pagarán menos del 30 por ciento que venían abonando por retenciones a la soja.

Daniel Frank