19.4 C
Esperanza
viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Actualidad Esperanza y Las Colonias tienen su propio centro de test...

Esperanza y Las Colonias tienen su propio centro de test Covid-19 de resultados rápidos

El Covid está en su peor etapa en la provincia de Santa Fe como en otras provincias, y Esperanza no escapa al problema. En la jornada del lunes, 790 esperancinos hicieron cola para poder realizarse su hisopado, con el tremendo desgaste que eso significa para el personal de salud. El martes más de 1000 esperancinos permanecían aislados.

 

Sin embargo, eso estará solucionado cuando el testeo rápido se implemente en todo su potencial.
La organización público privado lo ha logrado, con la participación del municipio, los centros de salud, especialmente el Sanatorio Esperanza, médicos, biólogos, bioquímicos y demás profesionales de la medicina junto con el apoyo de la Mutual de Esperanza.
En el Palacio Gris, en la tarde del martes fue presentado el test de detección rápida que determina en pocas horas cantidades importantes de estudios por Covid. Específicamente, el lunes por la tarde se hicieron 30 pruebas en el Sanatorio Esperanza y en 30 minutos estuvo el resultado por cada caso, no como en la actualidad que hay que enviarlos a Santa Fe y se tarda por lo menos 48 horas.
En ese lapso suceden muchas cosas que ahora se evitarán porque en esas 48 o 72 horas una persona “sospechada” permanece en el “limbo” porque no es enferma ni sana, lo cual trae enormes dificultades al sistema que en Esperanza está sectorizado en diferentes centros como el Hospital, Sanatorio Esperanza y Sanatorio Avenida, Santa Catalinba y Leones.
Incluso, si hay una persona fallecida- por ejemplo de un paro cardíaco en la calle o en la casa- no se puede determinar siquiera cómo se la entierra, hasta tanto no se sepa si tiene o no Covid. Con toda la angustia que ello significa para los familiares
El test rápido permite entonces actuar en horas y no esperar 48 y hasta 72 horas que el resultado de los laboratorios en Santa Fe den un resultado positivo o negativo.
Cuesta 5.200 pesos para los privados, y el precio es menor si se hace cierta cantidad como en empresas privadas. El sector público está cubierto por el municipio esperancino en lo que respecta a nuestra ciudad
El sistema está abierto, especialmente para las comunidades del departamento Las Colonias.
Hay que aclarar que en otras ciudades cercanas como Santa Fe el costo es de 8.500 pesos, a valor dólar actual.Acerca de

NEOKIT-COVID-19
Ha sido desarrollado por científicos y científicas del CONICET del Instituto Dr. César Milstein y Fundación Cassara en el marco de la Unidad Coronavirus COVID-19 creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia I+D+i.
Son tests para la detección de coronavirus de alta confiabilidad, facilidad de uso, rapidez de diagnóstico y bajo costo. Comenzaron a producirse en el país a través de un acuerdo entre NEOKIT e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET.
Es importante decir que el Sanatorio Esperanza puede ir a su casa o a su empresa dado que tiene un equipo de profesionales especializados.
“Hay que saber rápidamente quien está enfermo y quien está sano. El enfermo, para que sea aislado y el sano para seguir con su vida y poder trabajar.
También vale para detectar los asintomáticos, quie tienen alta carga viral y evitar contagios, o sirve para una persona que hay que operar de urgencia, por ejemplo” señalaron los profesionales presentes.
Estuvieron presentes por el gobierno municipal la intendente Ana María Meiners y el secretario de Gobierno, Alfonso Gómez, quien preside el Consejo de Administración del Hospital SAMCo.
En representación de la empresa llegaron desde Buenos Aires, Sergio Pallotto y Carlos Palacios, -licenciado y doctorado en Biología en la Universidad Nacional del Litoral, esperancino residente en Buenos Aires, parte del equipo porteño que creó el kit- quienes capacitaron al personal del Sanatorio Esperanza.

En el acto concretado en el salón blanco municipal participaron el Dr. Federico Detarsio, especialista infectólogo, de la Dirección de Infectología del Ministerio de Salud de la provincia, así como el Dr. Jorge Allín, integrante del Sanatorio Esperanza y la bioquímica Beresvil.