29.1 C
Esperanza
martes, noviembre 29, 2022
InicioActualidadFranck: “La calidad de vida que tiene nuestro pueblo no se encuentra...

Franck: “La calidad de vida que tiene nuestro pueblo no se encuentra en las grandes ciudades”

Franck celebra sus 152 años de vida. Se trata de una de las localidades más prósperas del departamento Las Colonias. Obras prioritarias, educación, cultura, deportes y una proyección urbanística que atrae, cada vez más, a inversores para que se establezcan en esa comunidad.

El vicepresidente comunal, Damián Franzen, en diálogo con El Colono del Oeste, se refirió  a  diversos aspectos que hacen a la realidad de Franck. El objetivo de la gestión de gobierno “es marcar ejes centrales que tienen que ver con brindarle la misma calidad de obras y servicios a todos los vecinos de Franck que, obviamente, impactan en la calidad de vida de cada uno de ellos. Por eso siempre tratamos de llegar a cada barrio con las mismas obras de infraestructura y de servicios” puntualizó Franzen.

En lo que refiere específicamente a pavimento urbano “estamos avanzando en el plan 8 tras haber finalizado el plan 7, que incluyó más de 50 cuadras. Hoy, con este nuevo plan, llegamos a nuevos barrios, hecho que impacta positivamente en la transitabilidad, en el escurrimiento de las aguas y en dotar de infraestructura a todos los barrios. En esto destacamos al vecino, porque son obras por contribución y el respaldo de cada uno es prioritario para hacer las obras” destacó.

En este sentido agregó que “son pocas las cuadras de ripio que quedan en nuestra comunidad. Ya contamos con el 85% de calles pavimentadas” mencionó, lo que se torna en una cifra récord en la población.

También “se ha avanzado en las conexiones y el tendido de red cloacal. Hoy el 100% cuenta con este servicio de agua potable y gas natural que brinda la Cooperativa de Servicios Públicos. Esto hace que todos los vecinos cuenten con la misma calidad de estos servicios” remarcó el funcionario.

Asimismo, la Comuna “trabaja en otro tipo de obras como, por ejemplo, en puentes, en desagües principales en la zona rural; o en el ensanche de ruta provincial Nº 6, en la salida hacia Esperanza, lo que va a embellecer esa zona” comentó.

Además, y prosiguiendo con las tareas que lleva adelante el gobierno, Franzen indicó que “hemos culminado la obra de luminarias en el acceso sur, sobre ruta provincial 6, mejorando la transitabilidad y seguridad vial en el acceso desde la autovía 19. Son obras importantes que se realizaron con recursos propios y con ayuda de la provincia”.

Otra obra de interés “es la cobertura del conducto Gálvez; abarca tres cuadras y es un conducto en módulos de hormigón. Es la continuación del canal sur. Se trata de un conducto que deriva del reservorio de la localidad al canal principal Franck-San José, que deriva la mayoría de efluentes industriales del canal Franck. Esto brinda mucha seguridad a una zona que no estaba poblada y hoy sí está urbanizada. Estamos en los últimos metros de la obra que tuvo un costo superior a los 20 millones de pesos” señaló.

Franck constituye una población que es rica en su antepasado, pero también va forjando nuevas acciones para su desarrollo y crecimiento. En referencia a esto, vale mencionar la Escuela de Artes y Oficios, institución que ha crecido en su historia. “Los últimos años, la Escuela fue nuestro caballito de batalla. Se administra desde la Dirección de Gestión Educativa de la Comuna de Franck, a la que sumamos la Dirección de Desarrollo Productivo. Hoy cuenta con más de 40 propuestas educativas en sus perfiles más recreativos y artísticos pero, sobre todo, en estos últimos años ha crecido en lo que son oficios” detalló el entrevistado.

Con esta nueva Dirección de Desarrollo Productivo, “estamos trabajando a la par con el sector productivo –empresas y pymes- para ver cuál es la demanda de recursos humanos que ellos tienen y tratar de canalizar, a través de la escuela, las capacitaciones o tecnicaturas en oficios que hoy necesita ese sector y que está apuntalado en nuestro pueblo” precisó.

Asimismo “estamos trabajando en propuestas que tienen que ver con mecánica, soldadura, refrigeración y otras que surgen para tratar de insertar a esas personas en los perfiles que hoy demanda el sector productivo de la localidad. Es un trabajo de hormiga para detectar esas demandas y así tratar de brindar oportunidades en el ámbito laboral a las personas de Franck” afirmó.

La educación, otro pilar

Días pasados se realizó “la primera edición de Expocarreras, que incluyó foros con el sector productivo, visitas a industrias, charlas, jornadas intensas con alumnos, directivos y docentes de nuestra localidad y de otras vecinas como Las Tunas, Matilde, San Agustín y San Carlos. Fue un espacio para escuchar ofertas de universidades e institutos de la región para que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de formarse y volver a su localidad ya que es lo que quieren”.

En este punto, Franzen contó que “realizamos una encuesta a chicos de nuestra localidad preguntando qué quieren o desean una vez finalizados sus estudios y más del 90% quiere regresar a Franck para desarrollarse personal y familiarmente. Esto es una linda oportunidad para lograr esto: que los chicos vuelvan a sus localidades. Es muy valioso que las nuevas generaciones se queden, pero también es importante desarrollar la oportunidad para que ello ocurra”.

La comunidad crece

En estos últimos cinco años, “llegaron personas de otras ciudades para trabajar en diferentes industrias. Empiezan viajando, alquilando y con el tiempo se instalan aquí. Muchos de ellos, por lo que les brinda Franck en cuanto a tranquilidad, servicios y seguridad; o lo que brindan las instituciones educativas, deportivas, culturales, sociales” apuntó.

En la actualidad, “hay una gran demanda de trabajo en lo que respecta a construcción. Por ejemplo, la Comuna tiene en ejecución 38 viviendas por círculo cerrado así que imagínense ese número de personas trabajando, más los de la construcción privada”.

En este momento “se da una segunda etapa de familiares o amigos de esas primeras personas que llegaron y que tal vez por esa cercanía o comentario sobre Franck han decidido vivir también acá. Es una segunda generación que se está instalando en nuestra comunidad” señaló.

En este sentido y en función de los nuevos habitantes, Franzen contó que “estamos trabajando en conjunto a los privados con loteos. En este momento estamos trabajando en tres o cuatro loteos en forma conjunta para acelerar los trámites correspondientes y para que haya una mayor oferta de terrenos para que estas personas y el mismo franckino pueda acceder a un terreno y empezar a construir su vivienda a través de un plan comunal, provincial o nacional; o por ejecución propia del privado” precisó, tras lo cual añadió que “estamos en ese proceso de una planificación a mediano y largo plazo en materia urbana de la localidad”.

Al respecto, comentó que “el crecimiento nos llevó a trabajar y determinar zonas industriales, de primer y segundo impacto, de servicios, y obviamente para hogares. En virtud de ese crecimiento necesitábamos ordenarnos para que no surjan problemas de ordenamiento urbanístico, con el tránsito pesado, con las industrias, los ruidos molestos. Este crecimiento no para y exige, para que sea un atractivo para la industria o el inversor de afuera que llegue a invertir, que en Franck se trabaja bien, que se puede invertir y sepa que va a tener un futuro promisorio en su industria o en el negocio que quiera desarrollar. La calidad de vida que tiene nuestro pueblo no se encuentra en las grandes ciudades”.