21.7 C
Esperanza
viernes, abril 26, 2024
InicioActualidadHabla el Dr. Federico Detarsio sobre el Caso Esperanza

Habla el Dr. Federico Detarsio sobre el Caso Esperanza

La historia de una mujer de 30 años, oriunda de la ciudad de Esperanza, conmueve e ilusiona al mundo: es la segunda persona que logra eliminar al VIH (virus del Sida) por inmunidad natural.

Federico Detarsio es un médico infectógolo que trabaja en la ciudad y en Rosario y fue el primero en atender a la joven y habló con Aire de Santa Fe.

“La conocí en 2013 luego de que ella tuviera el contacto y se contagiara de su pareja que tenía el virus VIH“, contó el especialista.

Detarsio explicó que cuando empezó a estudiar el caso de la mujer, se encontró con una dificultad: “Nunca encontramos la presencia del virus vivo en su sangre, tejidos ni en su cuerpo”, indicó.

Tras ensayar este primer diagnóstico, el médico decidió derivarla con otros especialistas de Argentina. Allí comenzaron a estudiar el caso especialmente hasta llegar a la conclusión que se conoció el lunes por medio de la revista científica Annals of Internal Medicine. A pesar de que Detarsio ya no atiende de forma profesional a la joven esperancina, siguió en contacto con ella y se fue enterando de todo el proceso.

“Buscaban el virus en su cuerpo y no lo encontraban, lo intentaron rastrear en la sangre, en las células e incluso en la placenta luego de ser madre”, detalló el infectólogo. El resultado sirve como una de las dos pruebas de concepto de que la llamada cura esterilizante del virus es aparentemente posible a través de la inmunidad natural.
El infectólogo santafesino Detarsio destacó que este caso le es útil a la ciencia para estudiar por medio de qué mecanismo espontáneo la joven logra controlar el virus. Al ser consultado sobre la posibilidad de utilizar y estudiar este caso para aplicarlo en otros pacientes. Destacó que en un principio no es posible. “No hay una disponibilidad inmediata de aplicación”, señaló.

En lo personal, el médico asegura que la cercanía a este caso lo estimula en su vida profesional para seguir trabajando. “Son casos que rompen con la monotonía y demuestran que pueden pasar en localidades pequeñas como estas”, sostuvo.

Los resultados del estudio

Los coautores del estudio dijeron que creen que sus hallazgos traerán esperanza a los 38 millones de personas que, según datos de la ONU, que viven con el virus en todo el mundo y al campo de investigación de la cura del VIH en constante expansión. El caso sirve como una de las dos pruebas de concepto de que la llamada cura esterilizante del virus es aparentemente posible a través de la inmunidad natural.