Sign in / Join

Jubilados Municipales contra un proyecto provincial que pone a la Caja en riesgo

Un proyecto de un senador santafesino puso en alerta a los trabajadores del estado provincial y entre ellos a los de la Caja Municipal de Esperanza.

“El proyecto de modificación de la Ley del Iapos que impulsa el Senador Miguel González es de cumplimiento imposible.
El proyecto de gravar a las Cajas Municipales con el 4% en concepto de aporte por cada beneficiario es imposible de cumplir” aseguraron las autoridades de la Caja Municipal de nuestra ciudad.
“A la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones que tiene un equilibrio muy precario- explican de manera pública- le significaría tener que pagar $6.500.000 mensuales o 84,5 millones anuales, sin aplicar cláusula gatillo.
Los legisladores tienen que saber esto porque es de cumplimiento imposible. Funden a la Caja Municipal en el primer mes. Hagamos algo para que prime el sentido común” reclaman los integrantes de la Caja Municipal de Esperanza.
El senador Miguel Gonzalez del Frente Progresista propuso esta medida de manera de reforzar los fondos para la obra social de los trabajadores públicos del Iapos.
La medida disparó el rechazo social de todos los sindicatos de empleados públicos de la provincia, a la cual se suma ahora el de la Caja de los Jubilados y Pensionados de Esperanza, explicando con números la razón y las consecuencias de llevarse adelante esta propuesta de ley.
En una reunión celebrada entre los gremios de empleados municipales y el senador Miguel González, los representantes de los sindicatos manifestaron su malestar respecto al proyecto para aumentar los aportes del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).
El encuentro entre los sindicatos de trabajadores municipales de Rosario, Santa Fe y Rafaela, y el senador por el Frente Progresista, Miguel González, en torno al proyecto presentado por este último para modificar la ley 8.288 de creación de Iapos.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Antonio Ratner, el secretario general de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (Asoem) de Santa Fe, Juan Medina, y el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) de Rafaela, Darío Cocco, manifestaron la preocupación por este proyecto que plantea incrementar en un 0,5% los aportes personales a la obra social Iapos, y plantearon que esto se da “en medio de una coyuntura nefasta para la economía de los trabajadores y trabajadoras municipales y comunales de la provincia”.
En este sentido, los dirigentes remarcaron que “el aporte que realizan los agentes se actualiza con los aumentos salariales y que, por la aplicación de la cláusula gatillo, el sector municipal terminó el 2018 con un aumento anual del 49,3% en la cuota de la obra social, anticipándose un porcentaje aún mayor para 2019”.
Los tres referentes sindicales de la provincia cuestionaron, además, que el proyecto planteado “rompería el espíritu solidario que caracteriza a la seguridad social en Argentina” dice el diario La Capital de Rosario.
Por estas inquietudes, solicitarán un encuentro con las autoridades que integran la mesa de transición por la gobernación provincial.
Durante el encuentro, los representantes gremiales también trasladaron al senador González las dificultades que deben enfrentar gran parte de los afiliados de la provincia al momento de acceder a las diversas prestaciones de la obra social.

 

Fuentes: El Colono del Oeste y La Capital de Rosario

Deja una respuesta