28.8 C
Esperanza
jueves, diciembre 1, 2022
InicioActualidadLa Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria distinguió al PRODOCOVA...

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria distinguió al PRODOCOVA en la Facultad de Ciencias Agrarias

Se trata del Premio “Al Desarrollo Agropecuario”, versión 2020. La distinción se basa en las acciones desarrolladas por el PRODOCOVA en el estudio, conservación y valoración de la flora nativa, y en especial de aquellas especies consideradas recursos fitogenéticos estratégicos para la nación.

 

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria otorgó el Premio “Al Desarrollo Agropecuario”, versión 2020 al Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa (PRODOCOVA), de la Universidad Nacional del Litoral.
La ceremonia de premiación fue ayer jueves a partir de las 18 en el Aula Magna de la FCA.Presidieron el mismo el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, MSc. Oscar Osan; el presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Dr. Jorge Errecalde; la Miembro del Jurado, Dra. Edith Taleisnik; y el Director del Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa (PRODOCOVA), Dr. José Pensiero.
Asistieron además la intendente de Esperanza, Ana María Meiners, los concejales Sebastián Ranalletta, el doctor Rodrigo Muller y Mariano Puig. Se destacaba la presencia del Ingeniero Agrónomo José Augusto Webber, quien fuera profesor de la FCA y ex Ministro de la Producción del gobierno de la provincia

Premio
Los antecedentes que llevaron a la recomendación del jurado sostienen que “el modelo de expansión agropecuaria que se registra en el país ha determinado que importantes áreas que mantienen aún hoy una rica diversidad biológica se vean seriamente comprometidas en el mediano plazo. El avance de la agricultura en vastas regiones del norte argentino determinó un desplazamiento de la ganadería a suelos con limitaciones, tales como salinidad, escasez hídrica y anegamiento. También se está dando un proceso de erosión genética debido a la deforestación y el sobrepastoreo. La Universidad Nacional del Litoral ha demostrado no ser ajena a esta situación, desarrollando a través del PRODOCOVA acciones destinadas a fomentar la conservación de los recursos naturales, aportando las bases conceptuales y metodológicas necesarias para conservar, valorar y manejar en forma sustentable las especies vegetales nativas. En este sentido, resultan relevantes para la región y para el país, las actividades llevadas a cabo durante dos décadas por el Grupo de investigadores del PRODOCOVA en el Herbario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, Banco de imágenes IRUPE, Banco de Germoplasma, vinculación y transferencia tecnológica, formación de recursos humanos, actividades de divulgación y en proyectos de investigación. Las especies de la flora nativa priorizadas por el Programa, contribuyen en buena parte a resolver esta problemática por estar adaptadas a condiciones de estreses abióticos, mejorar la calidad de la dieta, y aumentar la oferta de servicios ecosistémicos”.
En este sentido, agregan que “los conocimientos básicos y aplicados que se han generado en las especies estudiadas no solamente han sido difundidos a través de numerosos artículos cientí?cos, sino que han conducido a iniciar acciones destinadas a desarrollos tecnológicos. En este sentido, cabe destacar el trabajo realizado con algunas especies forrajeras nativas y naturalizadas, en las que luego de varios años de trabajo interdisciplinario, realizado en forma conjunta con la Facultad de Agronomía de la UBA, con la participación de pequeños productores y con el concurso de una empresa semillera local, se han logrado inscribir ante el INASE (Instituto Nacional de Semillas) cuatro cultivares de especies nativas y tres de una especie naturalizada. Ello constituye un claro ejemplo del agregado de valor a los recursos naturales de una vasta región del país, con el objetivo de aumentar la productividad, mejorar la calidad y mantener la sustentabilidad del recurso”.
Además, destacan que “los investigadores integrantes del PRODOCOVA están activamente involucrados en la formación de recursos humanos, participando en la dirección de tesis de posgrado y el dictado de cursos sobre la temática del programa”.
Por ello, “por las destacadas contribuciones al estudio, conservación y valoración de los recursos filogenéticos nativos, y la formación de recursos humanos calificados, este jurado recomienda que le sea otorgado el “Premio Al Desarrollo Agropecuario” en su versión 2020, al Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa (PRODOCOVA), de la Universidad Nacional del Litoral” puntualizan.

Ceremonia de premiación
El acto se desarrollará este jueves 18 de agosto a la hora 18 en el Aula Magna de la Facultad. Contará con la presencia de autoridades universitarias, así como de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria e invitados especiales.

PRODOCOVA
Es el PROgrama de DOcumentación, COnservación y VAloración de la flora nativa de la UNL

Antecedentes
El presente Programa Institucional en el que participan las Secretarías de Rectorado de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Extensión y Ciencia y Técnica, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Agrarias, pretende generar un polo físico y cognitivo de referencia para el conocimiento y conservación de la flora nativa, tomando como epicentro el área de influencia de nuestra Universidad, que permita tanto la visualización de acciones concretas por parte de todos los actores sociales que compartan dichos objetivos, como así también la difusión de acciones que tiendan a la apropiación del conjunto de la comunidad de dichos valores.

Acciones
Las acciones consideradas propias e impostergables para el logro de dicho objetivo comprenden:
a) la documentación de la flora nativa
b) la colecta y conservación ex situ de recursos fitogenéticos nativos
c) el estudio de especies que sean consideradas de utilidad desde el punto de vista agronómico.

Objetivos Generales
*Documentar la flora nativa de Argentina y de la provincia de Santa Fe en particular en el Herbario “Arturo E. Ragonese”.
*Conservar la flora nativa de Argentina y de la provincia de Santa Fe en particular que se considere potencialmente valiosa en el Banco de Germoplasma.
*Caracterizar aquellas especies nativas priorizadas, por sus cualidades, en el Banco de Germoplasma.