18.8 C
Esperanza
miércoles, septiembre 28, 2022
InicioActualidadLa ciudad de San Jerónimo Norte atrae inversores en su Parque...

La ciudad de San Jerónimo Norte atrae inversores en su Parque Industrial que sigue sumando empresas

“Realmente es satisfactorio el ver que se crece y que el progreso es para todos los hijos de esta ciudad” confiesa con honrada satisfacción el intendente de la ciudad de San Jerónimo Norte, Carlos Volpato.

 

La ciudad es la tercera del departamento Las Colonias, tras Esperanza, capital departamental y San Carlos Centro, en el departamento Las Colonias.
Son “diez las empresas que están en el predio levantando sus instalaciones y ya dos de ellas están funcionando, con electricidad, gas en red y agua potable” especifica el intendente Volpato en diálogo con El Colono del Oeste.
Señala asimismo que “hay también dos empresas industriales más que han venido desde otras localidades a asentarse en el Parque Industrial de San Jerónimo Norte que tienen que ver con el aluminio y la metalmecánica” .
El Parque Industrial es una de las grandes proyecciones que se gestionó cuando San Jerónimo Norte era aún una Comuna y que se está concretando desde su transformación en Municipio.
El predio cuenta con 17 hectáreas divididas en 69 lotes y brinda la posibilidad de la relocalización de industrias locales y la instalación de nuevos emprendimientos. Además, se busca complementar la matriz productiva local, inyectar recursos a la economía local, generar más y mejor empleo en la ciudad y disminuir los impactos negativos de las industrias en el ejido urbano.
La Ordenanza 45/2020 que regula su funcionamiento, define como objetivos del Parque el Potenciar el desarrollo industrial local y regional.
Mejorar la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas, potenciando las sinergias derivadas de la localización común.
Complementar la matriz productiva local, agregando valor a la producción primaria.
Inyectar recursos a la economía local.
Generar y promover la contratación de mano de obra local.
Reducir los costos en materia de inversión en infraestructura y servicios.
Disminuir los impactos negativos de las industrias en el ejido urbano y en el medio ambiente.
En el año 2020 se lograron dos hitos importantes, el reconocimiento provincial y nacional, lo que le brinda mayores posibilidades de financiamiento y beneficios impositivos, tanto para la infraestructura como para las empresas que se radiquen en el Parque.
Además, se ha avanzado en la concreción de las obras de servicios que posibiliten la radicación de empresas.
Dirección: Ruta Provincial 50 S, ubicado a 4 km al sur de San Jerónimo Norte.

Historia
El proyecto del Parque Industrial nace con la idea de que se trasladen allí las empresas locales que necesiten aumentar su capacidad de producción e infraestructura y también sumar industrias de otras localidades.
Para ello, se ha tenido en cuenta la experiencia nacional e internacional, que demuestra que el fomento de los entramados industriales suma competitividad a las empresas radicadas en Parques y Áreas Industriales, porque permite centralizar en un mismo espacio físico los procesos productivos de una zona, fortaleciendo el desarrollo de servicios industriales específicos, el agrupamiento de clientes, proveedores y firmas dedicadas a un mismo sector. Al mismo tiempo, el gobierno local se planteó la importancia de facilitar la integración y complementación de las actividades industriales en aspectos productivos, técnicos y comerciales, propiciando la reducción de los costos de inversión en infraestructura y servicios, alentando los procesos de capacitación de recursos humanos, empresarios y laborales, y el crecimiento del empleo industrial por medio de acciones comunes. Uno de los objetivos centrales de la creación del Parque Industrial ha sido la creación de fuentes de trabajo genuinas, a partir de la generación de nuevos proyectos y emprendimientos sustentables, que diversifiquen la trama productiva local. Es por eso que en septiembre de 2014, la Municipalidad adquirió un predio de 17 hectáreas para la radicación de nuevas industrias. La compra del terreno se realizó con fondos propios que fueron obtenidos de ahorros comunales, con aportes del programa Obras Menores de la Provincia de Santa Fe y un anticipo a través del apoyo del gobierno provincial.
Una vez adquirido el predio en una zona estratégica que conecta la ciudad con la autovía de la Ruta 19 que vincula Santa Fe y Córdoba y conecta en forma rápida con la autopista a Rosario y Buenos Aires hacia el sur y con la ruta 11 hacia el norte, se puso en marcha la elaboración de los proyectos para su concreción.

Se encuentra inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales de la Nación (REMPI) según decreto 716/20 Resolución Nº 150/2020 del 6 de noviembre de 2020.