20.9 C
Esperanza
viernes, abril 26, 2024
InicioActualidadLa Corte Suprema dijo que Nació le debe a la Provincia 100...

La Corte Suprema dijo que Nació le debe a la Provincia 100 mil millones de pesos

El mandatario santafesino se refirió a la resolución del Corte Suprema de Justicia de la Nación que estableció el monto y la forma de pago que deberá cumplir la Nación.

Vale aclarar que el monto descontado entre 2006 y 2015, a valores históricos, es de 22 mil millones de pesos, sumadas las detracciones irregulares a favor de la Anses y la Afip.

“Hay cifras que han trascendido y que responden a algún cálculo que hay que analizar fríamente y con la tranquilidad que da esta determinación de la Corte”, señaló Perotti. “Supera los 100 mil millones de pesos, porque hay que tener en cuenta desde 2002 hasta hoy”, destacó.

El titular del Ejecutivo provincial sostuvo que en la resolución de la Corte Suprema “se establece la forma de ajuste” sobre la deuda histórica. Y agregó: “Es un día importante porque se define cómo se ajusta la deuda”.
Debido a que la resolución de la Corte no hace referencia a montos concretos, el gobernador Perotti, el ministro de Economía, Walter Agosto y su equipo técnico armarán una presentación que será elevada a la Jefatura de Gabinete de la Nación entre el lunes o martes próximo.

Sobre la modalidad de pago, el mandatario santafesino opinó que debería utilizarse una similar a la utilizada con el caso San Luis. “Serán con bonos y actualizados por CER. Tenemos que ver si es el mismo bono del tesoro que se ofreció a San Luis y o son otros tipos de bonos”, dijo Perotti.

“Nosotros íbamos visualizando que cualquier instancia de acuerdo no superaba lo que el fallo de la Corte podría determinar, basándose en el acuerdo con San Luis. Defendía mejor los intereses de Santa Fe”, reconoció.
Al ser consultado por los plazos de pago, Perotti dio a entender que se debería usar lo dispuesto en el fallo del 2015. Allí se establece que el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe deben ponerse de acuerdo en el término de 120 días. “Estamos conformes con este fallo”, destacó el gobernador.
Para explicar lo que representa para la provincia de Santa Fe contar con 100 mil millones de pesos que la Nación le debe a la provincia, el gobernador explicó que la masa salarial prevista para el 2022 ronda los 400 mil millones y la recaudación de Ingresos Brutos es de 200 mil millones.

En cuanto a la historia del reclamo, Perotti resaltó “la validez del proceso institucional de muchos años”, en cuanto al reclamo judicial. “En 2007, el entonces gobernador Jorge Obeid presentó formalmente reclamo ante el Ejecutivo nacional pidiendo el cese de la detracción de esos recursos de coparticipación.

Ese paso permitió que, tras agotar la vía administrativa, en el año 2010 el gobernador Binner formalice la presentación ante la Corte Suprema de la Nación. Ese acto fue acompañado por los exgobernadores Jorge Obeid y Carlos Reutemann”.
En 2015, la Corte emitió un fallo favorable a Santa Fe, ante un reclamo similar al que hicieron las provincias de San Luis y Córdoba. En ese fallo quedó establecido un plazo de 120 días para que las partes –la Nación y provincia de Santa Fe– acuerden y establezcan las formas de pago. Pero eso no pasó.

“Desde ahí, aparece la instancia en 2017, donde la provincia firma el Pacto Fiscal y una cláusula de ese pacto establece un nuevo plazo para alcanzar un acuerdo entre Nación y Santa Fe, plazo que tampoco se cumplió y eso llevó al exgobernador (Miguel) Lifschitz a hacer una nueva presentación pidiendo la reanudación de las acciones legales”, destacó el mandatario santafesino.

En esa línea, Perotti enfatizó: “Llegamos al 2019 y desde el inicio de la gestión comenzamos las gestiones ante el Poder Ejecutivo, ya lo habíamos trabajado en la campaña. Queríamos que en nuestro período de gobierno se termine de definir esta situación”.
Por último, el gobernador subrayó las acciones encaradas por las gestiones anteriores, dejando de lado la pertenencia partidaria, y destacó que “cuando los santafesinos tenemos un objetivo en común y trabajamos juntos, los intereses están resguardados”.

Fuente: Aire de Santa Fe