7.4 C
Esperanza
domingo, mayo 19, 2024
InicioActualidadLa provincia continúa con la entrega de 5.500 chalecos balísticos al personal...

La provincia continúa con la entrega de 5.500 chalecos balísticos al personal policial

La inversión supera los 4 millones de dólares y se enmarca en la Ley de Emergencia en Seguridad. Además, el gobierno adjudicó una nueva tanda de 5.500 chalecos. Así, Santa Fe será la primera provincia del país en tener a todo el personal equipado.

El gobierno de Omar Perotti, a través del Ministerio de Seguridad, continúa con la entrega de 5.500 chalecos balísticos destinados a los efectivos que cumplen tareas operativas en las calles de la provincia de Santa Fe, a fin de brindarles las medidas de seguridad acordes a sus funciones. La inversión total fue de 4.152.559 dólares, mediante Decreto 0152/2023.

La recepción y entrega de dichas prendas será en tres etapas. La primera, de 1.600 unidades, fue concretada hace tres semanas. En tanto, el pasado 17 de marzo se recibieron otros 2.000 chalecos, que esta semana pasaron el proceso de verificación balística y de flexibilidad, y comenzarán a ser distribuidos de acuerdo a las necesidades del personal policial de la provincia.

Finalmente, los primeros días de abril el Departamento Logística de la policía provincial espera la llegada de los 1.900 chalecos restantes, que tras las pruebas de rigor serán entregados a los agentes policiales de las dependencias operativas. De esta forma, la provincia de Santa Fe será la primera del país, en tener a todo el personal policial con chalecos balísticos.

Es importante destacar que se adquirieron dos tipos de chalecos: los de protección RB 2, que se usan para trabajos operativos y son más livianos; y los RB3 destinados al personal de las fuerzas especiales, como la Tropa de Operaciones Especiales.

De esta manera, se completará el moderno sistema creado para garantizar que todos los efectivos de la policía de la provincia de Santa Fe tengan su chaleco provisto, y cuenten con un seguimiento que permita garantizar su correcto uso y vigencia.

Modernas dependencias y equipos de video vigilancia

Por otra parte, y en el marco de las inversiones que se llevan a cabo en materia de seguridad, la provincia destinó más de 800 millones de pesos en la modernización de dependencias policiales y la instalación de equipos de video vigilancia.

Ambos programas se enmarcan en la Ley de Emergencia en Seguridad Pública y del Servicio Penitenciario y alcanzan a 140 municipios y comunas de la provincia, y buscan mejorar las condiciones estructurales de todos los edificios de la policía provincial, y fortalecer los sistemas de video vigilancia con la instalación de nuevos equipos.

El programa de modernización edilicia consiste en un sistema de asistencia económica a municipios y comunas que se suscribieron al convenio durante 2021 para realizar intervenciones, refacciones o reformas en los inmuebles donde funcionen dependencias policiales (comisarías, subcomisarías y destacamentos de las unidades de orden público).

Por otro lado, el convenio de “Fondo de fortalecimiento de los sistemas de video vigilancia para gobiernos locales”, aprobado en diciembre de 2022, prevé la distribución de aportes a 140 municipios y comunas santafesinas para la instalación y/o refuerzo de los sistemas de cámaras de vigilancia, drones y cámaras portátiles, de acuerdo a las necesidades de las localidades adheridas al programa.

Con la implementación de estos programas, el gobierno provincial fortalece las políticas públicas de seguridad, mejorando las condiciones laborales del personal policial y penitenciario y profesionalizando la dirección, planificación y evaluación de las operaciones y procedimientos policiales que se llevan adelante para prevenir el delito.